Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalaron que este domingo 23 iniciará la distribución de máquinas de votación y maletines electorales a ser utilizados en la jornada del próximo 30 de abril. Los distritos del Chaco paraguayo serán los primeros destinos de todos los insumos electorales y se prevé que la entrega culmine a nivel país el sábado 29, con la entrega en la capital del país.

“Estamos preparando todos los materiales para la remisión y distribución de los equipos y de los maletines electorales, comenzamos el día de mañana trasladando vía terrestre hasta la ciudad de Concepción y de ahí en buque para llegar hasta Alto Paraguay, específicamente a Bahía Negra. Por el camino vamos a ir bajando materiales en lugares como Puerto Pinasco y otros ubicados sobre el Río Paraguay”, detalló Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE.

En este sentido, en conversación con la 1080 AM, explicó que la distribución a la Región Oriental iniciará el miércoles 26, siendo los primeros destinos Alto Paraná e Itapúa y posteriormente llegarán a otros departamentos. “Y así sucesivamente hasta el sábado, día en el que vamos a distribuir los materiales en los locales de votación de la ciudad de Asunción”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Va a ser súper importante ganar en Encarnación”: Santi Peña entusiasma en la Perla del Sur

Por otro lado, Ruiz Díaz también se refirió al funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para el domingo 30 de abril y estiman que posterior a los 45 minutos del cierre del escrutinio, comenzarán a transmitir los resultados.

“Las elecciones van hasta las 16:00, entonces vamos a depender directamente de la agilidad con la que los miembros de mesa termine el escrutinio. Con las máquinas de votación no tarda más de 45 minutos, por lo que a partir de las 17:00 vamos a comenzar a recibir los resultados y dos horas después, allá por las 19:00 o 19:30, vamos a tener un alto porcentaje de mesas transmitidas”, puntualizó.

A pesar de que los resultados oficiales se obtienen recién luego del juzgamiento, Ruiz Díaz señaló que gracias a la tecnología se redujeron los inconvenientes por diferencias en las actas, puesto que son las mismas máquinas de votación las que imprimen dicho documento, lo que genera que la diferencia entre el TREP y el juzgamiento oficial sea ínfima.

Le puede interesar: Federico Olmedo, de PPQ, instó a los jóvenes a participar de las elecciones

Añadió que en las municipales del 2021, el porcentaje de diferencia entre ambos sistemas fue solo del 0,01 %. “Trabajamos todos los días para brindar transparencia y confiabilidad en el sistema y todo esto va a redundar en la legitimidad que van a tener nuestras autoridades y en la posibilidad de gobernabilidad con todo este sistema transparente”, manifestó.

Dejanos tu comentario