Con el fin de garantizar la transparencia e imparcialidad de las misiones de observadores, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplicará una resolución mediante la cual se exige a las organizaciones que cumplan con ciertos requisitos para ser admitidas como observadoras. No tener militancia política y presentar rendiciones de cuentas son algunos de los requerimientos que hace la Justicia Electoral.

“Deben presentar su nómina de observadores quienes también deben cumplir requisitos, por ejemplo, no deben ser candidatos, no pueden ser menores de edad, no pueden ser militantes de organizaciones políticas y tampoco pueden ser funcionarios públicos que ocupen cargos directivos. Por último, se les exige un informe y la rendición de cuentas”, explicaron desde el TSJE.

En contacto con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, explicó que ante la falta de una ley que reglamente la presencia de las misiones electorales, la institución se vio obligada a emitir una resolución de modo de dar mayor transparencia a las elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CSJ declara asueto judicial el miércoles 5 de abril

Ruiz Díaz aseguró que el TSJE es la única institución a nivel país que puede autorizar a las misiones con el rol de observadores y afirmó que quienes no cumplan con los requisitos, no serán admitidos. Las organizaciones interesadas en cumplir el rol de observadoras tienen tiempo de inscribirse hasta este viernes 31 de marzo, explicó.

“Queremos salvaguardar la transparencia y la imparcialidad de las misiones de observación de carácter nacional, es por ello que esta reglamentación la hicimos con base en los lineamientos generales de las misiones de observaciones internacionales, en las que el punto principal es la imparcialidad que deben tener los observadores”, refirió el directivo de la Justicia Electoral.

Por otro lado, desde el TSJE indicaron que la institución sigue con el cronograma electoral y, en este sentido, llevan adelante una auditoría del software y hardware de las máquinas de votación con presencia de los apoderados técnicos de las organizaciones políticas, así como también bajo la atenta mirada de las misiones de observadores internacionales que ya se encuentran en nuestro país.

Le puede interesar: Resolución del TSJE levanta medida cautelar que impedía elecciones del Cones

Dejanos tu comentario