Esta mañana se dio a conocer la orden de captura para el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas para que el mismo cumpla la condena de 8 años de cárcel por lesión de confianza cuya sentencia está firme. Sin embargo, el abogado de Cárdenas, David Florentín, informó que la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, quien ordenó su prisión, dejó sin efecto la orden por una acción de inconstitucionalidad contra la condena presentada por el representante legal.

Leé también: Paraguayos en Argentina, Brasil, EEUU y España podrán sufragar en las generales

Antecedentes

Es de recordar que el exjefe de la comuna lambareña fue hallado culpable por haber incurrido en la usurpación de funciones públicas, además de haber firmado un contrato para la provisión de almuerzo escolar por más de G. 3.000 millones cuando ya no ejercía la titularidad de la intendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la culpabilidad de Cárdenas por lesión de confianza y actividades consideradas como peligrosas que tienen relación con una investigación por sobrefacturación responde a la construcción de unas supuestas 15 instituciones educativas en Lambaré con un perjuicio patrimonial cercano a los G. 859 millones.

En diciembre de 2022 la jueza Claudia Criscioni explicó a la 1080 AM que este caso no puede ser tenido como el hecho punible de lesión de confianza porque no hubo un daño patrimonial contra la Municipalidad de Lambaré, por lo cual el mismo fue absuelto del caso.

Te puede interesar: Elecciones nacionales: fuerzas de seguridad estarán en alerta máxima desde el sábado

“El Ministerio Público acusó a este señor por no haber transferido a la Caja de Jubilación lo descontado a los funcionarios. Eso no es lesión de confianza, ya que este no era un patrimonio de la municipalidad, sino de los funcionarios. Este es un hecho sumamente grave, pero recién en el 2016 se incorpora la figura penal específica para esos casos”, indicó.

Dejanos tu comentario