El candidato al Senado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla realizó varias reuniones con productores minifundistas en el departamento de Alto Paraná en el marco de su campaña electoral. El candidato habló durante su recorrido por varias localidades sobre el proyecto del modelo hortigranja que está emprendiendo, con el fin de incluir a todos los sectores de la producción, no solo a la agricultura familiar campesina.

“Sucede que los discursos políticos y las acciones incluso del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería en los últimos tiempos se ha alejado más hacia la agricultura familiar campesina, así hablan en sus discursos los políticos”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

En este sentido, cuestionó además que estos sectores están olvidados por las autoridades y solo se enfocan en un sector, sin dar muchas oportunidades a las demás producciones. “Nosotros creemos que se están olvidando de otros rubros, como la actividad pecuaria, la actividad de la producción porcina, la producción avícola, la producción de miel de abeja, entre otras cuestiones, entonces nosotros hablamos del modelo hortigranjero”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denis Lichi afirma que el desafío estará en reconquistar la esperanza en los políticos

Al respecto, Amarilla detalló que lo que se busca, en primer lugar, es que el productor minifundista tenga garantizado los rubros de consumo, como maíz, poroto, choclo, maní, aguacate, mandioca, el rubro hortícola, y también pueda tener un rubro de producción con miras al mercado. “Es la clave para sacar a nuestra gente de la pobreza, y sobre todo para ir conteniendo la migración forzosa del campo a la ciudad. El modelo no está para invadir tierra de terceros, el modelo no está para dar discursos al solo efecto de ganarse la simpatía de la gente, de discursos demagógicos y sin sustento, sino de apostar al trabajo”, manifestó.

También apuntó a las instituciones locales y departamentales, que dejan en una total desidia a estos sectores. “Lo que notamos es una desidia, una falencia por parte de los gobiernos departamentales y también de los municipios, en el sentido de no asistir a la gente para que la comercialización resulte más fácil, más accesible, entonces nosotros hablamos de la necesidad de establecer ferias más permanentes para que el productor de huevos, de queso, de miel de abeja, pueda tener un relacionamiento directo con el consumidor”, sentenció.

Por otra parte, contó que durante un recorrido por la localidad de Puerto Itá Verá encontró un fenómeno muy interesante, que es una producción hortícola que está siendo exportada directamente a Argentina. “Descubrimos algo fantástico, por ejemplo, que los productores hortícolas de Itá Verá exportan su producción a Argentina, es algo que pocos políticos saben. Toda la producción hortícola que produce Itá Verá es demandada por la demanda de Argentina”, detalló Amarilla.

Leé también: “Tenemos que hacer bien las cosas para que nuestro pueblo viva mejor”, destaca Wiens

Dejanos tu comentario