Por Nadia Denis

nadia.denis@nacionmedia.com

“Puedo hablar en primera persona porque tengo un hijo de 16 años con esa condición”, aseveró Érika Sosa, candidata a la Junta Departamental de Central por el Partido Patria Querida (PPQ), quien pretende llegar a la gobernación para defender y concienciar sobre los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de la Junta se pueden llevar adelante iniciativas de modo de dotar de recursos y así apoyar el desenvolvimiento y desarrollo de los niños y jóvenes con esta condición. “Podemos ayudar principalmente en lo que es infraestructura y mejoramiento de las escuelas y los centros de atención a niños con personas con autismo”, señaló la aspirante a concejal departamental Sosa, en comunicación con La Nación/Nación Media.

La Gobernación de Central dispone de los recursos necesarios, aseguró, e indicó que se necesitan ayudas, desde equipamiento de aulas, donación de juegos, equipamiento de salas, hasta capacitación a docentes y charlas. “Sería importante fortalecer estos centros para personas con autismo”, destacó la candidata.

Lea también: Propuestas de Santiago Peña se centran en familia, seguridad y trabajo

Señaló que como madre de un joven con autismo, conoce perfectamente la situación por la que atraviesan los niños y jóvenes con esa condición, puesto que en ocasiones, los docentes no están capacitados para recibir a personas con TEA. “Si no tienen una maestra sombra, ellos van a ir y no van a recibir ningún tipo de atención ni aprendizaje, van a estar sentados como oyentes”, cuestionó.

La candidata a la Junta Departamental por el PPQ Érika Sosa lamentó las situaciones por las que tienen que pasar las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Foto: Gentileza.

Señaló que la contratación de maestras sombra, es decir, personas que acompañen a las personas con autismo y las guían y acompañan en aula, es un costo adicional que deben afrontar las familias, y lamentó que en muchos casos, esto no puede ser costeado por los padres, por lo que se termina restando oportunidad a niños y jóvenes.

“A nivel estatal debemos dar oportunidad a los niños y jóvenes porque actualmente solamente quienes pueden costearse una maestra sombra somos los únicos que podemos darles a nuestros hijos esa oportunidad de leer o escribir y que puedan desenvolverse, porque no hay ningún tipo de apoyo estatal”, puntualizó.

Le puede interesar: Anuncio de la Embajada de EEUU: OFAC y licencia a Tabesa (parte 2)

Es necesario que el Estado a nivel departamental y nacional marque presencia y apoye las causas en defensa de los derechos de las personas con autismo, puesto que con el estímulo correcto, pueden llegar a desenvolverse con normalidad en el ámbito social y laboral, afirmó Sosa.

Centros de atención

“En España ya existen centros para personas con autismo, nosotros no tenemos ningún centro en el cual podamos dejarlos cuando ellos tienen una condición severa o están en una crisis. La condición de autismo en Paraguay ha aumentado y por Ley N° 6103, se fomenta la investigación de modo de conocer los causales y también garantizarles un mejor estilo de vida. No existe ninguna garantía del Estado para hacerse cargo de ellos en ausencia de los padres”, precisó.

Dentro de las iniciativas que se pueden implementar en el departamento de modo de atender a este segmento, la candidata propone la construcción y funcionamiento de centros de referencia para la atención integral de las personas con autismo dentro del departamento Central.

También prevé impulsar el registro de las personas con autismo previsto en la ley, además de promover la inclusión laboral efectiva y articular con los padres, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) la construcción de la primera residencia para personas con autismo del país.

Érika Sosa trabaja de cerca con los padres de modo de diseñar de manera conjunta los proyectos necesarios para apoyar a las personas con autismo. Foto: Gentileza.

Déjanos tus comentarios en Voiz