Gustavo Santander prestará juramento ante el pleno del Congreso Nacional como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sesión conjunta de las cámaras de Senadores y Diputados, convocada para mañana lunes a las 9:00. Inmediatamente, tras el juramento, Santander tomará posesión del cargo como ministro de la Corte asumiendo las funciones correspondientes.

La sesión conjunta fue convocada por el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, en cumplimiento al artículo 183, numeral 1) en concordancia con el artículo 250 de la Constitución Nacional.

Leé también: “Los mejores años de Guairá están por delante”, dice Peña ante cañicultores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Santander fue electo por la Cámara de Senadores, con un total de 44 votos, como nuevo magistrado en reemplazo de Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación tras cumplir los 75 años de edad. El mismo fue seleccionado de la terna remitida por el Consejo de la Magistratura, que también integraron Gustavo Adolfo Ocampos González y María Teresa González de Daniel.

El jurista se desempeñó como miembro del Tribunal de Apelación antes de ser electo como ministro de la Corte. Es doctor en Ciencias Jurídicas y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción en 1991. En su currículum figura que fue juez de Paz en lo Civil, Comercial y Laboral de Areguá, Central, desde 1994 hasta el 2002, año en que asumió como juez de Primera Instancia. En ese cargo estuvo hasta el 2016.

También fue docente de derecho constitucional en una universidad privada desde el 2001 hasta el 2022. Tiene dos libros publicados, uno del 2018 titulado “La resolución ficta en el Código Procesal Penal Paraguayo” y el otro, del 2021, denominado “Inmunidades constitucionales y legales”.

Te puede interesar: Santiago Peña se encuentra comprometido con ayudar a las familias paraguayas a estar mejor

Dejanos tu comentario