El abogado y candidato a senador por el Partido Colorado Óscar Tuma expresó que la ley referente al desbloqueo de listas debe ser modificada para fortalecer más la representatividad de los candidatos partidarios. El cambio planteado por Tuma es el referente al lapso en el que deben renunciar los aspirantes a cargos públicos, quienes actualmente lo hacen tres meses antes de las elecciones, para que dejen su puesto seis meses antes de los comicios.

“Acá es donde los costos subieron al cielo, porque quien es gobernador tiene más ventaja por encima de alguien que no ocupa ningún cargo. Lo mismo en el caso de quien se encuentra al frente de algún ministerio o en la función pública pues utilizan esa estructura, pero al final, algunos terminan renunciando a su candidatura para quedarse en su cargo, con lo cual se generó una inestabilidad innecesaria”, explicó el abogado para la 800 AM.

Lea más: Luis Villamayor asegura que luchará contra la corrupción desde el Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Tuma, esto no solo equipararía la igualdad de condiciones entre los candidatos a la hora de llevar a cabo sus campañas, sino que también ayudaría a que las internas del Partido Colorado sean menos costosas. Con respecto a la modificación, el aspirante al Senado resaltó que si le toca llegar al Senado luchará por las modificaciones pertinentes, con el objetivo de volver la ley lo más perfectible posible, con base en la mejora de los errores.

Además, comentó que lo referente al lapso de renuncia a los cargos públicos es lo único que adecuaría en la normativa. Esto, debido a que, a decir de Tuma, las listas desbloqueadas, pese a dar la tendencia de que los candidatos con más fuerza económica terminarán mejor colocados, garantizan a los electores la libertad de elegir entre 45 opciones para un mismo partido, lo cual es al fin y al cabo el espíritu de esa ley.

Junto con otros representantes de diferentes partidos, el actual candidato a senador había trabajado en el desarrollo de la ley de listas desbloqueadas cuando se encontraba en la Cámara de Diputados. Recordó así que pese a la iniciativa, se debió sortear una espera de 10 años para la reglamentación de la normativa.

Lea también: “Yo no apoyo a Efraín como candidato a presidente”, afirma Diva Riquelme del PPQ

Dejanos tu comentario