Son tres las mujeres que están en carrera para conformar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de selección que el Consejo de la Magistratura reanudará este miércoles a las 8:00. Al respecto, el consejero Jorge Bogarín destacó la capacidad de estas mujeres que podrían llegar a ocupar el tercer lugar en la terna que será remitida a la Cámara de Senadores, donde se definirá la designación para este cargo.

Las tres que están dentro de la grilla son buenas mujeres. No se descarta por la capacidad que tienen cada una”, fueron las expresiones de Bogarín en entrevista a la radio 650 AM. El consejero se refirió a Elodia Almirón, María Teresa González y Rosa Yambay, quienes lograron los puntajes finales requeridas en el proceso e integraron la lista de los 36 postulantes.

El primer ternado elegido por el Consejo fue Gustavo Santander Dans, el pasado 13 de marzo, en la primera jornada de la sesión. Luego, en la cuarta jornada de ayer lunes y tras 18 rondas de votación fue electo como el segundo integrante de la terna Gustavo Adolfo Ocampos. Sin embargo, aún queda un lugar para completar la nómina, espacio que podría integrar una mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Terna para la Corte: rechazan versiones sobre suspensión o reinicio del proceso

Elodia Almirón es abogada y doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional; también ejerce la docencia en Derechos Humanos y Derecho Constitucional en la UNA. En cuanto a los cargos que ocupó, se registran las funciones como abogada, relator, defensor público, juez de justicia letrada y miembro del Tribunal de Apelación.

María Teresa González, en el perfil académico cuenta con el título de doctora en Ciencias Jurídicas en la Universidad Iberoamericana, magíster en Política y Estrategia Aeroespacial, especialización en derecho constitucional, diplomado en derecho penal y otros. Ocupó los cargos de auxiliar, secretaria, agente fiscal, juez penal intermitente, miembro del Tribunal de Apelación.

Rosa Yambay cuenta con el título de abogada de la Universidad Autónoma de Asunción y doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magíster en Ciencias Jurídicas, diplomado en Derecho de la Niñez y la Adolescencia, diplomado internacional de la Niñez, Adolescencia y Familiar, diplomado en Siquiatría y Psicología Forense en el ámbito de la niñez y adolescencia. La mismo ocupó los cargos de defensor público, juez de primera instancia y miembro del Tribunal de Apelación.

Podés leer: Santiago Peña presenta “Che roga porã” para el acceso a la casa propia

Dejanos tu comentario