La fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza aclaró que el trabajo realizado por el Ministerio Público paraguayo respecto al asesinado de su excolega Marcelo Pecci, se centra exclusivamente en un proceso de colaboración de informaciones que puedan llegar a recabar para la causa penal por homicidio abierta en Colombia.

Para nosotros esto es bastante doloroso, sentimos que se esté distorsionando o desinformando porque la causa se abrió desde un primer momento y se coordinó con las autoridades de Colombia el método más rápido y eficiente para compartir las informaciones que se podría generar desde Paraguay y cooperar con el trabajo de las autoridades colombianas”, afirmó mediante una entrevista con la radio 650 AM.

Las declaraciones de la agente surgen ante la acusación del senador Ramón Retamozo, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien mencionó que en la Fiscalía no había ninguna carpeta que investigue el asesinato de Pecci.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La causa en Paraguay no es por homicidio, esto se está investigando en Colombia, nosotros abrimos una causa como país cooperante para facilitar la recolección de todas las pruebas que se pudiese necesitar. Nosotros seguimos trabajando, recibiendo la cooperación de distintas agencias internacionales con el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, refirió.

Sapriza dijo que el primer pedido de informe recibido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el mes de enero fue contestado con la aclaración de que en Paraguay no existe una carpeta fiscal sobre el homicidio de Pecci. “Es más le hacemos una mención de que estamos habilitados para investigar los hechos punibles acontecidos en el territorio nacional”.

“Colocamos todo nuestro empeño y esfuerzo para esclarecer el hecho. Todo queda registrado en el sistema de la Fiscalía, es fácil realizar una trazabilidad. Es una causa complicada para nosotros por el afecto y compañerismo”, puntualizó.

Lea también: “Extraña lo que está pasando”, menciona postulante a la terna para la Corte

Respecto al segundo pedido de informe realizado por el JEM, el pasado 21 de febrero, Sapriza expresó que este fue remitido a una dirección de “correo en desuso” en su unidad y que por “casualidad se percató” del email.

“El plazo para responder estaba venciendo, entonces no tuvimos tiempo de preparar la contestación, pedimos una prórroga de plazo para la contestación y justifique pidiendo que el JEM me notifique al correo institucional como lo venían haciendo. Ese plazo sigue vigente y vence el 23 de marzo y ahí vamos a informar con todas las documentaciones que podamos enviar ante el jurado, porque se habla de una causa abierta con fin de cooperación internacional y bueno tendremos también las limitaciones legales para compartir ciertas informaciones”, refirió.

Te puede interesar: Fiscalía paraguaya abrió causa penal al día siguiente del crimen de Pecci

Dejanos tu comentario