La mesa directiva de la Cámara Baja estableció para el próximo 24 de abril la interpelación del nuevo viceministro del Transporte, Óscar Stark, según confirmó el congresista del Partido Colorado Ángel Paniagua. En total son 21 preguntas que debe contestar el funcionario público y que fueron elaboradas en base a los cuestionamientos ciudadanos.
El planteamiento iba dirigido inicialmente al extitular del ente Víctor Sánchez, quien fue destituido tras las reguladas promovidas por el sector de los empresarios dedicados al rubro y la comprobación de la carga de datos de “pasajes fantasmas” para percibir el subsidio del Estado.
Al respecto, mediante un análisis del propio Viceministerio de Transporte, con la aplicación del Sistema de Control y Centro de Monitoreo de Billetaje Electrónico, se constató que de enero a marzo del presente año se registraron 26.000 “validaciones sospechosas” donde se encuentran involucradas 7 empresas del transporte público.
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Parte de la exposición de motivos del pedido reza cuanto sigue: “El presente pedido de interpelación responde a la actual situación de precariedad del sistema de transporte público, donde la ciudadanía es una vez más la que sufre los embates de la actual gestión del viceministro de Transporte Público que, según pareciera, no se encuentra respondiendo con claridad a las exigencias actuales del servicio, el cual consta con más de 200.000 usuarios diarios, solo en el Área Metropolitana”.
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El Gobierno contempla adquirir una flota de 1.000 buses para contrarrestar el subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar compartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
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Flota de 1.000 buses
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del gobierno Nacional, estos buses serán operado por el sector privado, de acuerdo al presidente. “Parte de eso podría ser la compra de una flota de buses, estamos hablando de 1.000 buses que el Estado pueda comprar y que pueda darles a los operadores privados que puedan operar. La flota será del Estado, pero van a ser operadas por las empresas que van a participar de la licitación”, indicó.
Agregó que “sería una disminución importante en el subsidio, sería un reemplazo del subsidio, no creo que se vaya a eliminar el 100 % del subsidio, pero más allá de cuánto es el subsidio lo que nosotros necesitamos es que la ciudadanía tenga un servicio de transporte público de calidad”.
El mandatario sostuvo que hasta el momento son propuestas que está siendo analizado por un equipo técnico. “No puedo decir que el modelo está definido, eso lo están trabajando los técnicos, pero yo quiero, deseo, anhelo con todas mis fuerzas dejar un sistema de transporte público mucho mejor de lo que tenemos hoy”, puntualizó.
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Raúl Latorre saludó a enfermeras en su día, destacando su rol clave en el país
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, publicó un material audiovisual en sus redes sociales, por el Día Internacional de la Enfermería, saludando a cada uno de los profesionales del área y en especial, a las enfermeras dedicadas al rubro, catalogándolas como un personal indispensable.
“Me dieron muchísimo en mi formación y mi vida, así como a la nación y al mundo entero”, inició Latorre en su video, resaltando no solo la contribución profesional brindada por las enfermeras, sino también su sentido de humanidad para acompañar sin miramientos a quien lo necesite.
El legislador narró así su recuerdo más directo con el mencionado sector de la salud, describiendo el nivel de empatía y dedicación incondicionales por parte de las enfermeras. Desde su niñez, afirmó, pudo observar la calidez de dichas trabajadoras de la salud, entendiendo su rol clave en los centros hospitalarios.
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“Me tocó estar cerca de ellas como estudiante de medicina y, posteriormente, como residente aprendí muchísimo de ellas. Mis padres siempre me decían ‘quedate con quienes tengan más experiencia porque vas a aprender mucho’ y me ayudaron incluso después de mi vida profesional”, relató.
De este modo, Latorre sentenció que probablemente no exista otra profesión en el mundo que encarne de manera tan clara y precisa el amor y el servicio, de la misma manera en la cual se observa con las enfermeras en el día a día, dentro o fuera de un centro hospitalario.
“Feliz día y muchísimas gracias por lo que hacen todos los días por el Paraguay y por el mundo”, finalizó el presidente de la Cámara de Diputados, destacando la contribución estratégica del mencionado sector, al cuidado totalmente abnegado sobre la población nacional.
El Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería. Se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, recordando además el día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
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Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.
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Piden informe a la Ande sobre habilitación de empresas de criptominería
Desde la Cámara de Diputados fue impulsado el proyecto de resolución “que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) sobre las empresas de criptominería”. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Édgar Olmedo y tuvo la aprobación del pleno de la Cámara Baja.
La Ande deberá responder la consulta legislativa en el plazo de 15 días, remitiendo los documentos con la nómina actual de los usuarios habilitados por la institución, para realizar las actividades de generación de monedas digitales.
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El informe deberá incluir los números de identificación, nombres y apellidos, direcciones de los habilitados para este fin, además de los títulos de contrato, la dirección del suministro, cuentas catastrales y las agencias correspondientes.
Además de la identificación detallada de las empresas o personas habilitadas para esta actividad, la Ande debe informar sobre el consumo de energía eléctrica de los últimos 12 meses, de las criptominerías habilitadas por la institución. Se debe detallar la categoría, actividad y los detalles de la facturación.
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Así también, en el documento se solicita un informe detallado de todas las empresas mineras habilitadas, y si éstas han cumplido con el propósito de las garantías establecidas para esta actividad.
El pedido de informe, se da entorno a la creciente instalación de criptominerías en varios puntos del país, muchas de ellas de manera clandestina, lo que está generando un gran perjuicio a la Ande por el volumen de consumo de energía eléctrica en las zonas que se instalan estas granjas de generación de monedas digitales.