A las 8:30 de mañana lunes 20 de marzo, Lorenzo González, acusado por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, deberá enfrentar una audiencia preliminar que estará a cargo del juez Mirko Valinotti. La querella solicitará en esta instancia que el caso sea elevado a juicio oral y público, de modo a demostrar la “autoría y peligrosidad” del procesado, según indicó el abogado de la familia Cubas Gusinky, Andrés Casati.

“Cuanto antes queremos abrir el debate oral y público a los efectos de que podamos demostrar la autoría y peligrosidad de este acusado que estuvo prófugo de la justicia y que fue capturado en el Brasil, lugar del que fue extraditado el año pasado”, explicó el abogado en contacto con la 1020 AM.

González fue extraditado a nuestro país en febrero del 2022, y es señalado como el “fusilero” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien también tuvo participación en la captura de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de este antecedente, el ahora procesado, aparece en un video de una reunión del grupo criminal que data del 2004.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña visita la capital espiritual del país y se compromete a defender la familia

Al tiempo de que la querella plantee que la causa se eleve a juicio oral, también se pronunciará respecto al pedido de Aldo Meza, quien tiene condena por el secuestro a María Edith Bordón de Debernardi, así como también por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

Meza solicitó su traslado del penal hasta un sanatorio privado bajo la argumentación de que necesita someterse a una cirugía. Casati ya adelantó que se opondrán al pedido realizado por el condenado. “La querella se va a oponer a dicho traslado dado que no consideramos que sea de urgencia dicha intervención, puesto que si así lo fuera, ya se lo hubiera intervenido inmediatamente en el centro de reclusión”, aseveró.

El abogado manifestó que los condenados por el caso de Cecilia constantemente presentan acciones de modo a beneficiarse con alguna figura procesal que les permita acceder a su libertad o por lo menos reducir sus condenas. “Damos seguimiento y nos oponemos a todos los pedidos de redención porque nos damos cuenta de que no les corresponde lo planteado”, sentenció.

Le puede interesar: Dirigencia de Guairá da respaldo total a candidatura de Cesarito Sosa para la gobernación

Para Casati no quedan dudas de la “autoría y peligrosidad” de Meza, por lo que su postura será firme en cuanto al pedido de traslado. El abogado manifestó que aunque estos procesados cuentan con una representación legal pública, también poseen el apoyo de varias oenegés como la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy). “Están buscando la falla o el hueco del sistema para tratar de tener la libertad”, aseveró.

Escasa voluntad política

Existe poca voluntad política para capturar a todos los involucrados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, aseguró Andrés Casati, quien lamentó que a pesar de que ya transcurrieron más de 18 años desde el suceso, aún no se ha dado con varias personas que tuvieron participación en el hecho.

“No se ha tenido la intención real de romper esta estructura y ponerlos a disposición de la justicia, no podemos creer que un territorio tan pequeño con selvas no tan tupidas, hasta la fecha, no se los haya podido ubicar a estos delincuentes”, manifestó.

Dejanos tu comentario