La jueza Rosarito Montanía decretó la prohibición de innovar y contratar sobre 19 inmuebles del Grupo Tapyracuai SA y Are Inversiones, ambas vinculadas a Alberto Koube, así también se incluyeron propiedades de Conrado Insfrán, miembro del Clan Insfrán, liderado por Miguel Insfrán, alias, Tío Rico. Mediante esta resolución los bienes fueron declarados como sujetos a eventuales comisos y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se convierte en el administrador de las mismas.

La resolución con fecha de 10 de marzo es una respuesta al pedido de “aplicación de medidas cautelares de carácter real”, presentado por el agente fiscal, Deny Yoon Park. Tanto el Grupo Tapyracuai como Ares Inversiones, son empresas vinculadas a Koube y a la pareja de este, Patricia Rodríguez.

En este sentido, un total de 19 inmuebles que fueron adquiridos entre el 2010 y 2022, pasan a ser sujetos de comiso. Seis propiedades están ubicadas en San Bernardino, dos se encuentran en el departamento de San Pedro, diez se localizan en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, y una de ellas en Itauguá, departamento Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brunetti juró como nuevo embajador paraguayo en Uruguay

También se incluyeron otras cuatro propiedades que aparecen a nombre de Imposur Trading SRL, las que mediante compraventa fueron otorgadas a la firma Tapyracuai por US$ 450.000, sin embargo, la Senabico informó que en los asientos contables de la empresa no se encontraron documentos que confirmen que se haya realizado dicho pago.

“El Ministerio Público tiene la sospecha de que se trataría de una simulación de compraventa de inmueble ya que dicho bien pertenecería en realidad a Sebastián Marset. Es importante mencionar que el citado imputado vivió junto con su familia en el referido inmueble durante el año 2020″, dice parte de la resolución.

Las propiedades de Alberto Koube y Conrado Insfrán fueron allanadas en el marco del operativo A Ultranza. Foto: Gentileza.

El operativo A Ultranza destapó que Alberto Koube, propietario del Grupo Tapyracuai, tenía ciertos vínculos con el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien incluso adquirió una embarcación valuada en US$ 500.000 de dicha empresa, tras hacerse público este hecho, Roa fue destituido del cargo en febrero del 2022.

La empresa de Koube además logró ser proveedor del Estado en siete oportunidades, y entre las contratantes apareció la SEN, la que en medio de la pandemia, pasó por alto el sistema de Contrataciones Públicas y rubricó contratos directos con la firma investigada.

Le puede interesar: Carolina Ferreira cataloga como vergonzosas las actuaciones de Encuentro Nacional

Clan Insfrán

En cuanto a las propiedades vinculadas al Clan Insfrán, esta medida judicial tiene alcance a tres propiedades de Conrado Insfrán, ubicadas en Villeta, Villa Hayes y Benjamín Aceval, adquiridas entre el 2020 y el 2021.

El inmueble habría sido adquirido por el imputado Conrado Insfrán, hermano de Miguel Insfrán, líder de la organización criminal investigada, con las ganancias recibidas por el tráfico de cocaína. Dicho inmueble fue allanado el 25 de febrero del 2022 en el cual se pudo observar construcción de un hangar y pista de aterrizaje no autorizada”, dice la resolución justificando el eventual comiso del inmueble de Benjamín Aceval.

Dejanos tu comentario