La Asociación de Padres y Madres de Becarios y Ex becarios de Taiwán expresaron a través de un comunicado su preocupación sobre la postura de algunos candidatos presidenciables, quienes plantean terminar las relaciones diplomáticas con Taiwán.

El grupo de padres considera que cualquier decisión puede traer consecuencias directas no favorables para los becarios y ex becarios. De la misma manera se mostraron muy preocupados por la pretensión de cambio en dicho relacionamiento y señalan que se debe tener en cuenta todos los elementos importantes para la correcta evaluación de relacionamiento y no solo el mirar el mercado comercial.

El comunicado expuso varios aspectos fundamentales de la “relación productiva y dinámica” con la República del Paraguay. Entre ellas un aspecto primordial para la asociación es la cooperación cultural, que abarca a los 230 becarios paraguayos que residen en Taiwán, cursando estudios universitarios, los becarios de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, que están en la isla asiática estudiando ingeniería y los 200 que se encuentran en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Primera parte del comunicado de los padres de becarios de Taiwán. Imagen: Gentileza

Lea más: ANR capacitó a apoderados de Misiones y Ñeembucú

“En total más de 530 becarios paraguayos que gracias a la colaboración del Gobierno de la República de China (Taiwán), podrán obtener sus títulos de grado en universidades consideradas de primer mundo”, señala el comunicado.

Enfatiza que las becas Taiwán llevan 32 años de vigencia y que hasta la fecha más de 600 jóvenes paraguayos han culminado sus estudios en la nación asiática. Por otro lados habla sobre otros ejes fundamentales de relación y cooperación; entre ellos el intercambio de bienes y servicios, lo que permitió a Paraguay abrirse al mercado para la carne porcina; la cooperación técnica que abarca temas diversos como la promoción del rol de la mujer y su inserción económica en la sociedad y por último; la cooperación financiera no reembolsable, dinero que es destinado a proyectos de vivienda, obras de infraestructura, y otros.

El comunicado de los padres de los jóvenes becados, destaca además que ya son 65 años de relación de amistad y cooperación con la Republica de China Taiwán, con muchos resultados positivos para el desarrollo del país. “Señores y señoras Candidatos/as a la Presidencia y Vicepresidencia de la República del Paraguay, solicitamos la continuidad de las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), pues consideramos que con esa decisión se estará defendiendo el verdadero interés nacional, continuando la senda de cooperación con esa hermana nación” reza el comunicado.

La preocupación de los padres surgió a raíz de la posición de Efraín Alegre, candidato a la Presidencia de la República por la Concertación, quien planteó sus intenciones de terminar las relaciones diplomáticas con esta República asiática, para ampliar las alianzas de Paraguay con China Continental.

Lea más: “El cambio verdadero es Santiago Peña”, afirma Yamil Esgaib

Dejanos tu comentario