La mesa directiva del Senado decidió no incluir en el orden del día de la sesión ordinaria del jueves el tratamiento del proyecto que plantea la derogación del convenio de financiación para el programa de apoyo entre la Unión Europea (UE) y Paraguay para el Plan de Transformación Educativa.

Al respecto, la legisladora del Partido Colorado Blanca Ovelar sostuvo que la decisión surge con el fin de evitar que la iniciativa sea utilizada políticamente en el marco de las elecciones generales previstas para el 30 de abril. “Tenemos que descontaminar las cuestiones que son de Estado. Sería imprudente en este momento álgido de proselitismo llevar un tema tan sensible e importante para nuestra agenda pública a un debate. El estudio debe realizarse sin presiones”, dijo.

El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Meses atrás varios ciudadanos y representantes de organizaciones civiles se movilizaron en la ciudad de Asunción argumentando que el rechazo a la implementación del plan se debe a la supuesta intención de introducir la ideología de género en el sistema educativo paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cristhian Samaniego pide dejar de lado las peleas políticas para trabajar por la gente

Agregaron también que, el proyecto nunca fue participativo ni inclusivo por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Tenemos que empezar de cero, con un debate desapasionado y poner sobre la mesa todos los objetivos de la transformación educativa”, argumentó Ovelar, tras informar sobre la decisión de sus colegas.

El director de Administración Financiera del MEC, Óscar Stark, había aclarado ante el Senado que los recursos provenientes de la Unión Europea (UE) no son usados para llevar adelante el criticado plan, afirmando que el proceso es plenamente solventado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Te puede interesar: Retorno de Lugo a Paraguay sigue sin fecha


Dejanos tu comentario