El Tribunal Superior de Justicia Electoral informó a través del director de financiamiento político, Cristian Ruiz Díaz, que el pasado 17 de febrero finalizó el periodo para presentar la exclusión de candidatos dentro de los diferentes partidos políticos y/o alianzas de cara a las elecciones del próximo 30 de abril.

En ese orden, Ruiz Díaz recordó que para ejecutar una exclusión deben darse tres causales que son: la renuncia propia del candidato, la inhabilidad (debe reunir las tipificaciones dadas en los artículos 197 y 198 de la Constitución Nacional) o la muerte del mismo.

El director de financiamiento político fue consultado sobre el tema en la 650 AM por la reciente expulsión del candidato a diputado por Asunción Diego Óliver, de la Alianza Encuentro Nacional. Al respecto, Ruiz Díaz confirmó que Óliver sigue formando parte del software de votación en el TSJE y que de contar con los votos suficientes ocupará una banca en Diputados, independientemente a la decisión de la alianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “El verdadero cambio para el país vendrá de la mano de Santiago Peña”, señala Esgaib

“Él sigue figurando en la lista, para nosotros técnicamente la oportunidad para la exclusión de parte del software de votación era hasta el 17 de febrero, además, las causales que permiten la expulsión son: renuncia del mismo, inhabilidad o fallecimiento”, manifestó.

En ese marco, indicó que no hay exclusión de lista, sino de la alianza, incluso teniendo en cuenta que Óliver fue parte de las internas del Partido Hagamos, al cual pertenece, por lo que ser eliminado de la alianza no interfiere en su candidatura. “Si reúne los votos él va a ser diputado, no hay exclusión de lista, sino simplemente de la alianza”, reiteró.

Alianza

Por su parte, Diego Óliver manifestó a La Nación/Nación Media que desde su perspectiva la decisión que tomó la alianza de eliminarlo por haber propuesto mejorar el gasto eliminando ciertos ministerios por su poca eficiencia no fue justa ni consensuada correctamente.

“Nunca me vas a ver atacando a otros; por ejemplo, la gente que dice que hay que cerrar medios: eso es criminal, cómo en pleno siglo XXI van a cerrar medios, que es algo totalmente antidemocrático”, dijo en referencia a Bruno Defelippe, candidato a senador por la AEN y esposo de Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta por la Concertación Nacional, quien pidió cerrar La Nación.

Te puede interesar: Pedir el cierre de medios es criminal y antidemocrático, cuestiona Diego Oliver

Dejanos tu comentario