A través de una sesión ordinaria los miembros del Consejo de la Magistratura urgieron a Jorge Bogarín, representante del Gremio de Abogados ante el órgano extrapoder, a presentar su renuncia tras ser declarado el pasado viernes por los Estados Unidos como ciudadano no elegible para ingresar a su territorio por supuestos vínculos con hechos de corrupción.

Bogarín junto al funcionario judicial Vicente Andrés Ferreira fueron acusados por interferir en procesos judiciales para sus beneficios personales. El planteamiento de exhortar al abogado a presentar su renuncia fue propuesto por el senador Pedro Santa Cruz, del Frente Guasu (FG), que logró un total de 7 votos a favor.

“Con el corazón en la mano, porque no tengo nada que esconder, estoy dolido por la situación. En algo se tiene que sustentar este pedido. Hasta ahora yo quisiera entender cuál es el sustento legal, jurídico y, ya que se dijo, ético, por el cual se tendría que tomar esta decisión. Ya he solicitado a la Fiscalía que se investigue. Inclusive, se puso en tela de juicio mi declaración jurada, que claramente se demuestra, son 100% trazables”, afirmó Bogarín durante su defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Venimos de una experiencia de desconfianza desde ‘por la condena’”, dice Querey sobre Alegre

Proyecto de resolución aprobado por el Consejo de la Magistratura en donde solicitan la renuncia de Jorge Bogarín. Foto: Gentileza.

Por otra parte, calificó también la medida de los Estados Unidos como “una movida” en contra del “distinto estilo de liderazgo” que ejerce dentro del sistema de justicia. “Este estilo distinto de liderazgo tiene su costo y lo estamos pagando, incluso mi familia. Esta situación nos da más fuerza, nos impacta. Todas las cuestiones que se están planteando serán respondidas, todo está avalado en nuestra línea de transparencia y estilo de conducción”, puntualizó.

Los consejeros argumentaron que el pedido se centra principalmente para salvaguardar la “imagen, la confianza y la seriedad” de la institución que podría verse afectada ante la gravedad de las acusaciones.

Añade también que el Consejo de la Magistratura “no puede seguir en la posición de esperar el avance de eventuales investigaciones en los fueros administrativo y judicial vinculado a la designación de Bogarín Alfonso, como significativamente corrupto”.

Representación ante el JEM, sin definición

Por otra parte, los integrantes del Consejo buscarán definir mañana a partir de las 8:30 al nuevo representante del órgano extrapoder ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo de Bogarín.

Al principio surgió el nombre del representante del Ejecutivo Enrique Kronawetter, cuyo perfil fue destacado en su mayoría por los consejeros; no obstante, surge el inconveniente planteado por Gustavo Miranda, quien alega que el nuevo representante de la institución ante el JEM debe ser César Ruffinelli Buongermini, delegado de las universidades privadas, teniendo en cuenta que es el suplente de Bogarín ante el Jurado.

Te puede interesar: “La Concertación no crece, quedó estancada”, dice Yolanda Paredes, aspirante a senadora

Dejanos tu comentario