En el Congreso Nacional se realizó este viernes el primer conversatorio respecto a la participación electoral de los pueblos indígenas, que tiene como finalidad visibilizar las propuestas de políticas públicas y las candidaturas de los representantes de las diferentes comunidades nativas para los cargos legislativos y juntas departamentales con miras al periodo 2023-2028.

La actividad consistió en un espacio de diálogo que involucró a las autoridades, a los actores políticos y a la sociedad civil. Al respecto, argumentaron sobre la existencia de una desigualdad en el proceso electoral al destacar que el principal impedimento para que los indígenas logren ocupar cargos electivos se centra en el factor económico, ya que se vuelve sumamente difícil el sustento de las campañas políticas.

“Los pueblos indígenas del Paraguay nos encontramos sobre presentados en los procesos políticos electorales y en los espacios de decisión. Nuestra participación en la vida pública y política se da en un contexto de alta desigualdad que afecta al ejercicio de nuestros derechos políticos de forma plena, principalmente nuestros derechos a ocupar cargos de elección popular e impiden a la vez que nuestras voces sean escuchadas en el espacio público”, refiere el manifiesto que expusieron durante el conversatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Concertación, con esquema para “matar el proceso democrático”, advierten

Bancas exclusivas

Durante la ocasión también se debatió en torno al proyecto de ley que fue elaborado por los representantes de las diferentes comunidades indígenas del Paraguay, que cuenta con el apoyo del Frente Guasu, el cual pretende establecer la existencia de curules exclusivos dentro del Legislativo y las juntas departamentales para este sector de la sociedad.

“Se requiere la existencia de bancas exclusivas para los pueblos originarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se busca que en el Parlamento paraguayo, tal y como lo establece nuestra Constitución, existan los verdaderos representantes de los 20 pueblos originarios”, comentó el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez.

Detalló además que la iniciativa ya cuenta con entrada oficial en la Cámara Alta y se aguarda sus dictámenes correspondientes para su tratamiento en el pleno. “Si bien es cierto que existen muchos legisladores que trabajan para los indígenas, no es menos cierto que el artículo 65 de la Constitución Nacional dice que ellos deben tener activa participación en la actividad política del país”, dijo. El evento estuvo organizado por la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, la Red de Promotores Jurídicos de Indígenas del Paraguay e Idea Internacional con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar: “El TREP viene agarrando una confianza desde el año 2000″, garantizan desde el TSJE

Dejanos tu comentario