Ante el proyecto presentado por el candidato a gobernador de Central por el Partido Liberal, Ricardo Estigarribia, quien plantea poner a la administración centralina a cargo de los hospitales de referencia como el Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto del Cáncer (Incan), el también aspirante a la gobernación de Central por el Partido Colorado, Luis Fernando González, refirió que el departamento no necesita de medidas populistas e irrealizables, sino de trabajos concretos.

“Nosotros como gobernación debemos exigir al gobierno central que el presupuesto del Ministerio de Salud sea de estudio dentro del departamento Central en lo que corresponde sobre su cantidad poblacional dentro de los 19 distritos”, explicó para La Nación/Nación Media, resumiendo que su propuesta en salud se basará en dos pilares fundamentales para apuntar a una atención médica de calidad: un mayor presupuesto y una mejor gestión de los recursos.

Lea más: “Propuesta de Estigarribia es un disparate y oportunista”, sentencia titular del Hospital Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González remarcó que la propuesta, en particular sobre otorgar a la gobernación de Central una responsabilidad administrativa sobre los hospitales nacionales, constituye una situación bastante escandalosa porque si Estigarribia plantea esa posibilidad, también se debe analizar como plan que el Ministerio del Interior esté a cargo de la gobernación de Central, entre otros sinsentidos.

Esta es una situación totalmente traída de los pelos, sin fundamento y sin estudios. Una vez más, de su parte se habla de una propuesta populista, como la del bus eléctrico que iba a llevar a su ciudad y las cámaras de seguridad que instalaría en todas las escuelas, aprovechándose de una situación de abuso a un menor; él saca provecho de los problemas nacionales para instalar propuestas de campaña”, cuestionó el candidato a gobernador.

Lea también: Plan de Estigarribia terminaría en engorrosa situación financiera, dice director del Incan

González afirmó que el interés central del próximo gobernador debe basarse en asegurar el acceso a una atención médica de salud en los barrios y las localidades más carenciadas del departamento, no en propuestas populistas. Foto: Gentileza.

Propuestas de Luis Fernando

González afirmó para LN/NM que el interés central del próximo gobernador de Central debe basarse en asegurar el acceso a una atención médica de salud en los barrios y las localidades más carenciadas del departamento. De este modo, la contención sanitaria ofrecida por el Ministerio de Salud a través de las Unidades de Salud Familiar (USF) tendrían un rol más importante en cuanto a la prevención de enfermedades.

“Eso el gobierno debe intensificar dentro del departamento y hacer que los centros asistenciales de referencia no colapsen por cualquier tipo de eventualidad. Acá también existe una gran obligación por parte de la gobernación para apoyar a estas instituciones de referencia en muchas de sus necesidades; estos aspectos sí será posible abordarlos”, aseguró.

Así, puso como ejemplo que durante su administración como intendente de Capiatá logró que seis USF se instalen en los sectores más vulnerables identificados, esto a través de un convenio con el Ministerio de Salud. De este modo, se logró que la institución hospitalaria central de Capiatá no colapse y se pudo brindar una atención de calidad a las necesidades más básicas.

Dejanos tu comentario