El fiscal Edgar Sánchez explicó que no se puede llevar adelante el juicio oral y público en el caso que involucra al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y candidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre, ya que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin tratar la acción de inconstitucional planteada por la defensa de Alegre. Es por esto que no se puede avanzar con el juicio oral y público, en el caso de las facturas falsas.

El fiscal recordó que el juicio oral y público, el caso de falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018, en el cual es acusado Alegre, fue suspendido en el 2022 y hasta el momento no se ha fijado una fecha porque la carpeta se encuentra cajoneada en la Corte.

“El caso es en relación con el señor Efraín Alegre, fue elevado a juicio oral y público en el año 2022. El Tribunal de Sentencia presidido por el doctor Juan Carlos Zárate, marcó el inicio del juicio oral y público para el día lunes 17 de octubre del año 2022 y el viernes 14 de octubre, a las 13:00, llegó un oficio de la Sala Constitucional de la Corte, donde pedía la remisión del expediente completo para tramitar una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del señor Efraín Alegre”, explicó el agente fiscal en el programa “Arriba Hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Llegaron las máquinas de votación y maletines electorales a Concepción

Agregó que, mientras no se dé una resolución, no se podrá dar continuidad al caso en el ámbito judicial. “Es bien sabido que si el expediente no se encuentra en el tribunal, no se puede llevar a cabo el juicio oral, desde esa fecha, 14 de octubre del 2022, hasta hoy. El expediente está en la Sala Constitucional de la Corte sin que haya habido una resolución alguna y obviamente truncó la realización del juicio oral y público marcado para la fecha mencionada”, apuntó.

Por otra parte, indicó que documentos y mensajes de Whatsapp revelan que el vicedirector de Registros Electorales, Primio Arce, quien funge de secretario de Efraín, fue el principal gestor de la producción de las facturas falsas. Según explicó el fis­cal, el Tribunal de Sen­tencia había marcado para el 17 de octubre del año pasado el inicio del jui­cio oral que era un día lunes.

Sin embargo, el viernes 14 de octubre, a las 13:00, la Sala Constitu­cional pidió el expediente principal y desde ese día, 14 de octubre del año pasado, está en la Corte y, obvia­mente, sin ninguna reso­lución hasta hoy día.

“Esas conversaciones de Whatsapp al que se hace referencia, están mencionadas, ofrecidas como prueba en esta carpeta fiscal, el señor Luis Moris que fue imputado junto con el señor Pascual Benítez Barrientos, ya que ambos eran apoderados del PLRA para el Alto Paraná”, sentenció.

Te puede interesar: “Quien de entrada duda del TSJE no está seguro de ganar o se prepara para algo más”, dice Acevedo

Dejanos tu comentario