A 3 días de los comicios nacionales a realizarse el 30 de abril, Concepción comenzó a recepcionar las máquinas de votación y los maletines electorales que serán utilizados ese día. El despliegue de la distribución en las diferentes localidades se inició a tempranas horas de este jueves y el proceso se encuentra a cargo de los coordinadores departamentales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Concepción cuenta en total con 14 ciudades y tiene habilitados a 164.603 electores. Para el cumplimiento del derecho al sufragio, el órgano electoral preparó 46 locales, en las cuales se instalarán 421 mesas, de acuerdo al reporte realizado por el corresponsal de Nación Media de la zona, Ángel Flecha.
El local con mayor cantidad de electores es el Centro Regional de Educación, con 27.259 votantes y 68 mesas instaladas. Este colegio electoral está localizado en la capital departamental.
Lea también: Defelippe ningunea a liberales no efrainistas
Al respecto, Martín Sánchez, director del Registro Electoral de Concepción, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970/Nación Media indicó que las máquinas quedarán bajo resguardo de la Policía Nacional hasta el día sábado, día en que se prevé el testeo de los aparatos a las 14:00, en los diferentes locales de votación fijados.
Mientras que los maletines que contienen los útiles electorales quedarán a cargo de las respectivas Juntas Cívicas y serán distribuidos durante el sábado, en el transcurso de la mañana. “Nosotros ya estamos prestos, no se registró ningún inconveniente hasta el momento”, puntualizó.
Te puede interesar: Chilavert remarca su lucha para defender a la familia y la soberanía del país
Dejanos tu comentario
ANR celebra participación récord y defiende transparencia en las internas
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad y rechazó las denuncias de fraude que circularon antes y durante el proceso electoral. Sostuvo que el sistema electoral paraguayo cuenta con mecanismos de control que permiten fiscalizar cada mesa de votación y afirmó que el principal factor sigue siendo el control humano, más allá de la tecnología utilizada.
El apoderado general de la ANR destacó que a pesar de que se buscó instalar la idea de una baja participación electoral, a partir de un corte que hizo la Justicia Electoral en horas de la mañana, se llegó a una participación de más del 50 % del padrón electoral al cierre de la jornada. Durante una entrevista en radio 1020Am, resaltó el reconocimiento que se realizó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que destacó que desde 1992 no se registraba esta alta participación para unas elecciones municipales.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a más de 1.405.000 colorados, que fueron a votar en forma general. Eso para nosotros es muy importante, ya que esta semana ya comenzó el juzgamiento de las actas de escrutinio, en capital hemos terminado y desde mañana continuaremos el juzgamiento del resto del país, y esperamos terminar entre el lunes y martes de la siguiente semana”, precisó.
Le puede interesar: Expertos alertan sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía desde 2030
Recordó que el periodo de inscripciones para las candidaturas a intendencia y la Junta Municipal para las elecciones generales de octubre próximo ya vence en breve, siendo la fecha máxima el 4 de julio. Señaló que estas inscripciones se deben realizar en los Juzgados Electorales de cada departamento.
González señaló que también están muy contentos con los resultados que alcanzó el Movimiento Honor Colorado, ya que el bloque oficialista presentó candidaturas de los 263 distritos, se presentó directamente con el movimiento y en 239 distritos lograron obtener la chapara para intendente, de los cuales en tres distritos hay candidatos de consenso.
“Estamos muy contentos con todos estos resultados, Honor Colorado llegó a 1.055.000 votos, de los 1.400.000 votos. Mientras que la disidencia, especialmente lo que tiene que ver con los movimientos más conocidos, porque participaron 51 movimientos en total, entre Fuerza Republicana, Causa Republicana y Colorado Añeteté, alcanzaron 221.000 votos”, comentó.
Control recíproco clave
Por otra parte, se refirió al uso de las máquinas de votación destacando que se desarrolló una jornada electoral muy tranquila. Indicó que para lograr esto se debió al trabajo, dedicación y responsabilidad. Durante las elecciones internas de la ANR se estuvo acompañando todo el proceso, incluso desde el año pasado, cuando se dio seguimiento al proceso de compra inicialmente y luego alquiler finalmente, de las máquinas de votación.
“Estas mismas máquinas se utilizaron en el 2021, 2022, 2023, entonces conocíamos sobre su funcionamiento. Acá hay una cuestión, y no pasa tanto por el tema de las máquinas, sino más bien una cuestión humana, el control para evitar el fraude y lo mismo pasa con el voto tradicional en las mesas, si no se tiene un verdadero control. El sistema electoral paraguayo va sobre una cuestión de principio que es el control recíproco”, explicó.
Remarcando que cada partido o movimiento necesariamente debe contar con el equipo correspondiente para llevar el control sobre cada mesa, ya que es lo que se ha establecido ya que no existe otra manera.
“Un sistema electoral paraguayo que hasta ahora funciona muy bien, imaginate dos horas después de terminado la votación, ya se tienen los resultados y se puede ir sabiendo quiénes son las autoridades electas. Creo que en Perú hasta hoy siguen contando los votos, ni siquiera es aún juzgamiento de actas”, acotó.
Siga informado con: Paraguay fortalece liderazgo regional en cooperación penitenciaria
Dejanos tu comentario
Concepción: dan a conocer impactante video del rescate a la cajera tomada de rehén
Cámaras de circuito cerrado registraron el momento en que la cajera de un local de comidas en Concepción es tomada de rehén por un hombre y amenazada en todo momento con un arma blanca.
En las imágenes se observa cómo Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz(45) ingresa y se dirige hacia el sector donde se encontraba la trabajadora y la reduce.
Ante la grave situación, otras compañeras reaccionan alarmadas y logran huir para pedir auxilio, mientras el agresor mantiene retenida a la víctima María Liz Cañete (39).
Luego de casi tres horas, se libera de su captor y la Policía interviene hiriendo al autor del rapto, quien horas más tarde falleció en el Hospital Regional de Concepción.
En otro momento del video se observa el rescate de la víctima. Se nota la presencia de efectivos de la Policía Nacional dentro del local, quienes intentaban una negociación con el hombre armado.
Sin embargo, en medio de la situación, la víctima intenta escapar, siendo perseguida por el agresor, quien logra alcanzarla y herirla.
Ante el riesgo inminente, los uniformados intervienen y el sujeto es neutralizado con un disparo.
La cajera herida fue trasladada al Hospital Regional, donde fue sometida a una cirugía de urgencia debido a que sufrió una perforación de pulmón.
La mujer ya se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación. “Se le retiró el respirador, respira por sí sola. Se alimenta por sí misma y realiza sus necesidades fisiológicas de manera normal”, refirió este sábado el comisario Jorge Vidallet, en declaraciones a C9N.
Por otra parte, el jefe de Investigaciones de Concepción mencionó que “ya entraron sus familiares a verla, preguntó por su hijo”, según referencia de la madre.
Luego hace referencia a las impactantes imágenes. “Ella logra escapar y correr pero es interceptada por su agresor y recibe una herida entre la axila y el brazo. Nosotros nos percatamos y ahí yo me meto y efectúo el disparo contra el agresor”, señaló el jefe policial.
En las imágenes se ve que en el momento en el que el victimario hirió a la mujer e intentó herir al jefe policial, por lo que este tuvo que disparar, produciéndole una herida en la cabeza,.
“Después yo me reviso y encuentro que la parte del pantalón del muslo derecho tiene cortes, eso pasó en fracción de segundos. Por el fragor del momento no sentí”, indicó Vidallet.
Lamentó el desenlace fatal del autor del hecho, pero destacó que mediante el accionar policial se logró salvar a la víctima. “Él no se fue a robar. Lo más seguro es que él tenía la intención de acabar con ella y eso fue lo que evitamos”, subrayó.
El hecho ocurrió el pasado martes 9 de junio, en el local de la cadena San Blas, cerca de la rotonda 2 de mayo. El caso inició a las 10:15 y tras más de dos horas de negociaciones, el desenlace fue: la rehén herida con un cuchillo y el autor con un disparo en la cabeza, falleciendo horas después.
Leé más: Un domingo de comidas y entretenimientos esperan en la feria de las damas japonesas
Dejanos tu comentario
Caso da inesperado giro
El asalto con toma de rehén en Concepción dio un giro al aparecer notas de despedida que revelan un tinte pasional.
La Fiscalía informó ayer que a medida que avanzan las investigaciones sobre la toma de rehén en el departamento de Concepción todo apunta a que el móvil del hecho tendría un tinte pasional, ya que se encontró una especie de testamento del hombre. Ayer de madrugada se confirmó la muerte del hombre que hirió a la mujer.
Según la fiscal Carolina Quevedo, los elementos con que se cuentan indican que Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz, de 45 años, fue movido por sus sentimientos y que atacó a la mujer del que estaría enamorado, pero que no era correspondido. Además, el Ministerio Público cuenta con varias evidencias, entre las que se encuentran un cuaderno con un escrito de despedida por parte del captor.
“Desde un comienzo al ingresar al local nunca dijo que era un asalto o que quería obtener algún dinero fue directamente a la cajera. De acuerdo a lo que dice en el cuaderno hace prácticamente un testamento y una despedida”, expresó Quevedo, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que en el mismo cuaderno dejó mensajes para varias personas, entre ellos a su papá, por lo que presumen era una despedida.
“La carta es con fecha 8 de junio, que es el día anterior al hecho podemos decir. Lo que no sabemos es si en esa fecha fue o no al copetín porque siempre iba como cliente y vendía ropa a las chicas”, indicó. Agregó que en el marco de las investigaciones ya incautaron el DVR del local donde ocurrió el hecho, el cuaderno que estaban en la motocicleta del hombre y el arma blanca que portaba. La víctima identificada como Liz Cañete sigue internada en terapia intensiva porque presenta una herida a la altura del pulmón.
Dejanos tu comentario
Giro en el caso de Concepción: notas de despedida revelan la peligrosa obsesión del captor
La Fiscalía informó este miércoles que a medida que avanzan las investigaciones sobre la toma de rehén en el departamento de Concepción todo apunta a que el móvil del hecho tendría un tinte pasional, ya que se encontró una especie de testamento del hombre. Esta madrugada se confirmó la muerte del hombre que hirió a la mujer.
Según la fiscal Carolina Quevedo, los elementos con que se cuentan indican que Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz, de 45 años, fue movido por sus sentimientos y que atacó a la mujer del que estaría enamorado, pero que no era correspondido. Además, el Ministerio Público cuenta con varias evidencias, entre las que se encuentran un cuaderno con un escrito de despedida por parte del captor.
“Desde un comienzo al ingresar al local nunca dijo que era un asalto o que quería obtener algún dinero fue directamente a la cajera. De acuerdo a lo que dice en el cuaderno hace prácticamente un testamento y una despedida”, expresó Quevedo, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Murió el hombre que tomó de rehén a una cajera en Concepción
Afirmó que en el mismo cuaderno dejó mensajes para varias personas, entre ellos a su papá, por lo que presumen era una despedida.
“La carta es con fecha 8 de junio, que es el día anterior al hecho podemos decir. Lo que no sabemos es si en esa fecha fue o no al copetín porque siempre iba como cliente y vendía ropa a las chicas”, indicó.
Agregó que en el marco de las investigaciones ya incautaron el DVR del local donde ocurrió el hecho, el cuaderno que estaban en la motocicleta del hombre y el arma blanca que portaba. La víctima identificada como Liz Cañete sigue internada en terapia intensiva porque presenta una herida a la altura del pulmón.
“Si el comisario no reaccionaba a tiempo la mataba. Nosotros estábamos frente a él y en todo momento tenía el cuchillo y no le soltaba a la mujer, recién cuando le suelta un poco corrió, pero lastimosamente la hirió. El hombre pedía hablar con el presidente de la República porque él era una antena y que recibía señal de Estados Unidos”, manifestó.