El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín confirmó que Alma Cívica solicitó la reconsideración de modo a ser acreditada como observadora de las próximas elecciones generales e incluso Bruno Defelippe fue hasta la sede de la Justicia Electoral con intenciones de destrabar la situación.
“He solicitado que convoquen a Alma Cívica y Decidamos, que han presentado pedidos de reconsideración”, afirmó el ministro del TSJE en contacto con la 1080 AM, quien a la vez indicó que se ha dado indicaciones a la Comisión Especial de abrir canales de diálogo con ambas organizaciones explicándoles las circunstancias del rechazo de la acreditación como observadoras.
El esposo de Soledad Núñez estuvo este lunes 17 conversando con autoridades de la Justicia Electoral, buscando destrabar el caso, confirmaron desde la Justicia Electoral. “Esta mañana tuvimos una reunión con el candidato Bruno Defelippe, quien estuvo en el TSJE con una delegación de Encuentro Nacional y hemos conversado sobre dicha circunstancia”, afirmó.
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El TSJE no ha acreditado a Alma Cívica como observadora dada su vinculación con referentes de la Concertación como Bruno Defelippe, quien incluso hasta diciembre del 2022 aparecía como miembro de la fundación. Recordemos que una de las fundadoras de esta organización es Soledad Núñez, candidata a la Vicepresidencia de Efraín Alegre.
“En el caso de Alma Cívica, la comisión solicitó la conformación del consejo directivo y ahí se había detectado la presencia de una persona que es candidato a senador y ese hecho podría afectar la imparcialidad y objetividad que debe tener cualquier misión de observación y se le hizo notar esta circunstancia, se le intimó a la presentación de documentación”, explicó el ministro.
A su vez, señaló que desde la organización se insistió en que Defelippe era simplemente un “vocal” y que no tendría incidencia en lo que decida la misión de observación. “En ese sentido la Comisión Especial Técnica señaló que todas estas circunstancias podrían afectar la imparcialidad y objetividad”, reiteró.
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Indi y TSJE facilitan jornada de documentación a comunidades indígenas en San Pedro
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), facilitan el acceso a jornadas de documentación, capacitación cívico electoral e inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), a las comunidades indígenas de los distritos de Yatayty del Norte y Guajaibí, del departamento de San Pedro.
Estas jornadas se llevarán a cabo del 20 al 24 de mayo próximo, en los distritos mencionados, en las comunidades nativas de Takua Poty, Virgen del Carmen, La Paloma, San José, Kupa’y, Javier Kue Rugua y Guavira Poty.
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En representación de la Justicia Electoral acompañarán dicha actividad las Direcciones del Registro Electoral, Identidad Electoral y la Coordinación de Asuntos Indígenas, así también la comitiva de funcionarios del Indi para facilitar el carnet indígena, funcionarios del Registro del Estado Civil de las Personas para la emisión de certificados de nacimiento y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para la emisión de cédulas de identidad, primera vez o renovación.
De esta manera las instituciones mencionadas, a través de la Justicia Electoral se comprometen a seguir facilitando las herramientas necesarias para el acceso a documentaciones requeridas y garantizar la participación en los procesos electorales de los integrantes de los pueblos indígenas.
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Plantean proyecto para transparentar millonarios financiamientos de oenegés
Un proyecto de ley que será estudiado en el Senado podría poner fin al millonario negocio montado por algunos sectores a través de organizaciones que se dicen sin fines de lucro, pero que en la realidad equivalen a empresas que manejan millonarios fondos. Entre los casos más escandalosos que trascendieron en los últimos tiempos están la red de oenegés de los excandidatos de la Concertación, Bruno Defelippe y Soledad Núñez, que mueven millones y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que rapiñaron fondos públicos en pandemia con sueldos para clan del presidente de la organización.
- Unidad de Investigación Nación Media
En los próximos días deberá iniciar el recorrido legislativo del proyecto de ley que establece el control del financiamiento, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
El proyecto generó ya molestias en algunos sectores incluso antes de su presentación. Varios de esos sectores están directa o indirectamente vinculados con personas que están ligadas a verdaderas redes de oenegés que manejan millonarios fondos, como los excandidatos de la Concertación, Bruno Defelippe y Soledad Núñez.
DEBERÁN REGISTRARSE
Como primer punto, el proyecto de ley alcanzará a las asociaciones inscriptas con capacidad restringida, las asociaciones que tengan por objeto el bien común, las asociaciones de utilidad pública, las fundaciones, los organismos no gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias especializadas, los organismos internacionales reconocidos por la república y demás personas jurídicas extranjeras, así como cualquier persona física o jurídica o estructura jurídica, que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados o de alguna manera guarden relación con sectores de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, de los entes autárquicos, autónomos.
Es decir, el proyecto alcanzará a aquellas organizaciones que manejen fondos en relación directa con las actividades públicas. Todas estas organizaciones, de acuerdo con el proyecto de ley, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.
MÁS CONTROLES Y TRANSPARENCIA
Un punto resaltante del proyecto de ley es que las OSFL deberán registrar en sus estatutos sociales las identidades de sus constituyentes, además de su objeto, sus fuentes de financiamiento como también con un libro de registro del financiamiento nacional o extranjero, público o privado.
También deberán registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán llevar una lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas, personal de cualquier índole, otras OSFL o de cualquier otra persona jurídica, nacionales o extranjeros, que sean contratados o de cualquier manera cumplan tareas o presten servicios vinculados al uso y destino de los fondos que reciban las OSFL.
Otra obligación será la de la presentación de informes semestrales ante el Ministerio de Economía. Y los organismos y entidades del Estado, las municipalidades o entidades binacionales no podrán firmar convenios con OSFL que no estén registradas y al día con sus obligaciones.
MILLONARIOS NEGOCIOS
Un claro ejemplo de las redes que se han generado con las OSFL pare recibir millonarios fondos es la dupla de excandidatos de la Concertación, compuesta por Soledad Núñez y Bruno Defelippe.
La pareja inició su camino como voluntarios, pero con el tiempo tejieron una extensa red de negocios que operan bajo el disfraz de organizaciones sin fines de lucro, todas articuladas por la empresa de Defelippe, bajo la apariencia de “alianzas”, y que cuentan con la participación de un selecto grupo de amigos. Esta intrincada red moviliza miles de dólares provenientes de organismos multilaterales, con la correspondiente contrapartida estatal, alimentando proyectos millonarios que generan lucrativos financiamientos destinados a consultorías y emprendimientos, mayormente dirigidos hacia los miembros de esta influyente élite.
Lo que en sus inicios fue un modesto voluntariado, evolucionó rápidamente hacia un próspero esquema de negocios, aprovechando proyectos públicos relacionados con áreas como el emprendedurismo, la tecnología, la innovación e incluso la contratación de personal docente. Todo ello, presentado bajo la apariencia de promover la “gobernanza” y la “democracia”, permitió a la pareja de candidatos consolidar su base política, siempre amparados en el manto de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El epicentro de esta expansión de las oenegés que operan alrededor de proyectos públicos, movilizando sumas millonarias de guaraníes, se encuentra en Koga Impact Lab, empresa fundada por Defelippe en 2015 con una financiación inicial de USD 900 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros USD 700 mil de contrapartida local. Desde Koga se desprenden múltiples entidades, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), responsable de presionar préstamos y promover iniciativas polémicas como las bicisendas en Asunción, entre otras.
La red de organizaciones derivadas de Koga, como la Red de Inversiones Ángel y Sistema B, se entrelaza con diversas instituciones públicas como el Mitic, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio, principalmente Conacyt, obteniendo fondos para proyectos que, en muchos casos, benefician directamente a su círculo cercano.
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Presidente del TSJE supervisó las elecciones generales de Panamá
César Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), formó parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que tuvo a su cargo la supervisión de los comicios generales en Panamá. Rossel realizó este domingo la misión electoral en la localidad de Colón, desde donde se reportó una importante participación de electores que acudieron a elegir a sus representantes.
En total 3.004.083 panameños estuvieron habilitados para elegir a un presidente y vicepresidente de la República, diputados al parlamento centroamericano, diputado a la Asamblea Nacional, representantes de corregimientos y concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Según el reporte de los observadores la apertura de la puja electoral se realizó sin inconvenientes a las 7:00, con 7.577 mesas de votación instaladas en 3.037 centros de votación en todo el país. El escrutinio finalizó a las 16:00, bajo una total tranquilidad al no registrarse incidentes graves.
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Aspirantes a mandatarios
De acuerdo a los medios de comunicación de Panamá, el conteo de los votos aún sigue. En esta puja electoral son 9 los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales. Los aspirantes son: José Raúl Mulino, Martín Torrijos, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón.
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A un año de la legitimación electoral de la ANR, a través de Santiago Peña
Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)
Este 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente con el margen de diferencia más amplio de la era democrática, en unas elecciones cuya participación ciudadana fue de más del 63 %, porcentaje también histórico para nuestro país.
Alrededor de las 19:30 de aquel 30 de abril del 2023 y con casi el 90 % de las mesas escrutadas, desde la Junta de Gobierno, Santiago Peña dio su primer discurso como presidente electo ante la contundencia de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.
“Quiero agradecer a los miles de paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor”, dijo Peña ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que se congregaron para escuchar las palabras del entonces, presidente electo.
La dupla Peña-Alliana logró acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo con el 42,74 %, lo que representa 1.292.079 de votos, esto frente al 27,49 % obtenido por los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, que reunieron 830.842 votos. Con una diferencia del 15,25 %, la más amplia registrada en unas elecciones, el Partido Colorado logró su continuidad al frente de la Presidencia.
En tanto, Alegre sumó su tercera derrota consecutiva en su intento de convertirse en mandatario, esto más adelante le costó su cargo como titular del Partido Liberal, puesto que en la convención del 6 de agosto, unos 300 convencionales votaron a favor de removerlo del cargo y así lo hicieron, decisión que fue ratificada por la Justicia Electoral.
Otro elemento que contribuyó a que estas elecciones fueran históricas, fue que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la victoria en 15 de las 17 gobernaciones, obtuvo 23 bancas en la Cámara de Senadores y 48 en la Cámara de Diputados, logrando una mayoría aplastante, tanto en el Legislativo como en los departamentos y el Poder Ejecutivo.
“Mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos y a veces tropiezos, pero siempre con la felicidad republicana, gracias señor vicepresidente de la República Pedro Alliana, gracias Mangui. Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén a lo largo de mi vida, especialmente en estos 18 meses de campaña”, dijo Peña destacando a quien hoy lo acompaña en función de gobierno.
La victoria de Peña y Alliana no fue casual, mientras la ANR llegó a las elecciones con una unidad casi total, donde se dejó atrás a los movimientos y se impulsó la candidatura presidencial, la oposición llegó con una importante división manifestada a través de varios candidatos y el mensaje de Efraín de “patria o mafia” nuevamente no surcó efectos y en esta oportunidad, se alejó aún más de su posibilidad de convertirse en jefe de Estado.
Reformas
Tras su victoria Santiago Peña conformó un equipo de transición que rápidamente fue revelando irregularidades de la administración que todavía estaba en ejercicio. Visitó a mandatarios de la región como Lula da Silva del Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Alberto Fernández de Argentina, además de la visita a Taiwán y a Chile, donde se conversaron sobre cooperación bilateral y se tuvo conocimiento sobre el funcionamiento de distintos rubros de modo a replicar en nuestro país.
Ya en el ejercicio de su presidencia, el gobierno de Peña ha impulsado varias reformas como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Ministerio de Hacienda pasó a convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se promulgó la ley de Hambre cero, que cambia todo el sistema de alimentación escolar y pone foco en las zonas más vulnerables.