El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó que existen indicios de lavado de dinero e inconsistencias en los movimientos financieros de Luis Paciello, yerno del senador Fernando Lugo. De acuerdo al secretario de Estado se encontraron inconsistencias en la conformación de empresas creadas por Paciello.

“No puedo entrar a detallar montos, ni tampoco los periodos, pero sí puedo mencionar esta diferencia que se ha encontrado, teniendo en cuenta que se conformó empresas, la cuestión era cómo se ha podido conformar, cómo se ha podido capitalizar, el origen de esos recursos es lo que existió dudas porque no se pudo justificar”, refirió el viceministro en entrevista para el programa Show de Noticias emitido por GEN/Nación Media.

Explicó además que los informes sobre las irregularidades y el origen dudoso de los recursos para la creación de las empresas ya fueron remitidos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Tanto la conformación de la empresa como el nivel de patrimonio que tiene esta persona, no se encuentran justificados, o el origen de esos recursos es dudoso. En consecuencia, se ha remitido el reporte a la Secretaría de Prevención, teniendo en cuenta esa situación”, indicó Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “¿Quién financia a la desconcertación?”: internautas arremeten contra Sole Núñez

El mismo detalló que existe un convenio entre la Seprelad y la SET, para intercambiar informaciones de casos como este, para realizar los controles correspondientes. “Ya el año pasado se ha remitido ese reporte a la Secretaría de tal manera que en el ámbito de sus competencias pueda realizar las verificaciones, los controles y actuar en consecuencia”, explicó el viceministro.

Con relación a la justificación de sus bienes, Orué mencionó que Paciello deberá hacer su descargo ante la Seprelad, ya que la SET no realiza el seguimiento de los reportes. “Eso se maneja de manera sigilosa porque cada uno en el ámbito de su competencia tiene atribuciones y restricciones de reserva de información. Nosotros una vez que remitimos esa documentación, no sabemos cómo finalizó esa denuncia que hicimos”, indicó.

Finalmente, insistió en que se encontraron inconsistencias del origen de los recursos para la creación de las empresas, y en este caso queda a la Seprelad confirmar o descartar si de dio el lavado de activos. “Una vez que finalizamos la fiscalización se encontraron con que no se pudo hallar el origen de sus recursos, no está trazado el origen de esos recursos, la presunción que tenemos es que todo ese dinero y la creación de esas empresas se hicieron con origen dudoso. En este caso la Secretaría de Prevención va tener que confirmar o descartar si se trata de lavado de activos”, sentenció.

Leé también: Kencho Rodríguez tilda de “manipulación grosera” utilizar la figura de Lugo

Dejanos tu comentario