El presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, presentó un nuevo proyecto para su gobierno, denominado “Che róga porã”, el cual consiste en brindar un acceso digno y sin tantos trámites a una vivienda. “Tu casa propia a precio de alquiler y sin muchos requisitos. Poniendo al Estado al servicio de las personas es posible”, aseguró el candidato a presidente de la República.

“Tenemos que agilizar los trámites porque hay aún mucha burocracia. Probablemente debíamos bajar la tasa de interés para el grupo de la primera vivienda. La Agencia Financiera del Desarrollo ya ha hecho su parte, pero esto obviamente choca con los bancos privados y ahí es donde falta la banca pública para agilizar los trámites, lo cual constituye una herramienta política a través de un mandato presidencial”, explicó Peña.

Con esto se accedería a una concesión hipotecaria, para luego permitir que más personas que actualmente pagan un alquiler puedan contar con su vivienda propia a través de ese mismo monto ya invertido. La idea de la propuesta de Gobierno es que cualquier grupo de personas que hoy paga por debajo de los G. 1.000.000 o casi G. 800.000 por una pieza o un pequeño departamento pueda calificar para el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Club de Ejecutivos conversa sobre las ideas y prioridades de Santi Peña

Un problema de intermediación

“Hoy no vemos un problema de oferta, sino un problema de intermediación. El ciudadano necesita acceder, el sector privado puede construir, pero lo que está faltando es la financiación; creemos incluso que este será un factor dinamizador que nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de crear 500 mil puestos de empleo en los próximos cinco años y brindar una vida digna a todos los pobladores”, subrayó el presidenciable.

Resaltó, además, que el Estado también debe brindar algún tipo de respuesta a ese grupo poblacional que ni siquiera puede acceder al alquiler de una vivienda precaria, con lo cual habló de la posibilidad de realizar subsidios a través de transferencias directas.

Este mecanismo ya se aplica a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero necesita ser potenciado porque el segmento ha perdido un poco de fuerza. “Cuando hablamos de que la gente debe estar mejor, buscamos que esté más tiempo en su casa y así también tenga un transporte público de calidad”, indicó.

Lea también: Leticia Ocampos: “Vamos a trabajar para potenciar el talento de las mujeres y mejorar su calidad de vida”

Dejanos tu comentario