El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, señaló que desde la institución se están intensificando los trabajos, para que el 30 de abril se desarrolle una gran fiesta cívica durante los procesos electorales. Recordó que el promedio histórico de participación es del 55%, pero que desde el TSJE están trabajando para alcanzar este año al menos un 65% de concurrencia electoral y, de ser posible, llegar al 70%.

Hemos trabajado mucho para incentivar a esos jóvenes que van a votar por primera vez, que serían más de 200.000. Igualmente, se apuntó bastante a la divulgación, capacitación y motivación para invitar a la participación; vamos a mirar con confianza el proceso”, remarcó Bogarín, enfatizando además que el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) también cuenta con la confianza plena de la Justicia Electoral, por su alta eficacia.

Lea más: Este jueves vence el plazo para realizar propaganda electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contó que el TREP ha incorporado nuevas tecnologías y nuevos equipos, por lo cual reiteran la plena confianza sobre el nivel de celeridad con que se transmitirán los resultados preliminares. Además, han realizado las pruebas correspondientes sobre el proceso del sistema, lo cual se suma a la seguridad del mismo.

Por otra parte, destacando que el voto es una obligación cívica, aparte de ser un derecho, el presidente del TSJE reiteró las arduas labores desde la institución para trabajar sobre la ley que sancionará con multa a aquellos electores que no acudan a ejercer su voto correspondiente. Puntualizó además que se están realizando las diligencias correspondientes para convertir esa multa en una reglamentación.

“Estamos trabajando en el proceso del cobro; hay que recordar que cuando se aplica una multa, se debe dar un derecho a la defensa, y así las sanciones podrían evitarse en el caso de aquellas personas que puedan presentar un justificativo que determine su imposibilidad para sufragar. Mañana daremos a conocer ese proyecto de reglamentación en el cual nos estamos avocando desde la Justicia Electoral”, aseguró.

Lea también: Paraguayos en Argentina, Brasil, EEUU y España podrán sufragar en las generales

Dejanos tu comentario