Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral informaron que según el Cronograma Electoral definido por resolución Nº 108/2021, mañana viernes fenece el plazo para la presentación de nómina de apoderados y veedores ante el Juzgado Electoral por parte de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 30 de abril.
“Las organizaciones políticas participantes realizarán ante el Juzgado Electoral de la circunscripción competente, entre el lunes 17 y el viernes 21 de abril, de 7:00 a 13:00, la presentación de nóminas de apoderados por cada local de votación”, señala el calendario electoral.
Cabe señalar que los apoderados son representantes de las candidaturas en actos y operaciones electorales, con el derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de votación y escrutinio, a formular reclamaciones o protestas y recibir las certificaciones previstas por el Código Electoral, explica la Ley Nº 834/1996.
Le puede interesar: Peña se comprometió a brindar vida digna a los habitantes del Alto Paraguay
Asimismo, el Cronograma Electoral establece que la fecha mencionada más arriba también es el plazo límite para que las organizaciones políticas presenten la nómina de sus veedores, ante el Juzgado Electoral o la Junta Cívica competente.
Según el Código Electoral, los veedores son propuestos por las organizaciones políticas participantes ante cada mesa receptora de votos. “Los designados como veedores tendrán derecho a permanecer en los locales de votación, junto a las mesas receptoras de votos designadas para realizar su labor; presentar reclamaciones escritas que juzguen convenientes, recibiendo constancia de la presentación efectuada; exigir de las mesas receptoras de votos una certificación firmada del resultado de la jornada eleccionaria y, por último, suscribir las actas de las elecciones”, indica.
Dejanos tu comentario
Allanan Junta Municipal de Ypané tras nuevo juramento anulado por el TSJE
Una comitiva fiscal-policial, encabezada por la agente fiscal Blanca Rosa Aquino, de la Unidad Penal N.º 3 de J. Augusto Saldívar, allanó este jueves la sede de la Junta Municipal de Ypané en el marco de la causa N.º 3855/2026, que investiga la presunta usurpación de funciones públicas por parte de la concejal liberal Mirta Elena Oviedo.
El procedimiento se realizó en cumplimiento de una orden judicial y forma parte de las diligencias impulsadas por el Ministerio Público para recabar evidencias relacionadas con la investigación.
Los trabajos de la comitiva consistieron en recabar información, documentos y evidencias relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 27 de julio, cuando la concejal Oviedo volvió a asumir como intendenta durante una controvertida sesión desarrollada en la Junta Municipal.
Esto teniendo en cuenta, que la misma ya había sido designada anteriormente por los miembros de la bancada liberal oficialista, sin contar con el quórum requerido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral había resuelto una medida cautelar, dejar sin efecto dicha resolución por no cumplir con los requerimientos del estatuto municipal.
Ediles colorados coaccionados
Al respecto, el concejal colorado Rubén Cabral en comunicación con La Nación/Nación Media, recordó los antecedentes del caso, ya que durante aquella jornada del pasado 27 de julio, se registraron incidentes que habrían impedido la normal participación de algunos concejales. De acuerdo con las denuncias presentadas, un grupo de manifestantes bloqueó la salida de ediles colorados de la sala de sesiones, situación que habría permitido mantener el quórum necesario para llevar adelante el acto para que la concejal Oviedo preste nuevamente juramento como jefa comunal.
Te puede interesar: PLRA cede nuevamente ante el prietismo en CDE
Al respecto, señaló que la bancada colorada realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público, en defensa de la institucionalidad, en rechazo a que se le eligió a la citada concejal liberal sin contar con el quórum correspondiente; además que existía la medida cautelar del TSJE que anulaba todo ese procedimiento, y que la misma no fue respetada.
“Con base a estos hechos, denunciamos el desacato a la orden judicial y se formaron cuatro carpetas fiscales ante la misma fiscal Aquino, en fechas diferentes, prácticamente cada semana con diversas denuncias”, comentó.
Señaló que la fiscal Aquino fue recusada por el oficialismo municipal, en tanto que la agente fiscal en todo momento buscó la forma de conocer cómo fue designada la concejal Oviedo y bajo qué circunstancias. Indicó que en varias ocasiones llegó a través de la comisaría local varios oficios para que se remita a la Fiscalía los documentos, y las respuestas a las preguntas de la fiscal, pero ni la Junta Municipal ni la Intendencia respondieron a dichos oficios.
“La fiscal ya había solicitado en dos ocasiones anteriores órdenes de allanamiento, pero fue recusada en esas carpetas fiscales. Incluso este jueves, durante el procedimiento, el concejal Denis Chamorro le manifestó que se encontraba recusada. Ante ello, la agente fiscal Blanca Rosa Aquino aclaró que la recusación corresponde a otra causa y no al expediente en el que estaba interviniendo en esa oportunidad”, señaló.
De acuerdo a las declaraciones de la agente fiscal Aquino, brindó a medios locales, la investigación del Ministerio Público apunta a determinar si la exautoridad municipal ejerció funciones públicas sin contar con la competencia legal correspondiente, conducta que podría encuadrarse en el hecho punible de usurpación de funciones públicas, previsto en la legislación paraguaya con penas que pueden alcanzar hasta cinco años de privación de libertad.
Respecto a los documentos y evidencias incautados informó que serán analizados por el Ministerio Público como parte de las diligencias destinadas a esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades. El caso continúa en etapa investigativa y la Fiscalía no descarta nuevas actuaciones en el marco de la causa.
Dejanos tu comentario
TSJE inicia simulacro de votación domiciliaria para 608 electores
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicaron que arrancó el simulacro del recorrido para beneficiarios del “Voto en Casa”.
Las labores están a cargo de la Dirección de Derechos Humanos en el marco del programa Voto Accesible, implementado para facilitar el derecho al sufragio el próximo 4 de octubre.
Las autoridades explicaron que estas tareas exploratorias se llevan a cabo con el propósito de reconocer el trayecto e identificar el domicilio de los electores beneficiados por el programa “Voto Accesible”, en su modalidad “Voto en Casa”.
Se busca medir el tiempo y efectuar los cálculos o ajustes necesarios para la jornada electoral, con los nexos asignados, titulares y suplentes.
Asimismo, se procedió a la presentación de las máquinas de votación para la divulgación de su uso entre los beneficiarios del referido programa.
Te puede interesar: Latorre destaca que actualización del arancel médico, dignificará la profesión
Los funcionarios del TSJE iniciaron el recorrido en la zona de La Encarnación, en Asunción. Las visitas se realizarán durante todo el mes de agosto en las 19 ciudades donde se aplicará el “Voto en Casa”. Según los registros de la Justicia Electoral, en total 608 electores serán beneficiados con este programa.
Se abarca las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano R. Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.
Igualmente se incluye a los distritos de Coronel Oviedo, Caaguazú, Encarnación, Cambyretá, Ciudad del Este, Villa Hayes, San Estanislao, Villarrica, Caazapá y Concepción.
Leé también: Latorre aboga por elevar recursos financieros destinados a las fuerzas de seguridad
Dejanos tu comentario
La nueva conducción del PLRA ratifica plenas garantías ante el TSJE
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González, presidente; César Emilio Rossel, vicepresidente; y Jaime Bestard, en su calidad de miembro, mantuvieron una reunión con el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros y el diputado nacional y director de Justicia y Calidad Pública del PLRA, Rodrigo Blanco.
Al respecto, el titular del PLRA señaló que es una visita de cortesía de parte de la nucleación política, en la que conversaron sobre temas inherentes a las elecciones municipales de 2026, previstas para el domingo 4 de octubre. Enfatizaron que su presencia es una muestra de confianza en la institución y su capacidad de organizar procesos electorales.
Le puede interesar: Cartes irá por un segundo periodo como presidente de la ANR
“Conversamos con los ministros del tribunal, de tal modo a tener un canal de comunicación fluido con el TSJE y trabajar en garantizar la transparencia”, expresó Alcides Riveros al término de la reunión.
A su turno, el diputado Rodrigo Blanco, por su parte, sostuvo que buscan mantener un contacto fluido, constante y con apertura, por sobre todas las cosas para todos los requerimientos y para todas las necesidades que tenga el partido en su relacionamiento con la Justicia Electoral.
“La Justicia Electoral es el órgano político trascendental en cuanto a los procesos democráticos”, puntualizó. Además aclaró que en la reunión también se establecieron las líneas de trabajo y que al culminar la misma han quedado satisfechos.
En tanto, que el tesorero del PLRA, Agustín Saguier, resaltó que siempre hay una apertura, un trabajo serio, responsable de parte de la Justicia Electoral. Mencionó que es clave que la institución siga trabajando como lo viene haciendo, de forma transparente y creíble.
Participaron por la Justicia Electoral los directores de Gabinete de Presidencia, Vicepresidencia y Miembro del TSJE, Rocío Frutos, David Vittone y Enmanuel Gorman, respectivamente; el director de Partidos y Movimientos Políticos, Silvio Ortiz; y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo. Mientras que la comitiva del PLRA estuvo conformada además por el apoderado nacional y secretario general, Cristian González.
Siga informado con: Partido Nacional de Uruguay también se pronuncia contra Lula
Dejanos tu comentario
TSJE activa la fase de pruebas del TREP para las municipales del 4 de octubre
Conforme al cronograma electoral para las Elecciones Municipales del 2026, este sábado 01 de agosto del corriente, inicia el periodo de simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Las pruebas del sistema de escaneo y transmisión de certificados para las Elecciones Municipales, desde los centros de transmisión (CTX) hasta el centro de recepción de la Justicia Electoral (RCX), se realizarán hasta el domingo 30 de agosto de 2026.
De acuerdo al informe del TSJE, el otro ítem del referido cronograma establece que, desde el lunes 03 de agosto hasta el sábado 03 de octubre se realizará la capacitación a soportes técnicos, a cargo de las Direcciones de Tecnologías de la Información у Comunicación (TIC), Recursos Electorales y Logística Electoral.
Es importante explicar que el Sistema de TREP tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una tendencia rápida y transparente de los resultados una vez cerradas las mesas de votación. El mecanismo consiste en el escaneo y la transmisión digital de los certificados de resultados elaborados por las mesas receptoras de votos hacia el centro de procesamiento de la Justicia Electoral.
No obstante, los datos difundidos por el TREP tienen carácter exclusivamente informativo y no sustituyen al juzgamiento definitivo de las actas ni al cómputo oficial realizado por los Juzgados Electorales. Las elecciones municipales del próximo 4 de octubre movilizarán a miles de funcionarios electorales, técnicos y agentes electorales de cada partido político, en los 263 distritos del país. Por ello, la Justicia Electoral realiza estos simulacros y capacitaciones con el propósito de verificar el correcto funcionamiento de los equipos, los sistemas de transmisión y los protocolos operativos, a fin de reducir eventuales inconvenientes durante la jornada electoral.
Así también, en el mismo periodo se realizará la capacitación técnica sobre uso de la máquina de votación a monitores y miembros de Mesa Receptora de Votos. La llevará a cabo las Direcciones del TIC conjuntamente con el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), Recursos Electorales y Logística Electoral.
La jornada electoral para las Elecciones Municipales del año en curso están previstas para el domingo 4 de octubre, electores de 263 distritos elegirán a sus próximas autoridades municipales, entre ellas intendentes y miembros de las Juntas Municipales, los mismos ejercerán el período de mandato 2026-2031.