Parte de la bancada del Partido Encuentro Nacional pidió a la Cámara de Diputados someter a consideración de la plenaria un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a cumplir con el artículo 33 de la Ley N° 1725/01, que establece el estatuto del educador sobre los plazos de jubilación docente.

El documento expresa que actualmente existe un inconveniente con muchas carpetas que fueron presentadas ya desde el 2021 para el debido proceso que requiere la jubilación, pero que siguen sin procesarse.

Según lo que refiere el artículo 33, el educador profesional, cualquiera sea la función que desempeñe, cesará en el cargo, automáticamente, un mes después de cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria, y que desde ese momento el cargo quedará de pleno derecho vacante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Entregaron al Senado la terna para la Corte

También expresa que el docente tiene la obligación de poner en conocimiento de ello, inmediatamente, a la autoridad de la cual dependa y que el mismo podrá ser contratado por plazo determinado para ejercer funciones docentes, técnico-pedagógicas o las que la autoridad competente les confíe.

En lo que compete al MEC, la cuestión radica en que el ente debe agilizar los trámites de la jubilación docente, ya que los proyectistas aseguran que los docentes no fueron escuchados en sus reclamos para acelerar los trámites de jubilación.

Desde la etapa inicial de inscripción, existen inconvenientes en el trámite de la jubilación docente, primero, por el corto periodo para dicha inscripción de las solicitudes; segundo, por el lento procesamiento de las carpetas; y tercero, que una vez consolidadas las carpetas no son remitidas, inmediatamente, al Ministerio de Hacienda”, indica parte de lo presentado por los legisladores.

Te puede interesar: Alianza de diez partidos de Concepción rechaza apoyo para Efraín

Los datos señalados en el documento precisan que el Ministerio de Hacienda solo permite un cupo de 100 carpetas por mes, pero que, sin embargo, en enero pasado no recepcionó una sola carpeta y que a la fecha existen 1.373 carpetas en donde constan que los docentes cumplieron con todos los requisitos para estar jubilados que datan de años atrás.

Dejanos tu comentario