El senador Patrick Kemper, en compañía del exviceministro de Educación Roberto Cano, en conferencia de prensa presentó los resultados de una investigación realizada sobre la calidad del agua que se consume a nivel nacional, la cual es proveída por prestadores en todo el territorio nacional.

El legislador expresó que la calidad del agua en el Paraguay es un asunto pendiente de las autoridades hacia la población, puesto que se pudo corroborar tras la investigación presentada, que un porcentaje importante de los habitantes no recibe agua 100% potable. Esto indica que el 65% de la población recibe y toma agua con características que no son aptas para el consumo humano.

Kemper mencionó que el agua es un elemento prioritario para el correcto desarrollo cognitivo de todo ser humano, enfatizó que la educación de miles de niños y jóvenes se ve afectada por la mala calidad de este elemento básico para la salud pública de los paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los resultados de la investigación no se cumple con los parámetros establecidos para garantizar el suministro de agua potable, que son; ph, nitrato, coliforme, color, olor, sabor y otros. Fuera de estos parámetros, el agua no es apta para su consumo, por ende podría crear graves problemas de salud. Los resultados de la investigación se basan en información suministrada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

Lea más: TSJE remitirá desde este martes los materiales electorales al extranjero

El senador Kemper indicó, que desde el Senado solicitarán informes al respecto, teniendo en cuenta que esto es considerado un atentado a la salud y a los derechos de todos los ciudadanos. Asimismo dijo que presentarán una denuncia ante la fiscalía para su respectiva investigación.

Por su parte, Robert Cano, presidente de la Comisión Promotora de Iniciativa Popular y encargado de la investigación, indicó que se pudo constatar que los ciudadanos consumen agua con coliformes fecales.

“Debemos ser conscientes de que este tema nos afecta a todos, por ello trabajaremos para mejorar los servicios que son consumidos por los ciudadanos”, afirmó Roberto Cano. Dijo que el trabajo se realizó el año pasado e indicó que también presentarán estas anomalías al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Por último, explicó acerca de una plataforma digital mediante la cual, todos los interesados pueden realizar consultas técnicas referentes a la calidad del agua de su localidad. Los interesados en acceder a la plataforma, lo pueden realizarla a través del siguiente link: https://tesapea.org/

Lea también: Campaña de odio: A la Concertación y a Efraín no les interesa Paraguay, dice Alliana

Dejanos tu comentario