El candidato a gobernador del departamento Central por la Concertación Nacional, Ricardo Estigarribia, sugirió como proyecto la posibilidad de pasar el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) a cargo de la gobernación centralina. La doctora Yolanda González, directora del HNI, catalogó el planteamiento como un discurso netamente populista, repudiando además la falta de conocimiento de las leyes para realizar ese tipo de planteamientos.

“Esto responde a un desconocimiento total y me extraña de él, siendo un exintendente (de Villa Elisa) y candidato a gobernador, que no maneje la ley. Hablamos de dos hospitales nacionales con una ley de creación y no sé cómo haría el traspaso a la gobernación porque no tiene sentido; él ni siquiera puede imaginarse qué pasaría, los dos hospitales con deudas incluidas y no le va a alcanzar ni todo un gobierno para lograr nada”, expresó este martes la doctora González para el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.

La directora del HNI apuntó que si Estigarribia pretende ser gobernador, uno de los aspectos básicos que debería trabajar es el manejo absoluto de las leyes. Recordó además que tanto el centro sanitario del cual se encarga como el Incan se deben a todo el país y no se pueden reducir exclusivamente a un solo departamento, lo cual deja entrever con más fuerza aún la imposibilidad del traspaso planteado por el candidato a gobernador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña destaca unidad colorada con miras a las elecciones generales

“No sé cómo puede decir eso solo para captar votos, pero es completamente inviable. Acá el objetivo debería ser sumar más recursos para estos hospitales; nosotros incluso nos hacemos cargo de pacientes del IPS (Instituto de Previsión Social), así que no se puede hablar de que rescindimos de pacientes centralinos. Para tener una salud pública de calidad necesitamos de un mayor presupuesto”, subrayó González.

Por otra parte, apuntó que resulta necesario consultar a Estigarribia sobre propuestas de salud más reales y basadas en las necesidades de la gente. Puntualizó que más allá de los disparates populistas expresados por el candidato a gobernador, no se ha escuchado ningún proyecto viable, teniendo en cuenta que buscar el traspaso del HNI y el Incan no constituye un planteamiento verdadero.

Lea también: Afirman que terna para la Corte será finiquitada este martes


Dejanos tu comentario