La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo presidido por el Senador Juan Afara, ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional y una declaración que insta a la ejecución de obras prioritarias para la protección y conservación de este importante recurso natural, situado en el municipio de San Cosme y Damián del departamento de Itapúa.

Dichas acciones se llevaron a cabo ante la urgencia de preservar y recomponer las dunas de San Cosme y Damián, declaradas Patrimonio Turístico Natural por ley N.° 6961/2022. El convenio firmado involucra a varias instituciones que se comprometen a accionar en el marco de sus competencias.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de San Cosme y Damián, Entidad Binacional Yacyretá y la Armada Paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Estamos ante una supuesta tentativa de fraude monumental”, advierten colorados

Asimismo, el senador Juan Afara presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de declaración “Que exhorta al poder Ejecutivo a declarar de emergencia nacional las dunas de San Cosme y Damián e insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para la protección de las dunas y su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N.° 2051 y 7021″.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el pleno del Senado, configurándose así en declaración N.° 497. La mencionada declaración insta al MOPC a dar máxima prioridad al llamado de contratación para priorizar las gestiones administrativas, financieras, operativas y legales para la ejecución de las obras como emergencia nacional y emprender en forma urgente las medidas de recuperación y preservación de las dunas, para evitar la pérdida de este recurso natural y económico de la región.

Por último, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales pedirá informes al Ministerio de Obras Públicas, de modo a conocer los avances del proceso para dar inicio a las obras que permitan recuperar este importante sitio natural y turístico del sur del país.

Le puede interesar: Informáticos brasileños: residentes confirman despido de administradora del edificio

Déjanos tus comentarios en Voiz