El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que en todos los locales de votación se contarán con máquinas destinadas a la práctica, de modo que los electores que aún no están familiarizadas con su uso, puedan practicar en el simulador antes de ingresar al cuarto oscuro.

“En todos los locales va a haber una máquina de capacitación si quiere practicar con las candidaturas reales para no equivocarse, eso desde hace meses está disponible en la página web de la Justicia Electoral, donde dice simulador oficial y desde ahí se puede hacer”, explicó el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, en contacto con la 1080 AM.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: cerebro del crimen pide perdón a la familia del agente fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó además que se podrá practicar con un simulador ficticio, es decir, sin las candidaturas reales, así también con el simulador que contiene las postulaciones oficiales. Ambos mecanismos estarán disponibles en las máquinas de votación de los locales electorales como también la página web de la Justicia Electoral, detalló.

No está prohibido el ingreso con “ayuda memoria”

Desde el TSJE señalaron que el ingreso al cuarto oscuro con papeles como “ayuda memoria”, no está prohibido en el Código Electoral, no obstante desaconsejan su uso. “Eso no está prohibido, lo que yo recomiendo es que practique en las máquinas de votación”, manifestó el asesor.

El uso de “ayuda memoria” no está contemplado en ningún artículo de ninguna ley, indicó Luis Alberto Mauro, por lo que no pueden retenerlos. A la vez recordó que tampoco está permitido el cateo a los electores antes de su ingreso al cuarto oscuro. “La ley dice que está prohibido el ingreso con un teléfono celular, pero a nadie se autoriza para el cateo para chequear qué tiene en el bolsillo y qué tenés en tu billetera, el cateo personal no está permitido”, precisó.

Le puede interesar: Generales 2023: solo queda distribuir las máquinas de votación en Central y capital

Dejanos tu comentario