Un documento oficial perteneciente al Ministerio Público revela que la institución dispuso el 11 de mayo del año 2022 la apertura de una causa penal respecto al asesinato del exfiscal Marcelo Pecci Albertini, un día después del crimen acontecido durante su luna de miel en la en la isla Barú, en Cartagenas (Colombia).

La resolución N° 1.690 puntualiza la designación de un equipo de trabajo conformado por los agentes de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino, junto con el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer.

El documento menciona que los agentes fiscales cuentan con la instrucción de “investigar los hechos acontecidos, con miras a la colección inmediata de pruebas necesarias e impostergables para compartir eventualmente elementos probatorios con la justicia de la República de Colombia, tomando como base la condición imperativa que prevé nuestro ordenamiento jurídico para su obtención, como además las posibles implicancias de organizaciones criminales de carácter transnacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Extraña lo que está pasando”, menciona postulante a la terna para la Corte

Resolución emitida por la Fiscalía el 11 de mayo del 2022, en donde se dispuso la apertura de una causa penal en Paraguay por la muerte del exfiscal Marcelo Pecci. Foto: Gentileza.

Por otra parte, la resolución indica que “el Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción en los casos que corresponda”.

Ante la acusación por parte del senador Ramón Retamozo, afirmando que en el Ministerio Público no había ninguna carpeta que investigue el asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán negó dicha información: “Esa carpeta sí existe, no es una información correcta”, dijo a un medio radial y explicó que la causa abierta en Paraguay permitió el inicio de varias diligencias que permitieron avanzar con la investigación en Colombia.

Por su parte, la fiscal Alicia Sapriza aclaró a la 970 AM/Nación Media: “Lo que explicamos fue que en Paraguay no existe una investigación fiscal caratulada ‘innominado sobre homicidio’, que guarda relación con el homicidio del fiscal Pecci. Nosotros somos los más interesados en esclarecer el homicidio de nuestro compañero, seguimos investigando y por eso hay una carpeta abierta, pero como país cooperante con Colombia, donde ocurrieron los hechos”.

Te puede interesar: Riera rechaza el manoseo a postulantes para la Corte: “Se generan dudas e incertidumbres”

Dejanos tu comentario