El corte no programado de energía del pasado sábado generó la reacción de ciertos sectores políticos, quienes cuestionaron el servicio que presta la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero que al mismo tiempo apuntan a reducir la tarifa en un 90%. El presidente de la institución, Félix Sosa, indicó que la tarifa de la empresa es insuficiente y que si se reduce la inversión en el sistema eléctrico la Ande no prestará el servicio esperado.

“El problema histórico de la Ande fue justamente la definición de la tarifa, porque lastimosamente fueron tarifas políticas y no cumplen lo que establece la Ley N° 966, que dice que la institución debe tener una rentabilidad sobre su activo inmovilizado del 8 al 10%”, explicó el ingeniero Félix Sosa, este lunes, en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.

Tras el oportunismo político surgido por el corte de energía, el presidente de la Ande recordó que las inversiones realizadas en el sistema eléctrico han sido insuficientes. Hasta el 2008 la inversión no llegaba ni a los US$ 50 millones de forma anual, recién en el 2009 aumenta ese nivel y en el gobierno anterior se da un salto importante en cuanto a los recursos que se destinan para la realización de obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “No quiero solo ganar, quiero que arrasemos en Itapúa”, expresó Santiago Peña

“Una oportunidad histórica”

“En el periodo de gobierno anterior se tuvo un aumento considerable y en estos últimos tres años nosotros llegamos a invertir en promedio de US$ 300 millones de forma anual, la inversión no puede estar por debajo de ese monto hasta el año 2030, a los efectos de ejecutar todas las obras previstas en el plan maestro”, explicó.

Esta no es la primera vez que el ingeniero se pronuncia en contra de la reducción de la tarifa y la necesidad de mayor inversión, dado que a través de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá se producen grandes niveles de energía que no pueden ser aprovechados por la Ande por la falta de sistemas de transmisión y distribución adecuadas.

“El tema tarifario es el punto central si nosotros queremos que la empresa continúe funcionando y pueda sostenerse en el tiempo, por eso es algo delicado porque sabemos que el suministro de energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Tenemos grandes generaciones en las empresas binacionales hidroeléctricas y lastimosamente no acompañamos con las obras de transmisión y distribución”, señaló el presidente.

Le puede interesar: “Efraín, ¿qué te parece si empezás a hacer propuestas que valgan la pena?”, cuestionan

Así también, el ingeniero indicó que la Ande ha asumido deudas a partir del 2009 con el objetivo de destinar esos recursos a la inversión. Dichos créditos deben empezar a pagarse, por lo que la institución necesita de mayores recursos de modo de afrontar su obligación con los bancos multilaterales.

“La tarifa sigue siendo insuficiente, esos préstamos se tienen que pagar ahora porque comienzan a vencerse, las tarifas sigue siendo insuficientes para tener esa rentabilidad mencionada. Por eso decimos que este momento, con el pago total de la deuda de Itaipú es una oportunidad histórica para que el Paraguay pueda invertir en el sistema eléctrico para poder usar la energía para el desarrollo de la gente”, destacó.

Dejanos tu comentario