El ministro del Interior, Federico González, informó que el gobierno apunta a trasladar dentro de un corto plazo a los reclusos de la Agrupación Especializada a cárceles comunes, antes de finalizar el gobierno de Mario Abdo Benítez, que en agosto próximo deberá entregar la presidencia al siguiente mandatario. Ubicada al lado de la cárcel de Tacumbú, esta histórica dependencia es administrada desde 1993 por la Dirección de Apoyo Táctico de la Policía Nacional.

Al respecto, el alto funcionario detalló que en la unidad policial existen aproximadamente 140 internos, entre ellos de alta peligrosidad vinculados al narcotráfico y al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “El pedido no es nuevo, se viene hablando y expresando la preocupación desde hace varios años. La Agrupación Especializada es una unidad policial para los efectivos de acción y actuación, es una unidad para los entrenamientos básicamente”, manifestó el ministro.

Las afirmaciones de González surgieron ante los cuestionamientos de la Policía Nacional, que rechaza que la institución sea reclusorio de peligrosos criminales teniendo en cuenta que dificultan el normal funcionamiento interno del lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Terna CSJ: hay mucha desconfianza por experiencias anteriores, señala parlamentario

“Hay avances, ya converse con el ministro de Justicia y entiende la situación. Es un desafío porque son personas privadas de su libertad peligrosas, vienen del submundo del narcotráfico, también están los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, entonces no es sencillo, pero estamos trabajando en eso y yo creo que se materializará en las próximas semanas o tal vez dentro de un mes o dos. Nosotros apuntamos a que sea antes de que se vaya esta administración”, sostuvo González mediante una entrevista con la radio 1080 AM.

Los detenidos están ocupando las habitaciones, pabellones o departamentos que anteriormente tenían la función de ser dormitorios de los agentes oficiales. En la lista de los internos pertenecientes al EPP figuran, por ejemplo, Manuel Portillo Gómez y Óscar Luis Benítez, condenados a 24 años, más 10 años de medidas de seguridad, por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas (1973-2004).

También se encuentra otro presunto integrante del grupo criminal identificado como Noel Adalberto Ovelar. Además de los reclusos Vaciano R. Acosta, y de Óscar Galeano Martínez, este último condenado a un total de 25 años de cárcel más dos de medidas de seguridad por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, ocurrido en octubre de 2004.

“En la Agrupación Especializada están recluidas alrededor de 140 personas, de los cuales 35 son civiles. Los efectivos policiales no son guardiacárceles y esa unidad no está preparada para ser una penitenciaría y no está previsto que sea. Los dormitorios se convirtieron en celdas o supuestas celdas. Me parece que es valido el pedido realizado por la Policía Nacional y yo apoyo”, comentó.

Federico González, ministro del Interior. Foto: Gentileza.

Capos narco

Mientras que en la lista de los internos vinculados al narcotráfico figuran: Jaime Andrés Franco Mendoza, procesado y condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico, Julio César Duarte Servían (cambista), detenido desde el 2020 por presunto lavado de dinero, y del piloto boliviano Luis Darío Candia, quien había caído en el 2019 con una carga de drogas.

También se encuentran los capos narcos José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido de bala en el trágico concierto Ja’umina Fest, ocurrido en enero de 2022 en San Bernardino (Cordillera), donde falleció la modelo e influencer Cristina Aranda, así como Faustino Ramón Aguayo, sindicado como responsable de encabezar una organización dedicada al tráfico de drogas, que involucra también a varios agentes policiales.

Lea también: Urgen investigación profunda sobre la mafia de los depósitos clandestinos de combustible

En la nomina también se encuentra conformada por Ricardo Ariel Aquino, presuntamente vinculado en el esquema de envío de casi 3.000 kilos de cocaína, que tenía como destino principal Europa y se encontraban cubiertas en bolsas de carbón vegetal, en el puerto privado Terport de la localidad de Villeta (Central), entre otros criminales.

“Esta es una situación que hace que los efectivos policiales estén sometidos a las tentaciones, para caer en la corrupción y todo eso se podría estar evitando (sobre permanencia de peligrosos criminales en la Agrupación Especializada)”, puntualizó.

Dejanos tu comentario