El candidato a la Presidencia de la República en representación del movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, en compañía de su dupla presidencial, el doctor Jorge Querey, participó de una reunión con varias asociaciones de policías e integrantes de las fuerzas armadas en situación de retiro.
El exministro del Interior destacó lo importante que es la labor tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas en la defensa del ciudadano y el mantenimiento del orden en nuestro país; remarcó que es importante dar un rol protagónico a ambos entes, ya que los mismos deben ser protectores del desarrollo del Paraguay y conquistadores de la seguridad nuevamente.
“En lo que nos comprometimos esta noche es justamente a honrar las reivindicaciones sociales que ellos buscan y por sobre todas las cosas a buscar la hermandad entre policías y militares, este futuro comandante en jefe así se ha comprometido”, comentó Acevedo tras finalizar el encuentro el cual calificó de fraterno y entusiasta.
Podes leer: Dupla presidencial destaca el despliegue realizado en Tañarandy
Ya como ministro, Acevedo dio seguimiento al cumplimiento de las leyes y la defensa de las instituciones ideales, y también exteriorizó en la oportunidad alegando que durante su gobierno tanto policías como militares contarán con mejores condiciones para brindar un servicio óptimo y serán reivindicados sus derechos y necesidades tan largamente postergados.
Uno de los pilares dentro del proyecto de gobierno de Acevedo se centra en la seguridad, por lo que el mismo planteará primeramente dotar de instrumentos a los entes de control y seguridad para luchar de frente contra flagelos como robos, asaltos y el tráfico de drogas, que a su vez van de la mano con los casos delincuenciales que tienen como protagonistas a personas que sufren de adicción a las drogas.
Lea también: El TSJE deja establecidos mecanismos de seguridad para máquinas y útiles de votación
Dejanos tu comentario
Militares apoyan evacuación de familias afectadas por inundaciones en el Este
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que las Fuerzas Armadas, junto a la Armada, la Infantería y la Entidad Binacional Itaipú, realizan tareas de evacuación de personas afectadas por las inundaciones en el departamento de Alto Paraná.
“La tarea es evacuar a la gente utilizando vehículos livianos, todo se hace en camionetas de los militares y de Itaipú”, comentó a La Tribu 650 AM.
De momento 150 familias se ven afectadas por las inundaciones tras las copiosas lluvias registradas en esta región del país.
El ministro manifestó igualmente en tarea conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación y la Municipalidad de Ciudad del Este que se coordinan acciones preventivas y habilitación de albergues para las familias.
“Las tareas de prevención están realizadas porque esto es un trabajo en conjunto, hay un Consejo de Emergencia Departamental, estuvimos también reunidos con el gobernador, el ministro de la SEN, los comandantes militares y la gente de la Municipalidad”, señaló.
Dijo que la Municipalidad de Ciudad del Este ya habilitó un local en el centro para que las personas sean instaladas en ese lugar.
El ministro explicó que la mayoría de las personas afectadas por las inundaciones en el este del país se trasladaron a viviendas de familiares y amigos. Además, confirmó que otras familias fueron ubicadas en un albergue cercano a sus hogares, en una zona más elevada para resguardarse de las inundaciones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 9 de octubre
Senadores reciben al titular del BCP y al superintendente de Bancos en reunión reservada
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, miembros de la Mesa Directiva y legisladores mantienen este viernes una reunión de carácter reservado para evaluar minuciosamente el informe enviado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre operaciones de diversas entidades del sistema financiero.
La documentación requerida responde formalmente a las resoluciones aprobadas por el pleno de la Cámara Alta. Al respecto, las autoridades de la banca matriz remitieron un expediente de 31 fojas que llegó en sobre cerrado, argumentando de manera oficial la vigencia del deber de secreto bancario estipulado en el artículo 6.º de su Ley Orgánica.
“Como legisladores vamos a centrarnos en nuestras atribuciones, en el sentido de controlar todo lo que se tenga que controlar”, remarcó el senador Basilio Núñez. De este modo, la Cámara Alta busca ejercer sus competencias constitucionales de fiscalización sin vulnerar las normas relativas a la reserva financiera vigentes en el país.
Avanza la restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este
Las obras de restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio en febrero pasado, avanzan de acuerdo con el cronograma establecido. Los trabajos, financiados por Itaipú Binacional, se focalizan en esta etapa en la recuperación de los sectores de hormigón impactados por el siniestro y en el desmontaje ordenado de la estructura del techo.
El ingeniero Armando Ortiz, superintendente de Ingeniería de la Dirección Técnica de la Entidad, explicó el inicio de las tareas. “Estamos acompañando lo que es el avance de las obras de recuperación de la Catedral de Ciudad del Este. Las labores comenzaron con el desmontaje de la estructura del techo en la zona donde se encuentra el hormigón. La recuperación de la estructura de hormigón constituye la prioridad en esta etapa”, enfatizó.
Feminicidio en Lambaré: joven de 22 años es acribillada y buscan a su expareja
Un nuevo caso de feminicidio vuelve a conmocionar este viernes tras el asesinato de Daysi Paola Giménez, de 22 años, quien fue atacada a balazos en la vía pública mientras se dirigía a su puesto de trabajo en un minimarket de Lambaré. El principal sospechoso del crimen es su expareja, Aldo Alexis Duarte, de 26 años, quien se encuentra con paradero desconocido y ya contaba con denuncias previas por violencia intrafamiliar.
El cobarde ataque ocurrió cerca de las 22:40 de anoche en la intersección de las calles Ybyra Pyta y Diego García. Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento exacto en que un automóvil blanco le cerró el paso a la joven. Un hombre descendió del rodado y comenzó a perseguirla a los tiros mientras ella intentaba desesperadamente huir y pedía auxilio a gritos.
La víctima cayó al pavimento malherida y el agresor la remató a quemarropa tras percatarse de que aún presentaba signos de vida. Según el reporte de los peritos de Criminalística, el cuerpo de la joven presentó dos impactos de bala en la cabeza y un proyectil adicional a la altura del brazo.
Hugo Javier no recuerda eventos previos a su hospitalización, indicó la psicóloga forense
La psicóloga forense Alma Segovia, integrante del equipo técnico encargado de evaluar el estado de salud de Hugo Javier González, confirmó que el exgobernador del departamento Central presenta secuelas neurológicas severas, caracterizadas por pérdida de memoria reciente y episodios recurrentes de desorientación. Cuadros que surgieron a raíz de una meningitis bacteriana combinada con un traumatismo craneoencefálico, patologías que motivaron su internación de urgencia en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Él sabe donde está, porque pregunta y se le dice que está en un hospital, pero no recuerda qué le pasó. Su cuadro es complejo, no podemos decir que es una sola causa porque tuvo un traumatismo cráneo encefálico y una meningitis, entonces hay mucho que explorar todavía”, indicó la especialista, este viernes, a la 650 AM.
Las afirmaciones de Segovia surgen en el marco de las evaluaciones periciales solicitadas por la Justicia que determinarán si el exanimador de radio y televisión cumplirá su pena en una penitenciaría o bajo arresto domiciliario. “Hugo Javier sigue en una evaluación médica, tuvo un cuadro muy delicado y requiere de medicación y un tratamiento exhaustivo y muy minucioso para que él pueda volver a recuperarse totalmente”, remarcó.
La jueza sudafricana Navi Pillay obtiene el Premio Nobel de la Paz
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a Navanethem “Navi” Pillay, de Sudáfrica, una jurista defensora del derecho internacional y los derechos humanos, según informó el Comité Noruego del Nobel. “La galardonada de este año ha sido fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio sean perseguidos judicialmente”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel en Oslo.
A sus 85 años, Navi Pillay presidió entre otros la comisión de investigación independiente de la ONU que acusó a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza. Actualmente ejerce como jueza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso en el que Birmania está acusada de genocidio.
El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
La Gerencia de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por Gladys Vera, informó que aproximadamente USD 970 millones es la deuda histórica correspondiente al aporte obrero patronal que poseen las empresas con la previsional. Se detalló que existen un total de 25.400 firmas activas que se encuentran en mora con la institución y cuyas deudas treparían a USD 600 millones.
“En lo que se refiere al aporte obrero patronal, al último cierre tenemos una deuda total de aproximadamente USD 970 millones. Esta es una deuda que se viene acumulando desde la creación del instituto. Como se sabe, nuestras deudas no prescriben y dentro de ese importe se encuentran las empresas activas y no activas”, indicó Vera, este viernes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
Señaló también que “de las que siguen activas, hoy tenemos 76.000 empresas, de las cuales aproximadamente 50.600 hoy están al día y 25.400 empresas son las que están en mora. Esto sería un 33,4 % y representaría unos USD 600 millones. Las morosas son medianas empresas que comprenden la mayor parte el área comercial”.
Fuerzas Armadas auxilian a afectados por lluvias y la crecida del río Paraná
Las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente para brindar asistencia inmediata a las familias golpeadas por los intensos temporales y el repentino repunte del río Paraná, concentrando sus esfuerzos principalmente en el sur del país. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que el personal castrense interviene de forma coordinada con diversos organismos estatales, ejecutando las labores operativas con presupuesto propio.
La zona sur resultó ser una de las más perjudicadas por las inclemencias del tiempo de ayer, obligando a los efectivos del Área Naval de Ayolas a encabezar la reubicación de pobladores cuyas viviendas quedaron expuestas a las inundaciones. La autoridad militar mantendrá una reunión de trabajo con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para monitorear el nivel del agua, ante la proyección de que entre 700 y 900 familias (equivalentes a unas 2.800 a 3.600 personas) podrían verse afectadas por la inundación.
La respuesta militar se extendió a otros puntos críticos del país, comentó el general retirado en entrevista con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En Yuty, unidades de las Fuerzas Armadas coordinan con la Secretaría de Emergencia Nacional y la municipalidad la reconstrucción de viviendas destruidas por fuertes vientos, en una zona donde unas 4.000 familias resultaron perjudicadas.
Dejanos tu comentario
Fuerzas Armadas auxilian a afectados por lluvias y la crecida del río Paraná
Las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente para brindar asistencia inmediata a las familias golpeadas por los intensos temporales y el repentino repunte del río Paraná, concentrando sus esfuerzos principalmente en el sur del país. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que el personal castrense interviene de forma coordinada con diversos organismos estatales, ejecutando las labores operativas con presupuesto propio.
La zona sur resultó ser una de las más perjudicadas por las inclemencias del tiempo de ayer, obligando a los efectivos del Área Naval de Ayolas a encabezar la reubicación de pobladores cuyas viviendas quedaron expuestas a las inundaciones. La autoridad militar mantendrá una reunión de trabajo con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para monitorear el nivel del agua, ante la proyección de que entre 700 y 900 familias (equivalentes a unas 2.800 a 3.600 personas) podrían verse afectadas por la inundación.
La respuesta militar se extendió a otros puntos críticos del país, comentó el general retirado en entrevista con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En Yuty, unidades de las Fuerzas Armadas coordinan con la Secretaría de Emergencia Nacional y la municipalidad la reconstrucción de viviendas destruidas por fuertes vientos, en una zona donde unas 4.000 familias resultaron perjudicadas.
Limpieza de hospital
Asimismo, 70 efectivos militares participaron en la limpieza del entorno del hospital del Instituto de Cáncer (Incan), bloqueado por la caída de árboles de gran porte. Ante los problemas para restablecer el suministro eléctrico en la zona, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) dispuso el traslado de un generador para garantizar la energía en el centro asistencial.
El ministro González enfatizó que las unidades militares tienen instrucciones precisas para actuar de oficio ante situaciones de emergencia. “Deben hacerlo sin que se les pida por parte de la comunidad y sin necesidad de recibir una nueva orden de su comandante”, manifestó el secretario de Estado, subrayando la postura proactiva que debe mantener el personal militar en el terreno.
Sobre los recursos disponibles para afrontar las emergencias climáticas durante los próximos meses, el ministro aclaró que Defensa trabaja exclusivamente con su presupuesto habitual. “No hay fondos adicionales y lo estamos llevando adelante con nuestros propios recursos”, aseguró el titular de la cartera.
Dejanos tu comentario
Activan respuesta inmediata para familias que sean afectadas por sistema de tormentas
Este jueves, diversas instituciones del Estado se reunieron para coordinar un protocolo conjunto de contingencia para brindar asistencia a familias que se vean afectadas por el sistema de tormentas que ingresó a territorio nacional y que ya afectó a pobladores del departamento de Itapúa. Está disponible la aplicación “SAT SEN”, que emite alertas tempranas de acuerdo a la ubicación del usuario.
Esta mañana se reunieron autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas y los cuerpos de bomberos voluntarios, para coordinar respuestas inmediatas a las familias que se vean afectadas por el temporal. La prioridad es brindar insumos, carpas y materiales para la construcción a damnificados.
“Estamos en alerta para disponer de todo nuestro medio logístico y personal cuando se requiera para salir a dar las respuestas. En caso de emergencia, pueden llamar al 0986 111 001 y también pueden usar el 911 de la Policía Nacional″, dijo el coronel Arsenio Zárate, ministro de la SEN, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que las lluvias ya afectaron a los departamentos de: Itapúa, Ñeembucú y Misiones, en este último la afectación más importante. “En zona de San Patricio tenemos reportes de afectaciones a viviendas, datos proporcionados por el gobernador Richard Ramírez. Un equipo ya salió para el departamento de Misiones para realizar la evaluación de daño y posterior asistencia”, aclaró.
Disponible la SAT SEN
Zárate confirmó que se encuentra lista para la descarga de la aplicación móvil denominada “SAT SEN”, cuyo acceso es gratuito. Este app se encarga de emitir alertas tempranas sobre sistemas de tiempo severo que se desarrollan en la ubicación actualizada de la persona. Además, brinda recomendaciones a tener en cuenta durante temporales.
“A esta aplicación llegan de forma instantánea todas las alertas emitidas por la SEN y la Dirección de Meteorología en el lugar donde esté la persona que lo haya descargado. El evento que se desarrolló el sábado fue alertado mediante esta app para las personas que tienen en su teléfono”, refirió.
Te puede interesar: Caso Khael: allanan viviendas, detienen a un hombre y surgen nuevas evidencias