Con el coqueteo que el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, tiene con China comunista, cientos de proyectos socioeconómicos, sanitarios y académicos coordinados con la República de China (Taiwán) quedarán en la nebulosa. Los estudiantes paraguayos que van becados al país asiático se hacen eco de la situación y a través de un documental elaborado por la BBC News, seis compatriotas expusieron su preocupación.

Me preocupa más la continuidad de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, que una invasión china. No es algo que desestimar, pero creo que es algo con lo cual se aprendió a convivir y ya resulta prácticamente normal; sabemos cuál es la situación cada vez que un país rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán, sentimos el impacto de lo que les pasó a nuestros compañeros de Nicaragua y ahora a los de Honduras”, dijo Pablo Orué, de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán.

Contó que cada año, por lo menos 150 paraguayos van becados a Taiwán, con lo cual se observa la enorme oportunidad de tener intercambios culturales y becas. Remarcó que Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que lo coloca en una posición privilegiada. No obstante, reconoció que con las posibles tensiones diplomáticas resulta inevitable quedarse con la intermitente pregunta: “¿y ahora qué pasa?”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Taiwán, “perplejo” ante el coqueteo de Efraín Alegre con China

Tereré en mano en el Monte Elefante de Taipéi, Pablo Orué de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán. Foto: Captura de video.

Taiwán: el futuro para los paraguayos

Las hermanas gemelas Pilar y Monse Argaña son cantantes paraguayas que accedieron a una beca para especializarse en Taiwán y desde su residencia en el país asiático quedaron deslumbradas por la manera en que los taiwaneses están fascinados por la música latina, afirmando que ellas se percatan de eso al momento de interpretar un jazz y luego cantar una música en español, pues todo se vuelve más explosivo para los nativos de Taiwán.

“El sueño de muchos jóvenes paraguayos es venir a Taiwán, estudiar y tener una educación de primer nivel con el que se cuenta en el país. Nos preocupa la continuidad de las relaciones diplomáticas porque ya hemos construido una vida aquí; estamos estudiando para ser profesionales”, afirmaron.

Por su parte, Walter Orué, otro estudiante paraguayo en Taiwán, habló de la manera en que viven su cotidianidad en el país asiático y los lugares habituales a los cuales van para interiorizarse con las costumbres de la comunidad. Así, destacó que a la hora de dispersarse, se piensa en ir a un night market (mercado nocturno), en donde se puede jugar, comer, tomar y encontrar de todo.

“Descubrí mucha diversidad lingüística en el país porque hablan su propio idioma, que es el taiwanés, y resulta muy parecido a lo que tenemos en Paraguay con el guaraní. El interés para quedarme aquí es totalmente académico desde ese punto de vista”, indicó.

Lea también: Vicepresidente hondureño revela detalles de ruptura con Taiwán

Amplios beneficios

La estudiante Valentina González habló del gran nivel educativo, contando que cuentan con profesores no solo de Taiwán, sino también de Suiza, Egipto, Alemania, entre otros. Además, poseen un estipendio mensual que les permite cubrir sus estudios, alimentación básica, alojamiento e incluso seguro médico.

Sabemos que es una probabilidad que Paraguay tenga una alianza con China en un futuro. Vamos a seguir siendo aliados, pero en caso de que no pase así, tenemos dos opciones: una es irnos a estudiar a China y otra es irnos a Paraguay de vuelta”, expresó, dejando entrever su incertidumbre ante el hecho.

Con respecto al estilo de vida, comentó que, al ser una cultura completamente distinta a la paraguaya, al principio resulta un poco chocante a la hora de involucrarse, pero teniendo en cuenta que muchos compatriotas van al país asiático, aprovechan para reunirse y compartir comidas típicas de Paraguay o escuchar música.

“Nos dan la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del país y la alianza que tenemos con Taiwán permite que accedamos a cupos para estudiar. Probablemente no exista otra oportunidad tan grande para los paraguayos como los beneficios con la alianza con Taiwán”, afirmó González.

Te puede interesar: Generales 2023: preocupa a Taiwán perder relaciones con Paraguay

Diez paraguayos becados con sus certificados para estudiar el idioma chino mandarín en Taiwán. Foto: Gentileza.

La posibilidad de vivir en Taiwán

Eduardo Saguier, paraguayo residente en Taiwán, puntualizó que en la república asiática se puede contar con un estilo de vida al cual habitualmente no sería posible acceder en Paraguay, como la seguridad. Agregó que en el país priorizan mucho las capacidades de sus habitantes, pues el conocimiento de idiomas es habitualmente la carta de presentación de los pobladores para poder trabajar en cualquier compañía.

“Los taiwaneses vienen escuchando las mismas tensiones de siempre hace más de 50 años, como la una amenaza de ataque a Taiwán o que Nancy Pelosi viene a Taiwán y China está amenazando. Yo amo Taiwán y analicé la posibilidad de alistarme al ejército de ser necesario, pero mi esposa quedó preocupada, entonces fuimos a la Embajada de Paraguay y registramos a nuestro hijo, para que en el caso de que llegue a pasar algo, vayamos al país”, indicó.

Teniendo en cuenta la tensión existente con China comunista, que cataloga a Taiwán como una provincia rebelde, Saguier contó que en el país cuentan con una aplicación que les permite ver los búnkeres disponibles en el caso de un ataque aéreo, a los cuales accederán al momento en que suenen las sirenas de advertencia.

Dejanos tu comentario