Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, abogó por la elección de una mujer para cubrir la vacancia en la máxima instancia judicial, tras la jubilación de Antonio Fretes. Al respecto, mencionó que no se puede considerar que en la institución prevalezca la equidad, teniendo en cuenta que de nueve ministros, ocho son actualmente hombres.

“En este momento la equidad no se puede considerar como tal. Creo que hay como un retroceso, quedé como la única y si esto se mantiene, se puede considerar como un retroceso en materia de equidad”, sostuvo en conversación con medios de comunicación.

Al respecto, Llanes aguarda que los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM), designen a una de las concursantes para integrar la nómina que deberá ser remitida previamente a la Cámara Alta, donde se deberá elegir un nombre de la lista de los ternados, luego enviarlo al Poder Ejecutivo para contar con el acuerdo constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde mi perspectiva tendría que entrar por lo menos una mujer, si no, son dos. Existen mujeres con buenos puntajes, son magistradas las tres mejores candidatas que están en el ranking, años de experiencias en los diversos fueros, penalistas, expertas en niñez, laboralistas, entre otros; entonces cualquiera de ellas puede hacer un papel importante en la Corte”, refirió.

Lea también: Candidata a diputada por PPQ confirma su apoyo a Peña y candidaturas de la ANR

El proceso para integrar la lista de candidatos para la máxima instancia judicial inició el pasado lunes y desde entonces se declararon varios cuartos intermedios que extendieron la sesión en tres días y una decena de votaciones por la falta de consenso de los miembros del Consejo.

Actualmente, solo el doctor en derecho Gustavo Santander logró conseguir los 6 votos estipulados en el reglamento interno del órgano extrapoder. Los consejeros prevén nuevamente una sesión para el lunes 20 de marzo a las 08:30, con el fin de definir la terna para la Corte.

Te puede interesar: Payo Cubas: “Conmigo nos vamos al mazo o nos vamos a la gloria”

Dejanos tu comentario