El exsenador y actual candidato a presidente de la República Paraguayo “Payo” Cubas sentó postura respecto a la propuesta de legalizar el matrimonio igualitario en el país, así como el aborto. En ambas preguntas justificó por qué está en contra.
En primer lugar, dijo que no está a favor del matrimonio del mismo sexo y que aquellos que contradigan lo que el Estado establece en la Constitución Nacional (CN), de cómo debe estar conformada la familia, deben ser intervenidos.
“No estoy a favor del matrimonio del mismo sexo. Dos personas pueden vivir juntas y escribir una sociedad simple. Aquel que tiene un niño con dos sexos el Estado debe intervenir, se debe dar la contención. En otra época se iba a excomulgar a personas así”, expresó en la 1020 AM.
Leé también: Vendedora denuncia amenaza de la Concertación de Efraín
Acerca del aborto, sostuvo la misma línea. Que no está establecido dentro de la CN como hoy se promueve, sino que solo se le da lugar en caso de que la madre corra riesgo de muerte. “El aborto es ilegal, está en la Constitución, el aborto debe ser si la mamá va a morir”, remarcó.
Consultado acerca de cómo le está yendo en sus recorridos proselitistas, de cara a las elecciones del próximo 30 de abril, Paraguayo Cubas manifestó que está recibiendo mucho apoyo de la gente, a pesar de que no tiene la estructura de los partidos más fuertes en el país.
“Las personas se emocionan conmigo y yo con ellas, es impresionante la empatía con este atorrante. Vamos a hacer hincapié en la vertebración programática del chip”, expresó, pero en caso de no llegar a ganar las elecciones, contestó: “Si pierdo la Presidencia, vendo hamburguesas, me vuelvo millonario y compito con grandes marcas”.
Te puede interesar: Santiago Peña presenta “Che róga porã” para el acceso a la casa propia
Dejanos tu comentario
Baruja asegura que la dupla presidencial debe ser definida por Pedro Alliana
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, descartó de manera categórica una eventual candidatura a la vicepresidencia de la República y aseguró que actualmente está “íntegramente abocado” a su gestión al frente del Gobierno.
El secretario de Estado afirmó que no se ha postulado ni tiene intención de postularse para integrar la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado. En ese sentido, reiteró su respaldo a Pedro Alliana, a quien identificó como el candidato presidencial del sector político.
“Yo no me he postulado, no me estoy postulando ni me postularé para el cargo de vicepresidente”, expresó Baruja, al tiempo de sostener que corresponde exclusivamente al aspirante presidencial elegir a la persona que lo acompañará en la dupla electoral.
Señaló que el candidato debe seleccionar a alguien de su confianza y que pueda aportar principalmente a la gestión gubernamental. “Es el candidato a presidente el que tiene que elegir su compañero de dupla, aquel que él crea que realmente va a sumar”, manifestó.
Asimismo, Baruja enfatizó que su participación política dependerá de las decisiones del movimiento Honor Colorado y del propio Alliana. “Soy una persona de equipo”, sostuvo, recordando que lleva más de 15 años formando parte del sector político. No obstante, hay que mencionar que en un acto público el titular de la ANR, Horacio Cartes dio un giño para que Baruja sea la dupla de Alliana.
El titular del MUVH confirmó además que ha conversado en reiteradas ocasiones con Alliana sobre este escenario y aseguró que el dirigente conoce plenamente su postura. Según indicó, ya le transmitió que estará dispuesto a colaborar desde el espacio que el movimiento considere conveniente.
Baruja también se refirió a las expresiones de respaldo recibidas por parte del presidente de la ANR y jefe de Estado, Horacio Cartes, a quien calificó como un amigo cercano. Dijo sentirse “muy honrado” por las palabras del líder colorado y destacó la relación política y personal que mantiene con él desde hace varios años.
Lea también: Diputado apoya mayor presupuesto a Fiscalía para “dar respuesta a la ciudadanía”
No obstante, insistió en que la decisión final sobre la candidatura a la vicepresidencia recaerá exclusivamente en Alliana. “Finalmente, la decisión va a depender de nuestro candidato a presidente”, remarcó.
Consultado sobre si se considera capacitado para ejercer la vicepresidencia, Baruja evitó hacer una valoración personal, aunque repasó su trayectoria política y administrativa de más de dos décadas. Recordó que fue intendente en dos periodos, ministro de Agricultura, gobernador departamental, senador electo y actualmente ministro de Vivienda.
Además, destacó su participación dentro de la estructura partidaria colorada, donde actualmente ocupa funciones en la Junta de Gobierno y en el comité ejecutivo de la ANR. El ministro resaltó el respaldo electoral que, según afirmó, ha recibido a lo largo de su carrera política. “En 20 años de gestión política he tenido 13 elecciones y en las 13 he sido beneficiado con el voto popular”, señaló, agregando que “los datos hablan por sí solos”.
Dejanos tu comentario
Oposición: Amarilla ya sondea un candidato para la vicepresidencia de la República
El senador y aspirante a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, ya comenzó a agitar las aguas en la oposición con miras a los comicios generales del 2028, en busca de una chapa presidencial que logre instalar la alternancia en el poder.
De esta forma, el líder del movimiento Diálogo Azul ya sondeó al intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, con el fin de que el dirigente del Partido Patria Querida (PPQ), acepte el cargo de vicepresidente de la República.
“Bajo mi presidencia me voy a jugar para que un liberal o una liberal encabece la chapa presidencial. Y al intendente no le desagrada hacer política nacional”, dijo Amarilla tras mantener un encuentro con Yd.
El jefe comunal mantenía una alianza política con el movimiento Nuevo Liberalismo, presidido por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, pero su alejamiento surgió a raíz de los roces que mantiene con Francisco Javier Pereira Rieve, gobernador de Itapúa e integrante de dicho sector político del PLRA.
Leé también: Panamericanos 2025 generó impacto económico que supera 2,75 veces lo gastado
A la vez, Amarilla planteó además una fuerte diferenciación política dentro de la oposición apuntando principalmente contra el destituido intendente de Ciudad del Este y aspirante a mandatario Miguel Prieto. Con tono crítico, sostuvo que mientras algunos sectores priorizan las disputas internas, su movimiento apuesta por ampliar la base política y reconstruir la unidad desde el diálogo.
“Mientras Miguel Prieto busca dividir al Partido Liberal Radical Auténtico y a la oposición, nosotros abrimos las puertas del diálogo con referentes que suman gobernabilidad y futuro político”, sentenció.
En su estadía por Itapúa, Amarilla también envió un mensaje contundente a los liberales de la zona, indicando que el incumplimiento de acuerdos políticos debilita la confianza y erosiona la construcción colectiva dentro de la centenaria agrupación de oposición.
“El liberalismo necesita madurez política. Las diferencias se discuten, se negocian y se superan. Nosotros dialogamos, escuchamos y cumplimos los acuerdos”, indicó Amarilla, quien meses atrás también ya sondeó a Beatriz Denis para la presidencia de la República.
La mujer, quien es hija del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), terminó rechazando la propuesta, teniendo en cuenta que su objetivo radica en encontrar a su padre.
Te puede interesar: Liseras volvió a jurar como senador tras renuncia de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Jacinto Santa María es nuevo titular de Senatur
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Jacinto Santa María como nuevo titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), quien reemplaza a Angie Duarte. Peña afirma que su experiencia y compromiso serán claves para consolidar al turismo como un motor de crecimiento, generación de empleo y proyección internacional del Paraguay.
“Creemos en un país que valora su identidad, que pone en valor su cultura, su naturaleza y su gente y sabemos que el turismo es una oportunidad concreta para que ese Paraguay llegue más lejos.”, manifestó a través de su cuenta de X (Twitter).
El presidente sostuvo que desde el Gobierno seguirán construyendo un Estado que ordene, impulse y acompañe a todas las políticas. “Un Paraguay gigante es un país que crece, que atrae al mundo y que genera oportunidades para todos”, indicó.
Por su parte, en conferencia de prensa, Jacinto Santa María agradeció al presidente por confiar en su profesionalismo para el cargo y adelantó una de las metas por las que trabajará para dinamizar el turismo local. “Vamos a pasar de la expectativa conservadora de captar 2 millones de turistas para el 2030 a la meta de 10 millones de turistas para 2037”, expresó.
También en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, agradeció a la exministra Angie Duarte por su labor al frente de la cartera. Destacó su experiencia y visión para transformar a Paraguay en el principal polo turístico del Mercosur.
“Quiero expresarle a Jacinto mi admiración primero y mis deseos de éxito. Tiene una labor difícil, pero posible, y creo que la visión es la que nos va a llevar a esto que estamos buscando: transformar al Paraguay”, manifestó Giménez.
Perfil
Jacinto Santa María es abogado egresado de la Universidad Católica de Asunción, cuenta con un postgrado en docencia e investigación en derecho por la misma Universidad. Es magíster en Planificación Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).
En lo que respecta a su cargo y la experiencia en turismo, es cofundador de la Eco reserva Mbatoví, el primer parque de ecoaventura de Paraguay declarado de interés turístico por la Senatur.
Te puede interesar: Paraguay capta argentinos que buscan cambiar su residencia fiscal
Dejanos tu comentario
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la danza de nombres que posee el segundo del Ejecutivo para su compañero de fórmula, figuran el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, el senador con permiso y ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“El problema sería si no teníamos a quien poner como vicepresidente. Honor Colorado tiene un excelente cuadro político y en este caso hay varias figuras que cumplen ese requisito y en su momento Alliana va a decidir quien será su compañero de fórmula”, remarcó.
Leé también: Esquema corrupto de Prieto en CDE “sigue tan vigente y campante”, afirman
Aguilera acotó: “Alliana tiene como opción al mejor ministro del gobierno de Santiago Peña, le tiene al presidente del Consejo de Gobernadores, que es el más joven entre todos sus colegas, pero que ya demostró su capacidad de liderazgo y gestión y al presidente de Diputados, quien ya fue elegido como 3 o 4 veces en el cargo casi por unanimidad y eso habla de su liderazgo, capacidad y lo importante que sería una figura como él, ya que una de las pocas actitudes constitucionales que tiene un vicepresidente es ser el enlace entre el Ejecutivo y el Congreso”.
El viernes, a través de sus redes sociales oficiales, Alliana anunció que definirá a su compañero de chapa luego de las elecciones internas partidarias fijadas para el 7 de junio. La decisión del segundo del Ejecutivo surgió con el fin de resguardar el proceso eleccionario donde varios precandidatos a intendentes y concejales por Honor Colorado competirán para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), en los comicios generales del 4 de octubre.