El presidente Mario Abdo Benítez y su par Alberto Fernández, presidente de Argentina, mantuvieron el día de hoy una reunión de trabajo en la residencia presidencial del vecino país. Según portales argentinos, los mandatarios debatieron temas relacionados a la agenda bilateral y del Mercosur.

Las expectativas giraron en torno a que en la mencionada reunión se trataría los aumentos del peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná. El gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Mario Romero, dio su parecer al respecto: “Ojalá haya generado un resultado positivo. Hace tiempo venimos trabajando con Cancillería y otras instituciones. Le pedimos al presidente que dé la máxima prioridad a este tema. Sería lamentable que no podamos avanzar”, indicó el gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Lee también: Ley del pasaje gratuito para personas con discapacidad es una “laguna jurídica”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Romero agregó que no tiene muchos datos de lo que se habló en la reunión, pero sí leyó una frase del mandatario argentino que decía: “Darle más dinamismo al comercio exterior a nivel regional y extrarregional”, a lo que agregó: “Eso que dijo, hay que bajarlo a la práctica”. Además, agregó que para la semana siguiente están invitados a una reunión en la que serán informados sobre los pormenores del encuentro de hoy.

El presidente de Cafym también indicó sobre los costos en estos últimos tres meses, respecto a la hidrovía. “Respecto al flete hay un aumento de entre 6% y 8%, y eso es bastante. Esto tiene un costo anual para la economía paraguaya de entre 30 y 40 millones de dólares”, señaló.

Lo que generó todo tipo de malestar es el costo de la tarifa del transporte internacional de cargas y de cabotaje por la hidrovía, peaje de US$ 1,47 por tonelada de embarcación que comenzó a cobrarse en enero de este año, impuesto de forma unilateral por la República de Argentina.

Te puede interesar: “El campo es la gran riqueza que tiene el Paraguay”, dice Peña en encuentro

Dejanos tu comentario