El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, expresó que el proceso de investigación sobre el homicidio de su excolega de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci se centra exclusivamente en Colombia, haciendo mención al principio básico de aplicación de la ley penal en referencia a la territorialidad.

“Acá la duda no es jurídica, no existe duda alguna en el plano real. Aparte de todo ello, es público y notorio que el homicidio de Marcelo se investiga en el territorio donde sucedió. Territorialidad de la ley penal”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Por otra parte, ante la consulta de cómo se aborda desde el Ministerio Público la suposición de que la orden para asesinar al exfiscal Pecci partió de Paraguay, Doldán argumentó que “entendemos que, cuando un crimen de esta naturaleza afecta a un fiscal de alto perfil, una hipótesis atendible sería que el instigador (para hablar en términos jurídicos) pueda ser de la nacionalidad del fiscal asesinado o pertenecer al ámbito territorial de actuación del fiscal. Por ende, es una línea de investigación que el instigador sea o esté en Paraguay, o haya estado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Crimen de Pecci: fiscal lamenta distorsión de la causa judicial realizada por la clase política

Respecto al posible acuerdo que se podría dar el próximo 27 de abril, entre la Fiscalía colombiana y Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro del asesinato de Pecci, en torno a la rebaja de su condena o la eliminación de algunos de los cargos en su contra, Doldán mencionó que “esa es una circunstancia que hace al sistema legal del país con la competencia territorial para investigar el caso (Colombia). Es natural que cuando uno pide aplicación de un principio de oportunidad, sea valorada, verificada y asegurada la información y su validez efectiva para que lo haga merecedor de un beneficio procesal a quien coopera con la justicia, pero esa información es sensible y genera riesgo latente en perjuicio de colaborador y los agentes públicos que actúan aquí y en Colombia en ese escenario”.

Doldán desmintió también las versiones difundidas principalmente por medios de comunicación de Colombia consistente en que Correa Galeano revelaría el nombre del autor intelectual del asesinato de Pecci, registrado en mayo del 2022. “Esa es una mentira, (hoy) no existe tal aseveración en el caso”, sentenció.

Te puede interesar: Riera rechaza el manoseo a postulantes para la Corte: “Se generan dudas e incertidumbres”

Dejanos tu comentario