La candidata a diputada en Central por la lista del Frente Guasu - Ñemongeta y exfuncionaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) María Stela Invernizzi confirmó que dentro de la institución se manejó desde un principio todas las irregularidades de Efraín Alegre durante su administración frente a la institución estatal. Invernizzi se refirió al perjuicio que dejó Alegre en el MOPC de unos US$ 37 millones, entre los años 2010 y 2011.

“Recuerdo perfectamente de la contratación de varios consultores vip, personales en la institución que no tenían siquiera legajo dentro de Recursos Humanos y a quienes nosotros de alguna manera teníamos que llamar, exigir e interiorizarnos de la situación de los personales que aparentemente estaban contratados, eran pagados, pero no había informes de las actividades que ellos realizaban como tales”, refirió en la nota presentada por el programa “El repasador”, del canal Trece.

La exfuncionaria recordó también que en ese entonces se constataron varias irregularidades en relación con las obras viales durante la gestión de Alegre, como el emblemático caso de “la ruta de la mentira” del tramo Vaquería, en el departamento de Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ruta 13, Caaguazú-Yhú-Vaquería, que era una ruta de aproximadamente 80 kilómetros, que aparentemente se había hecho todo el asfalto, o gran parte del asfalto; sin embargo, cuando nos vamos, porque era una de las directoras que hacía mucho recorrido, nos encontramos con una manifestación en Caaguazú porque la ruta se había convertido en una ruta fantasma o la ruta de la mentira”, indicó.

Te puede interesar: Rocío Vallejo fue asaltada en recorrido proselitista

También recordó el caso de un consorcio entre empresas de Brasil y Paraguay, que incluso se realizó un adelanto de US$ 5 millones para mantenimiento; sin embargo, la empresa brasileña nunca presentó los documentos requeridos para la realización del mantenimiento.

“Otro punto que a nosotros nos había llamado muchísimo la atención fue el programa que consistía en el mantenimiento y puesta a punto de la ruta 1, desde 4 Mojones hasta San Juan Bautista. Se había hecho un adelanto de nada menos que 5 millones de dólares del préstamo del Banco Mundial a un consorcio de una empresa brasilera con una paraguaya, y la empresa brasilera jamás presentó ninguna documentación”, indicó.

La conspiración

Por otra parte, Invernizzi se refirió a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a la que no tuvieron acceso en ningún momento, pero sí ya existía la sospecha de todas las irregularidades. “El Poder Ejecutivo realiza una auditoría también, que yo entiendo que arrojó un daño al patrimonio de la institución, pero nosotros no pudimos acceder a esa auditoría en el MOPC”, indicó.

Al respecto, apuntó que en ese momento la teoría más fuerte fue que existía una especie de conspiración para sacar del Gobierno al presidente de la República de entonces, Fernando Lugo, ya que ese informe fue cajoneado y la Fiscalía no investigó esas irregularidades.

“Todos sabíamos que el aliado y el sostén fundamental políticamente era el PLRA, y Efraín Alegre era una pieza muy importante porque entonces era senador y representaba de alguna manera una voz de su partido, y por supuesto un voto a favor o en contra del presidente en ese entonces y que terminó siendo efectivamente, un año posterior, levantando la mano para destituir al presidente en el 2012″, sentenció.

Leé también: El diputado Harms insistirá en la creación del Instituto de Yerba Mate

Dejanos tu comentario