La diputada Esmerita Sánchez instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que se realice una auditoría de gestión sobre las causas de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes existentes en todos los juzgados de la República del Paraguay. El objetivo de esta auditoría es que se pueda dar celeridad al estudio de los expedientes.

La legisladora destacó que las cifras registradas por la policía nacional son preocupantes y van en aumento, motivo por el cual se necesita conocer la situación de los casos con los que cuentan los juzgados. También solicitó al nuevo fiscal general que se interiorice de la situación, ayudando así a que las víctimas no sean desamparadas por la justicia.

“En nuestro país seguimos manteniendo cifras alarmantes de casos de denuncias de abuso sexual; el año pasado la fiscalía general registró 3.800 casos de víctimas de abuso sexual, lo que representa alrededor de 10 víctimas por día”, remarcó Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Leite compartió propuestas de reactivación económica con el Club de Ejecutivos

Esmerita Sánchez lamentó que el porcentaje de denuncias realizadas que llegan a las instancias de juicios sean tan bajas, dejando entrever la falta de seguimiento de estos casos. “Muchos fiscales no llevan a cabo las acciones mínimas tras las denuncias generadas por los familiares o la propia víctima, por lo que existen casos en donde no existe imputación y, mucho menos, medida cautelar u orden de detención contra los agresores”, sentenció.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reveló datos estadísticos que informan que los departamentos que más enfrentan casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes son Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción, reprochando que no se aplique la Ley Nº 6202, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual por las autoridades pertinentes.

Lea también: Fiscalía abre investigación respecto a designaciones de Estados Unidos

Dejanos tu comentario