El experto en energía, Victoriano Oxilia, argumentó que el Paraguay puede mantener un optimismo moderado sobre la posibilidad de concretar acuerdos beneficiosos con Brasil en el marco de la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, prevista para el mes de agosto. Asimismo comentó que el candidato ganador de las elecciones presidenciales deberá trabajar con urgencia en torno a las estrategias a ser aplicadas para encarar al vecino país.

“Mi balance general es que se puede tener un optimismo, pero moderado. Yo creo que existen demasiadas expectativas y optimismo de lo que deberíamos contar. Tenemos que prepararnos para la revisión del anexo, hay una apertura y es moderada, pero si yo diría que hay esperanzas”, expresó en el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Por otra parte, recomendó al próximo gobierno que para el proceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, avance en torno al acuerdo Lula-Lugo, firmado en el 2009, donde Paraguay recuperó plenamente su soberanía y derechos sobre Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que resaltar que Lula mencionó en su discurso el acuerdo con el gobierno de Fernando Lugo realizado en el 2009, es decir en su memoria está ese acuerdo y yo diría que debemos revisarlo porque existen ahí algunas indicaciones interesantes que podríamos continuar, como la cierta apertura de que la Ande venda excedente de energía eléctrica al mercado brasileño y la posibilidad de que la entidad venda energía a terceros, entre eso podrían ser incluso otros países”, dijo.

El ingeniero y experto en energía, Victoriano Oxilia. Foto: Gentileza.

Lea también: Comuna asuncena aguarda dictamen de Contraloría para definir estacionamiento tarifado

Las declaraciones de Oxilia surgieron tras realizar un balance del discurso esgrimido por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva durante el acto de asunción de Enio Verri, designado por el izquierdista como su director en la entidad binacional Itaipú.

“Él (Lula) dijo que estarán respetuosos y abiertos a las reivindicaciones de Paraguay. Se abren puertas muy interesantes. Estamos a un mes de las elecciones prácticamente, entonces debemos comenzar a trabajar a partir de mayo, ya debe existir una intervención del próximo gobierno, hay que dejar de lado las mezquindades partidarias y ver cómo llevar este proceso de manera urgente”, refirió.

Te puede interesar: Uruguay ratifica acuerdo de localidades fronterizas dentro del Mercosur

Dejanos tu comentario