El domingo 30 de abril Paraguay elegirá a su presidente y vicepresidente para el periodo 2023-2028; son 13 las duplas inscriptas y 5 las mejores posicionadas entre la ciudadanía. Conocé el perfil de cada candidato, su dupla y partido o agrupación política.

Lista 1 – Asociación Nacional Republicana

  • Santiago Peña, candidato a presidente de la República

Santiago Peña Palacios nació en Asunción el 16 de noviembre de 1978, tiene 44 años. Con tan solo 17 años, se convirtió en padre, junto con su esposa Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos.

Es economista egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Es político y cuenta con un máster en Administración Pública impartida por la Universidad Columbia, Estados Unidos. Es docente universitario y cuenta con algunos trabajos de investigación publicados en áreas de política económica y financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inició su carrera profesional a los 21 años, cuando se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial. Después pasó a formar parte del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). En el 2015 fue nombrado ministro de Hacienda y en el 2017 se postuló por primera vez como precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado.

  • Pedro Alliana, candidato a vicepresidente de la República

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez es un empresario y político paraguayo que nació en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, el 19 de febrero de 1974. Tiene 48 años y está casado con Fabiana María Souto. Tiene cuatro hijos.

Antes de ejercer la política era comerciante en su ciudad natal. A los 33 años fue elegido como gobernador de Ñeembucú (2008-2012) y posterior a ello, desde el 2013, se desempeña como diputado. Fue presidente de la Cámara Baja por varios periodos. El 26 de julio de 2015 fue electo como presidente del Partido Colorado (ANR) y reelecto por segunda vez en el 2021.

Te puede interesar: Acompañamiento en máquina de votación está permitido solo para personas con discapacidad

Lista 911 – Partido Cruzada Nacional

  • Paraguayo Cubas, candidato a presidente de la República

Paraguayo Antonio Cubas Colomés nació en Washington, Estados Unidos, el 8 de enero de 1962. Tiene 61 años. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción y político. Es hijo del militar Coronel D.E.M. Roberto Cubas Barboza, quien fue miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos. Está casado con Yolanda Paredes.

En los años 90 fue asesor jurídico de empresas privadas, comerciales e industriales con sede nacional e internacional, así como en instituciones públicas como la Municipalidad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En el periodo 1993-1998 fue diputado nacional electo por Alto Paraná a través de la Alianza Encuentro Nacional, hoy día Partido Encuentro Nacional (PEN).

En el año 2018 fue electo senador por el Movimiento Cruzada Nacional y fue expulsado el 28 de noviembre del 2019 por sus polémicas conductas.

  • Stilber Valdés Escobar, candidato a vicepresidente de la República

Stilber Ramón Valdés Escobar nació el 31 de agosto de 1957, tiene 65 años. Es un ingeniero eléctrico, abogado y docente universitario.

Le puede interesar: Santiago Peña: “Vamos a tener la victoria más grande de toda la historia”

Lista 3 – Concertación

  • Efraín Alegre, candidato a presidente de la República

Pedro Efraín Alegre Sasiain nació en San Juan Bautista, departamento de Misiones, el 18 de enero de 1963. Tiene 60 años. Es abogado, catedrático universitario y político. Ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados en el periodo 2000-2001 y fue senador en el 2008.

Se desempeñó como ministro en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (2008-2011) durante el gobierno de Fernando Lugo, pero se distanció del exobispo y votó a favor de su destitución en un juicio político a pocos meses de terminar su mandato.

Desde el 2016 es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se ha presentado en tres ocasiones como candidato a la Presidencia de la República (2013 / 2018 / 2023).

  • Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta de la República

María Soledad Núñez Méndez nació en Asunción el 9 de abril de 1983. Tiene 40 años. Es ingeniera civil por la Universidad Nacional de Asunción y máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford. Es política y se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el periodo 2014-2018.

En mayo de 2022, Núñez presentó su precandidatura presidencial por la Concertación para competir en las elecciones generales del 2023. En agosto de ese mismo año, anunció su alianza con Alegre y que disputará por la Vicepresidencia.

Inició su carrera profesional en el sector privado construyendo escuelas rurales. Fue directora de la ONG Techo en Paraguay (2009-2013), directora ejecutiva y fundadora de la organización Alma Cívica y miembro de varias organizaciones no gubernamentales.

Leé también: La Concertación efrainista está desesperada porque quedará en tercer lugar, afirma Payo

Lista 10 – La Nueva República

  • Euclides Acevedo, candidato a presidente de la República

Euclides Roberto Acevedo Candia nació en la ciudad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, el 13 de mayo de 1950. Tiene 72 años. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Obtuvo un postgrado en Sociología del Desarrollo en Madrid, España, y un doctorado en Ciencias Jurídicas Summa Cum Laude en la Universidad Nacional de Pilar.

Ejerció varios cargos dentro del Partido Revolucionario Febrerista: secretario nacional, director del Seminario, presidente del Comité Ejecutivo y en este mismo periodo convencional nacional por el partido.

Llegó a ser diputado por el Partido Encuentro Nacional en el periodo 1993-1998 y senador en el siguiente periodo (1998-2003). Entre 1995 y 1997 llegó a ser embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante el Reino de España y el Reino de Marruecos. Fue presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en los años 90.

Asimismo, fue ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003). En el periodo 2019-2021 se desempeñó como ministro del Interior y luego fue designado como ministro de Relaciones Exteriores (2021 al 2022).

  • Jorge Querey, candidato a vicepresidente de la República

Jorge Osvaldo Querey Rojas nació el 14 de diciembre de 1961. Tiene 61 años. Es doctor en Medicina egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Se especializó en terapia intensiva – neumotisiología y en cuidados intensivos cardiovasculares. Cuenta con un máster en Gerencia Pública y Gobierno.

Tiene experiencias en distintas áreas de la medicina como cuidados intensivos polivalentes, urgencia y emergencia, enfermedades respiratorias, medicina interna y asesoría en seguridad social y atención primaria de salud.

También realizó coordinación de proyectos de cooperación con agencias internacionales y oenegés. Fue jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el periodo de Fernando Lugo. Fue elegido como senador para el periodo 2018-2023.

También le puede interesar: Ex fiscal general repudia atropello a la libertad de prensa por parte de Efraín Alegre

Lista 21 – Partido de la Juventud Fuerza Joven

  • José Luis Chilavert, candidato a presidente de la República

José Luis Félix Chilavert González nació en la ciudad de Luque, departamento Central, el 27 de julio de 1965. Tiene 57 años. Es la primera vez que se candidata a un cargo electoral.

Fue arquero de la selección paraguaya de fútbol y jugó en varios clubes como Sportivo Luqueño y Guaraní, San Lorenzo de Almagro (Argentina), Real Zaragoza (España), Vélez Sarsfield (Argentina), Racing (Francia), Peñarol (Uruguay). Es conocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos (anotando 62 goles durante toda su carrera).

Tiene varios premios y reconocimientos como futbolista. Ha sido reconocido como el sexto mejor portero del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, y segundo mejor portero sudamericano del siglo XX. En el 2000, recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina.

  • Sofia Clara Scheid Vázquez, candidata a vicepresidenta de la República

Sofía Scheid es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Itapúa y por la Metropolitana de Santiago de Chile. También cuenta con un masterado en Gestión Educacional.

Es reconocida como experta internacional en educación digital, diseño de contenidos y formación de habilidades digitales en academias y empresas. Trabaja en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, como Arizona State y Visang Learning, de Seúl. Es actual presidenta del directorio Joless Technologies.

Le puede interesar: Hallan indicios de lavado de dinero e inconsistencias en movimientos financieros de Paciello

Dejanos tu comentario