En conmemoración del aniversario Nº 75 de la independencia del Estado de Israel, el titular de la Asociación Nacional Republica (ANR), Horacio Cartes, extendió sus saludos a esta nación, con la que el Paraguay comparte los ideales de libertad y paz.
“Hoy se recuerda la independencia del Estado de Israel. Una nación hermana con la que compartimos los ideales de la libertad y la búsqueda permanente de la paz entre los pueblos. Mi cariñoso saludo en este día tan especial”, expresó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
El día de la independencia conmemora, según el calendario hebreo, el nacimiento de Israel como hogar del pueblo judío tras el Holocausto, algo que en el gregoriano ocurrió el 14 de mayo de 1948.
El Estado de Israel cuenta actualmente con 9,7 millones de habitantes, de los cuales el 73,5% son judíos, 21% árabes y 5,5% pertenecen a otras etnias como los drusos o etíopes.
Israel es un país del Medio Oriente en el mar Mediterráneo, considerado la Tierra Santa bíblica según los judíos, los cristianos y los musulmanes. Sus sitios más sagrados están en Jerusalén.
También le puede interesar: TSJE presenta la campaña “Mi primer voto”, incentivando el voto joven
Dejanos tu comentario
FAO destaca rol de Paraguay en el impulso a la agricultura familiar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay destacó el liderazgo de Paraguay en la promoción de la agricultura familiar, durante XLIV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.
Asimismo, se valoró el papel que el espacio se encuentra desempeñando durante más de dos décadas como una plataforma de diálogo político y construcción colectiva de políticas públicas para el sector.
Así lo explicó Iván León Ayala, representante de la FAO en Paraguay, quien resaltó que la amplia participación de gobiernos, organizaciones de productores y otros actores constituye uno de los principales activos del mecanismo, permitiendo una integración más inclusiva y cercana a las necesidades de los territorios rurales.
El momento que atravesamos exige hoy la construcción de estrategias concretas en áreas claves. “La variabilidad climática, el desafío de conservar nuestros recursos naturales, de reducir las desigualdades, acelerar la adopción tecnológica, no son desafíos del futuro, son elementos que están reconfigurando de manera continua nuestros territorios rurales”, comentó.
Destacó además que los temas que fueron priorizados para los días de diálogo fueron enmarcados en una agenda de crecimiento económico, social, ambiental, garantizando un desarrollo que no deje a nadie atrás.
“En ese contexto, cerrar las brechas productivas, fortalecer el acceso a mercados, entre otros temas, son habilitantes de la transformación activa de los territorios”, aseguró.
El representante también advirtió que la región enfrenta desafíos cada vez más complejos, entre ellos la variabilidad climática, la conservación de los recursos naturales, la reducción de las desigualdades y la aceleración de la adopción tecnológica.
En ese contexto, consideró fundamental fortalecer espacios de concertación como la REAF para impulsar estrategias que promuevan el acceso al financiamiento, la asistencia técnica, la innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como una mayor inserción de los productores en los mercados.
Igualmente, subrayó la importancia de incorporar en el centro del debate a los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y las organizaciones de productores, destacando que sus conocimientos y experiencias son esenciales para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.
Sumado a ello, desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) resaltaron el papel fundamental del financiamiento como herramienta para fortalecer la producción familiar y promover el desarrollo sostenible del sector rural, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena, mediante la promoción de herramientas financieras que contribuyan al desarrollo rural sostenible.
“Este importante espacio de diálogo y construcción de políticas públicas reúne a representantes gubernamentales, organizaciones de la agricultura familiar y organismos internacionales para abordar temas clave como el acceso al financiamiento, la inserción en mercados, entre otros”, destacaron desde el CAH.
Lea más: Presidente de la Ande garantiza que megainversión será beneficiosa para la estatal
Dejanos tu comentario
Vacuna contra el dengue aplicada en Paraguay no es la misma que usaron en Brasil
Este martes, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que la vacuna contra el dengue que se suministra en Paraguay no es la misma que fue sacada de circulación en Brasil. Esto luego de que se reportaron dos muertos y varios casos de reacciones adversas graves en el vecino país.
El inmunológico que se aplicaba en Brasil es una vacuna que fue desarrollada por Instituto Butantan de Sao Paulo y que consta de una sola dosis. Este fue parte del plan masivo de inmunización que realizaron en los últimos meses en el vecino país y que llegó a una importante cantidad de gente.
Sin embargo, algunas personas que fueron inmunizadas comenzaron a desarrollar reacciones adversas que fueron de leves a graves y en dos casos provocaron la muerte. Los fallecidos fueron una mujer de 48 años y un hombre de 58 años, a raíz de estos casos decidieron suspender la aplicación.
Lea también: SEN habilitará albergue en la Costanera Norte de Asunción
“Queremos dar la tranquilidad a la población que las vacunas que actualmente tenemos disponibles contra el dengue es una diferente y fabricada por otro laboratorio de origen japonés, en este caso Takeda. Este llegó al país una vez que fue aprobada por altas agencias reguladoras y también la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Luis Cousirat, director del PAI, en canal Trece.
Agregó que en Paraguay se recibieron más de 70.000 dosis de un laboratorio japonés con el que se inició la campaña de vacunación desde noviembre del año pasado. Vacuna que está dirigida a niños desde los 6 años hasta adultos de 39 años, grupo etario que más contrae la enfermedad en tiempo de epidemia de dengue.
“Llevamos más de 4.500 dosis aplicadas en el país sin ninguna reacción o evento advierto y eso es un dato sumamente positivo. En Paraguay se aplican dos dosis en un periodo de tres meses para que tenga una buena efectividad”, expresó.
Dejanos tu comentario
Negociación con Irán está en su “fase final”, afirma Trump
El presidente Donald Trump afirmó el martes que la diplomacia estadounidense está en la “fase final” de la negociación de un acuerdo con Irán, un día después del cese de ataques mutuos entre la república islámica e Israel. “Estamos en la fase final de lo que será un acuerdo muy, muy bueno”, declaró Trump a periodistas, y adelantó que podría estar concluido en “dos o tres días”.
La víspera, Israel e Irán anunciaron el fin de las hostilidades después de una oleada de ataques mutuos que pusieron en peligro la frágil tregua en la guerra de Oriente Medio vigente desde abril. Trump, quien busca una salida al impopular conflicto al acercarse las elecciones de medio período, exhortó a Irán y a Israel a poner fin a las hostilidades.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “el fuego en ese frente está controlado”, horas después de que Teherán declarara que había cesado su acción militar. La república islámica lanzó misiles el domingo en respuesta a la guerra que Israel mantiene en Líbano contra su grupo aliado Hezbolá. El Estado hebreo respondió con ataques, a pesar de los esfuerzos de Trump por disuadir a Netanyahu.
La represalia desencadenó otra ronda de misiles iraníes, antes de que Teherán anunciara que suspendería las hostilidades. Irán ha tratado de extender a Líbano su tregua con Estados Unidos, a pesar de repetidos ataques de ambas partes. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha insistido en que la campaña en Líbano continuará de todos modos.
Dijo que Israel golpeará los suburbios del sur de Beirut, dominados por Hezbolá, en represalia por cada bombardeo de ese grupo contra el norte de Israel. El martes por la mañana, el ejército israelí llamó a los habitantes de la ciudad de Tiro y de sus alrededores, en el sur de Líbano, a evacuar en previsión de ataques. Trump, quien según reportes de la prensa se muestra cada vez más irritado con Netanyahu, había instado a ambas partes a dejar de “disparar”.
Incluso afirmó que las “negociaciones finales” hacia la paz seguirán adelante “salvo que la ignorancia o la estupidez se interpongan en el camino”. El presidente declaró al sitio de noticias estadounidense Axios que le dijo a Netanyahu: “Bibi, deberías tener cuidado o muy pronto te quedarás solo”. No obstante, el primer ministro israelí reveló que ya le dijo a Trump que “Israel tiene pleno derecho a la autodefensa”.
Ataques mortales en Líbano
Irán lanzó casi 30 misiles contra Israel durante la noche, según el ejército israelí, e Israel atacó objetivos militares en la república islámica. No se han reportado víctimas tras el intercambio de fuego. En otro incidente, Trump comentó que pilotos de un helicóptero estadounidense caído cerca del estrecho de Ormuz resultaron ilesos, luego de que el diario New York Times dio conocer el percance sin aclarar lo sucedido con la aeronave.
En tanto, la violencia continuó el lunes en Líbano, donde un ataque israelí mató a cinco personas en la milenaria ciudad de Tiro. Otro en el distrito de Nabatieh dejó siete fallecidos y un tercero en Marwanieh acabó con la vida de dos, informó el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí afirmó que había identificado proyectiles lanzados contra sus soldados que operaban en el sur libanés, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que uno cayó cerca de las tropas sin causar víctimas. La madrugada de este martes, informó que derribó un “objeto aéreo sospechoso” procedente de Yemen, donde operan los rebeldes hutíes apoyados por Irán.
Aún “en la mesa”
El lunes en Teherán, había pocos indicios de un posible retorno a la guerra, con las terrazas de los cafés repletas. El tráfico parecía más ligero de lo habitual para un día de semana, lo que sugiere que algunas personas se habían quedado en casa y también había mucha más gente haciendo fila en las gasolineras.
Maryam, una contadora de 41 años de Teherán, describió “una sensación de incertidumbre y confusión”. En otro signo de calma, las agencias de noticias iraníes informaron este martes de la reapertura del aeropuerto internacional de Teherán, cerrado debido a los misiles israelíes. El intercambio de disparos entre Irán e Israel se produjo en un momento crítico para los esfuerzos diplomáticos, en los que participa Pakistán como mediador.
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, advirtió ante la prensa el lunes por la mañana que la diplomacia continúa haciendo su trabajo, aunque podría verse afectada por los combates. Mientras hablaba en el Ministerio de Exteriores, una enorme explosión sacudió el edificio, seguida de repetidos estallidos que se cree que provenían de sistemas de defensa aérea, informó un reportero de la AFP. El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, visitó Teherán para entregar lo que describió como una “carta especial” al líder supremo, Mojtaba Jamenei, según la televisión estatal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Premio de la FAO al Indert recibe respaldo oficial de la Cámara de Diputados
Mediante la Declaración Nº1620, de conformidad al Art. Nº 99 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, declaró de interés nacional el Premio internacional “Logro 2025”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). La entrega se realizó en el mes de mayo pasado.
La declaración de la Cámara Baja resalta los avances del Gobierno del Paraguay en su política agraria nacional a fin de promover y agilizar la titulación masiva de tierras a nivel país, priorizando a las mujeres rurales jefas de hogar. Destacan además que el premio “Logro 2025” es un reconocimiento que la FAO otorgó a cuatro países (Paraguay fue el único de América Latina), que lograron destacarse en el fortalecimiento de los derechos de tenencia de tierras.
Cooperación técnica
Cabe resaltar que gracias a este reconocimiento internacional de la FAO, Paraguay recibirá una Cooperación Técnica no reembolsable por valor de 300 mil dólares, con fondos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), destinado a proyectos que protegen la biodiversidad, el clima y los ecosistemas globales.
Se trata de un mecanismo financiero independiente que une a 184 países con agencias de la ONU, sociedad civil y sector privado para otorgar las alusivas donaciones.
Histórica titulación a mujeres rurales
Desde el Indert señalaron que a Paraguay se le reconoció por su política inclusiva de titulación en favor de las mujeres rurales. Con el presidente Santiago Peña, se implementó el Programa de Titulación Masiva que incrementó en un 400 % por año.
Este aumento favoreció más a las mujeres que a los hombres, ya que se establecieron incentivos como el de la reducción de la tasa de interés al 0 % cuando el titular de la finca sea una mujer.
Esto permitió que el 57 % de los títulos que hoy se entregan vayan a mano de las mujeres campesinas, teniendo en cuenta que en épocas anteriores los resultados en materia de titulaciones eran muy bajos (900 títulos por año) y sólo el 28 % de los títulos entregados iban destinados en favor de las mujeres campesinas.
Siga informado con: Diputado destaca obras de iluminación LED en Carapeguá