El candidato a senador Eduardo Nakayama se pronunció ante la crisis del transporte público que se vive en el área Central desde hace ya varios días, a raíz de la falta de buses y las largas horas de espera de los usuarios, en especial en horarios pico.
“Lo que hoy estamos viendo es simplemente la punta del iceberg de este problema y lo más preocupante es que nuestras autoridades no están encarando el fondo de la cuestión”, indicó Nakayama en conversación con la 1020 AM, destacando que si bien se dan situaciones paliativas las mismas no pueden sostenerse por mucho tiempo.
El aspirante al Congreso de la Nación remarcó que es necesario ir trabajando en orden de prioridades, teniendo en cuenta las necesidades principales de los ciudadanos en cuestiones de movilidad que en este caso se centran en el Área Metropolitana de Asunción, donde se encuentra concentrada casi el 40% de la población entre ciudad Asunción y el área Central.
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“Necesitamos una propuesta integral que empiece a solucionar estos problemas”, subrayó Nakayama, explicando que una opción sumamente viable es el transporte subterráneo que puede comenzar con un troncal central que se movilice por el centro de Asunción y de ahí ir extendiéndose, y así generar otra alternativa en la que inclusive puede ser utilizada la energía eléctrica como principal insumo.
Respecto a la situación actual con los empresarios del transporte público, el mismo reprochó que el ciudadano deba lidiar con un sistema de transporte deficiente y por el cual el pago de subsidios es millonario, “la mayoría de los empresarios públicos sin generalizar, no están cumpliendo con las necesidades del transporte público”, afirmó.
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Desarrolladoras ya pueden presentar sus proyectos
Desde fines de mayo, las familias interesadas ya podrán postularse para acceder a la primera vivienda, a través del programa habitacional Che Róga Porã, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según publicó el portal IP.
Desde ayer arrancó la tercera fase, que contempla la difusión de las intenciones de las empresas desarrolladoras de los posibles proyectos o donde quieren realizar las viviendas. Son más de 120 las empresas ya calificadas, que tienen la posibilidad de presentar propuesta hasta 50 viviendas.
La presentación de los proyectos por parte de las desarrolladoras se realiza a través de la plataforma web www.cherogapora.gov.py y una vez aprobadas por el equipo técnico del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, las propuestas estarán a disposición de la ciudadanía.
El ministro de la mencionada institución, Juan Carlos Baruja, manifestó que la proyección es que este programa llegue a las 14.320 viviendas. El programa Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5 % de interés anual.
FÁCIL ACCESO
El programa tendrá un fácil acceso de la ciudadanía para realizar los primeros trámites. Se podrá hacer desde el celular ingresando a la web disponible o también podrá ir hasta la oficina física sobre la avda. Mariscal López esquina Brasil. Baruja explicó que lo interesante del programa es que las empresas interesadas pueden presentar sus proyectos, tanto de viviendas y/o departamentos, según el criterio que ellos tengan, de modo de que los especialistas del MUVH puedan habilitar los presentados, según lo dispuesto en la Resolución n.° 663/24.
La institución establece que las propuestas de los desarrolladores inmobiliarios deben ceñirse a una serie de disposiciones técnicas establecidas por el MUVH para su aprobación, con lo que se busca garantizar la calidad en las construcciones.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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“En todos los partidos hay crisis”, dice Pereira sobre Tekojoja
Un sector de dirigentes de Alto Paraná del partido Tekojoja, apuntan a convocar a elecciones con la finalidad de derrocar al exsenador, Sixto Pereira de la presidencia de la organización política. El exparlamentario se refirió a este hecho y minimizó la disconformidad al interior del partido y afirmó que este tipo de situaciones son normales.
“En todos los partidos hay crisis, los acuerdos son los que unifican, y de hecho hay cuestionamientos, eso es normal, de diversas experiencias estamos y este partido construimos como una herramienta genuina para que se defienda y transforme esta sociedad, no entramos para hacer una herramienta política solamente, como un mercado para ganar espacios en el sector público, sean en las municipales o en el Parlamento”, expresó.
Pereira no profundizó en el malestar interno de Tekojoja, cuyos dirigentes altoparanaenses afirmaron que no existe financiación para las bases. El exparlamentario afirmó que el fin del partido es generar militantes militantes que luchen por la transformación de la sociedad, por la inequidad en la tenencia de tierras y por la falta de políticas para el sector indígena y que no buscan simplemente ser un trampolín para acceder a cargos públicos.
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“Hay mucha decepción posterior a estas elecciones, ahora se está recomponiendo espacios sobre cómo debatir y reorientar, en el Frente Guasu mismo discutimos, no se niega la unidad, pero así como está tampoco puede funcionar porque fue una cuestión de crisis y en las últimas elecciones se abrieron dos frentes”, manifestó a la 1020 AM.
El exsenador recordó que la falta de acuerdos ya proviene desde la época electoral, donde pese a los intentos, no se pudo consensuar entre todos los actores de la oposición y mientras un sector del Frente Guasu, respaldó la candidatura de Efraín Alegre, otros sintieron que la chapa no representaba a todas las visiones y se volcaron hacia otras postulaciones, como la de Paraguayo Cubas.
“Nosotros dijimos que en la chapa debía haber esperanza para que sea el reflejo de otros sectores socioeconómicos e ideológicos y tampoco aceptó (Efraín), entonces algunos sectores de nuestro grupo se fueron a apoyar a Payo, pero Payo no es proyecto, no es construcción y los resultados ya están a la vista, puede ser un elemento importante para dividir y que no haya unidad”, aseveró.
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