El senador Sixto Pereira, muy allegado al expresidente del República Fernando Lugo, contó que Efraín Alegre y otros ministros del gabinete fueron destituidos por utilizar el aparato estatal con fines electorales. Un lapidario informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), cajoneado 10 años, sobre la polémica gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue presentado este martes último en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.

“Voy a decir lo que yo sé y con propiedad, tanto él, Efraín como Rafael Filizzola fueron sacados del Gobierno, de la administración Lugo, por una cuestión central-esencial. Lugo decía claramente que los que están en la función pública con cargos ministeriales, mientras esté en el Ejecutivo, en esa tarea, ninguno puede entrar en cuestiones proselitistas, en cuestiones partidarias, en cuestiones electorales”, dijo el senador este miércoles en entrevista con “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

En las últimas horas, fue expuesto un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), que evidencia un perjuicio por valor de US$ 37 millones cometido por Efraín Alegre al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el periodo del 2010 hasta junio de 2011, cuando fue sacado por Lugo. Este informe habría sido el motivo por el que Alegre votó por la destitución de Lugo en el 2012, para evitar que las tragadas salgan a la luz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Alegre dejó un clavo de US$ 37 millones en el MOPC, revela una auditoría de Lugo

Cuestionamientos por obras viales

El senador Pereira manifestó que, durante su gobierno, Lugo estaba en contra de llevar un cargo público y entrar en el campo electoral, ya que eso significaría utilizar los cargos con fines electorales. “Significa usar ese espacio con fines electoralistas como para posicionarse. Lugo lo separó a él y separó a Filizzola, separó a Mateo Balmelli, porque empezaron a usar el aparato desde donde estaban, ya sea el Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas, Itaipú. Fueron sacados por esa razón y varios otros, porque estaban empezando a hacer proselitismo usando el aparato institucional”, indicó el parlamentario.

Por otra parte, admitió que durante la administración de Alegre frente al MOPC hubo varios cuestionamientos, principalmente en lo que tiene relación a las obras viales, pero indicó que desconocía el informe de la auditoría del Ejecutivo. “Independientemente a la cercanía que teníamos ahí dentro, yo no manejaba en detalle muchas cuestiones de la administración, sí sé que hubo muchos cuestionamientos con relación al tema de las obras viales, como el caso en Caaguazú, Vaquería, y otros”, dijo el senador.

Agregó que, al haber cuestionamientos, el principio es abrir una investigación y los hechos son comprobados con documentos, y esa era la práctica del gobierno de Fernando Lugo en ese entonces, según el parlamentario. Así también, el legislador expresó que espera que todos los casos como el de Efraín Alegre sean investigados por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Podés leer: “Hasta la mafia más perfecta no pudo mantener el secreto”, afirmó Leite sobre “tragada” de Efraín

“Cada quien tiene que estar abierto a esa investigación, los órganos, ahora que está asumiendo el nuevo fiscal general del Estado, tiene que demostrar muchos aspectos, todas las cuestiones de carpetas acumuladas que no se investigan, tiene que tener el nuevo fiscal general del Estado para esa investigación, los órganos de control del propio Ejecutivo”, comentó Pereira.

Por último, señaló que no se dio ninguna negociación en torno al informe de la auditoría del Ejecutivo en su momento. “No hubo ninguna cuestión de negociación, eso se empezó la investigación, ahora está avanzando, puede ser también que tenga tinte político-electoral. No estoy queriendo justificar con eso, estoy diciendo que se saca más ahora, y el que está en función tiene que tener la voluntad política de demostrar todo eso y estar abierto a eso”, sentenció.

Dejanos tu comentario