El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, participó este lunes de la inauguración de las nuevas oficinas de Gobierno realizada en el puerto de Asunción con la presencia de varias autoridades nacionales.
Las modernas torres de edificios albergarán a más de 6.500 funcionarios de varios ministerios y de otras instituciones del Estado, que ayudará a reducir en un espacio las actividades, brindando homogeneidad y practicismo a las gestiones que necesita la ciudadanía.
Para la habilitación de las mencionadas oficinas fueron construidas dos líneas de distribución de 23 kV; una línea de 1.250 metros subterránea exclusiva para el abastecimiento de la energía eléctrica, con una inversión de alrededor de G. 5.850 millones, financiado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asimismo, se habilitó la construcción de otra línea de respaldo, con una potencia similar de 300 metros subterránea y 300 metros aéreas con conductores protegidos, que estuvo a cargo del Consorcio Norte por un monto levemente superior a G. 124 millones, financiado con fondos propios de la Administración Nacional de Electricidad.
De la inauguración también participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; ministros, secretarios ejecutivos y otras autoridades nacionales, señalaron desde la empresa estatal.
Dejanos tu comentario
Corte de energía eléctrica a nivel país generó caos en el tránsito
A primera hora de este jueves, varias ciudades de todo el territorio nacional se vieron afectadas por un apagón, el cual dejó a miles de familias a oscuras. Esta situación generó además un caos vehicular importante en las principales arterias de circulación y un retraso considerable en el inicio de diversas actividades.
Ciudades como Asunción, Lambaré, Limpio, Luque, San Lorenzo, entre otras del interior del país, se vieron afectadas por el corte de energía eléctrica del cual hasta el momento se desconoce la causa exacta.
Donde más se sintió la falta de energía eléctrica, sin duda alguna, fue en el tránsito, ya que las calles quedaron completamente a oscuras y los semáforos dejaron de funcionar. Debido a que el apagón se dio en hora pico, el embotellamiento fue inevitable, generando retrasos en llegadas a puestos laborales.
Podés leer: Montaña rusa del clima: frío por la mañana, calor por la tarde
Si bien hasta el momento varias zonas están reportando el restablecimiento del servicio, se solicita en especial a los conductores que mantengan la calma en el tránsito y que se respeten las reglas de tránsito, evitando adelantamientos indebidos o salidas imprudentes, atendiendo la congestión vehicular.
Ande
Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron a través de su cuenta oficial de X que todas las líneas de 220 kV y 500 kV que salen desde la central hidroeléctrica Itaipú habrían salido de servicio, por lo que fueron afectadas todas las subestaciones alimentadas por dicha fuente.
“Aparentemente, a la llegada del Acaray, algunos cables se soltaron y eso fue lo que generó esta situación a la que tratamos de darle solución en la brevedad posible. Ahora estamos analizando qué habría sido lo que ocurrió”, dijo el ingeniero Tito Ocari, gerente técnico de la Ande en conversación con la 1080 AM.
Desde la institución destacaron que ya se encuentra un equipo técnico en el área analizando las posibles causas del apagón y que, apenas se cuente con un informe más claro de lo que habría ocurrido, esto estaría siendo informado a los usuarios.
Dejanos tu comentario
Titular de la Ande destaca en la ANR inversiones en el sistema eléctrico
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, participó en el panel n.° 2 sobre la proyección de la demanda nacional de energía eléctrica y las inversiones en nuevas fuentes de generación, en el marco del Foro Republicano del Sector Eléctrico.
El foro estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y fue organizado por el Círculo de Ingenieros Colorados de Paraguay, con el objetivo de impulsar un futuro energético sostenible para el país.
Además del presidente de la Ande, participaron de este espacio de diálogo y planificación estratégica destacados profesionales del sector eléctrico. En el evento, Sosa presentó ante la institución partidaria la proyección de la demanda nacional de energía eléctrica, además de las inversiones para nuevas fuentes de generación.
Podés leer: Foro energético de la ANR propiciará debate sobre la revisión del Anexo C de Itaipú
La presentación se dio en el marco del Plan Maestro para la Reducción de Pérdidas Eléctricas, que tiene como meta reducirlas al 15 % en el sector de distribución para el 2028. Dentro de este plan, resaltó la posición global de Paraguay como referente en generación de energía 100 % limpia y renovable, consolidando al país como líder en sostenibilidad energética mundial.
Las gestiones y ejecuciones de inversiones, también fueron otro de los puntos destacados por el presidente de la Ande, sobre el cual señaló que estos han permitido importantes avances en la reducción de pérdidas eléctricas en el 2 %, como así también la mejora en la calidad del servicio.
Igualmente, presentó el Plan Maestro de Generación Eléctrica, que contempla la diversificación de la matriz energética y las inversiones necesarias, que finalmente redundarán en ampliar las fuentes de generación, asegurando un suministro confiable, sostenible y alienado con el desarrollo nacional, de acuerdo a la institución.
La presentación del Plan Maestro de Obras en Transmisión y Distribución, con una proyección de 10 años, incluye modificaciones introducidas en la nueva propuesta de ley para las Energías Renovables No Convencionales.
Al terminar la presentación, Sosa destacó que la tarifa de la Ande es la más baja de la región y resulta insuficiente para cumplir con los planes y avanzar con los proyectos indispensables para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.
Dejanos tu comentario
Foro Republicano: recomiendan adecuar marco legal y avanzar en inversiones para el sector energético
El Primer Foro Republicano del Sector Eléctrico contó con la ponencia de expertos en materia energética, y de autoridades nacionales que explicaron la situación de nuestro país en este aspecto. Como producto de este espacio de debate, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en varios puntos como la inversión y un marco legal acorde que permita invertir en el sector privado.
“El éxito del desarrollo de los planes está muy relacionado con la adecuación del marco legal para la expansión de la generación eléctrica a fin de atraer al sector privado para el desarrollo de las obras y la obtención de fuentes de financiamiento, hay algunas desarrolladas y otras pendientes de ajustes”, expresó el ingeniero Fabián Cáceres.
El exgerente técnico de la Ande hizo un recuento de las recomendaciones vertidas por el director de Itaipú, Justo Zacarías; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y del ingeniero Ronnie Ayala, gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyreta.
En este sentido, mencionó que con un crecimiento en el consumo del 8 %, en el 2030 superaremos la disponibilidad total de potencia y con un crecimiento del 10 % se agotaría en el 2029.
La evolución de la demanda consumirá las reservas de potencia si no se incorporan nuevas fuentes entre los años 2034-2035, “siempre y cuando el consumo de energía de las criptomonedas se desconecten en el 2027 del sistema interconectado nacional”, expuso.
Realidad energética
Como primer punto, el director de la Itaipú habló sobre la importancia de la binacional para el país, dado que a lo largo de su historia ha contribuido a favor del Estado paraguayo la suma de USD 13.803 millones e indicó que la hidroeléctrica se aboca a la realización de estudios para la generación de nuevas fuentes de energía.
Esto podría realizarse a través de la instalación de unidades generadoras adicionales, un proyecto de planta solar flotante en el embalse de Itaipú y plantas solares de mayor capacidad. “Desde la Itaipú estamos trabajando en esto, estamos preparados para trabajar en el plan nacional y en lo que el Gobierno disponga y con ello aportar que este elemento tan esencial para nuestro desarrollo esté disponible, que es la energía eléctrica”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Ande coincidió en que se necesitan de nuevas fuentes de energía, ya la demanda llega al 60 % de la capacidad nominal de generación en los horarios de mayor consumo.
“El mayor porcentaje de demanda se registra en Asunción y Área Metropolitana con el 50 %, por eso se necesita mucha inversión en líneas de transmisión, donde se registran las pérdidas técnicas en transmisión, es decir, es un factor demasiado relevante que la carga se concentre en un sector”, explicó.
Inversiones
Asimismo, mencionó que en este momento están en proceso de ejecución obras por USD 634 millones, tanto en transmisión como en distribución e incorporación tecnológica y que están trabajando para solucionar las pérdidas energéticas, que años anteriores llegó al 35 %. Hasta el 2024, se logró bajar este porcentaje hasta el 21 %.
“Tenemos un plan maestro de reducción de pérdida muy agresivo, la meta es llegar al 15 % en el 2028 y para esto se necesita una inversión de USD 300 millones en tecnología y acciones en terreno a través de cuadrillas para perseguir a los que roban energía”. Sosa destacó las nuevas legislaciones que penalizan el robo de energía.
“Nos falta mucho todavía, pero estamos en el camino correcto, no hay otro secreto, el secreto es la inversión”, remarcó el titular de la Ande.
Dejanos tu comentario
Con tecnología y controles, la Ande contrarresta hurto de energía por criptominerías
Con el auge de la criptominería en el país, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tiene que lidiar con una problemática que va en crecimiento: el hurto de energía eléctrica con conexiones clandestinas en todo el territorio nacional.
Esta situación no solo ha generado pérdidas económicas significativas para esta empresa, sino que también ha generado una sobrecarga a la infraestructura existente, afectando la calidad del suministro para los consumidores regulares.
Con el objetivo de disminuir el hurto de energía, se ha implementado tecnología avanzada y análisis de datos para identificar los puntos de alto consumo; así también se utilizan drones para inspeccionar las líneas de distribución, buscando anomalías y conexiones directas, y se han desarrollado proyectos de detección automática con inteligencia artificial.
Podés leer: Jóvenes logran culminar curso de metalmecánica ya con puestos laborales
Según los informes presentados por la empresa, solo en el 2024, la Ande ha ejecutado la intervención de 33 conexiones irregulares del tipo criptominería en varios departamentos del país, en las que se pudo desconectar 89.424 kVA de potencia instalada en los sitios y, ya haciendo uso de lo establecido en la Ley 7.300/2024, ha procedido a la incautación de los equipos que eran utilizados para el hurto de energía.
En el período 2019 a 2025, fueron incautados 13.358 procesadores y 66 transformadores de distribución de diversas potencias. De estas cantidades, 2.462 procesadores y 21 transformadores se encuentran resguardados en la Ande, mientras que 4.213 procesadores y 27 transformadores se encuentran resguardados en el Ministerio Público.
Finalmente, señalaron que se encuentran en la Fiscalía 91 causas penales por sustracción de energía eléctrica. Gracias a la utilización de tecnología avanzada, la modificación de marcos legales y la colaboración interinstitucional, desde la Ande anunciaron que han logrado un resultado auspicioso en la reducción de las pérdidas eléctricas en 2 % en el último año.
Lea también: Luque: incendio de gran magnitud se habría originado durante tareas de mantenimiento