“Voy a trabajar también en materia de salud, ayudar a que se pueda mejorar el sistema sanitario que ahora está colapsado en nuestra ciudad capital", indicó José Rodríguez. Foto: Gentileza.
“Es urgente trabajar en relaciones interinstitucionales”, asegura aspirante al Congreso
Compartir en redes
Para José Rodríguez, como muchos otros jóvenes que han decidido involucrarse en política, la misma es una plataforma para generar cambios profundos y ayudar con las múltiples necesidades por las que atraviesa actualmente la ciudadanía y esas ganas de ayudar a mejorar el país es lo que ha impulsado a este joven a candidatarse como diputado por la Lista 1 en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Rodríguez se destaca como abogado y actualmente se desempeña como director de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles de la Municipalidad de Asunción, desde donde ha logrado obtener una mirada más amplia respecto a lo que urge trabajar en capital y como desde un escaño en el Congreso puede aportar a este mejoramiento.
“Creo que lo más urgente es trabajar en relaciones interinstitucionales, trabajar en una política transversal entre todas las instituciones públicas, con la municipalidad de Asunción y con los ministerios, para poder paliar situaciones presupuestarias y poder resolver los problemas de nuestra gente”, indicó el aspirante a la Cámara de Diputados en comunicación con La Nación/NaciónMedia
Dentro de su agenda de trabajo, José Rodríguez destacó que su eje principal será la generación de empleos, ya que es una de las necesidades más urgentes para la población en general y que en el marco de este trabajo también planea fomentar políticas que generen seguridad jurídica para los empresarios del sector nacional e internacional, y con esas facilidades busquen invertir en nuestro país y apostar por la mano de obra nacional.
“Voy a trabajar también en materia de salud, ayudar a que se pueda mejorar el sistema sanitario que ahora está colapsado en nuestra ciudad capital, voy a trabajar en un presupuesto para poder fortalecer el sistema de salud aquí en Asunción, las unidades de salud familiar en los bañados y que tengamos medicamentos y buenos médicos que puedan atender a nuestra gente”, subrayó Rodríguez.
El aspirante a un escaño en el Congreso también indicó que apoyará y fomentará iniciativas que ayuden a fortalecer las comisarías y a la Policía Nacional en general para disminuir así los indicies de criminalidad en el área Central; destacando la necesidad de redoblar la cantidad de linces patrullando por las calles.
“Estoy muy preocupado por la educación, necesitamos tener mejor infraestructura en las escuelas, que nuestros niños de escasos recursos puedan tener su desayuno, puedan tener su merienda escolar y todo eso también vamos a controlarlo desde la Cámara de Diputados”, sentenció Rodríguez manifestando además que su compromiso para con la ciudadanía en general es mejorar la calidad de vida de la misma y eso abarca todas las áreas.
Rodríguez se destaca como abogado y actualmente se desempeña como director de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles de la Municipalidad de Asunción. Foto: Gentileza.
Siete claves para entender el mercado laboral compuesto por jóvenes
Compartir en redes
Por Luis Noguera.
El mercado laboral compuesto por jóvenes tiene sus características y desafíos para las organizaciones. Cecilia Dos Santos, vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de Servicios (Capaser), conversó con La Nación sobre lo que se está experimentando a nivel local, las exigencias, motivaciones y preferencias de los trabajadores de más corta edad.
1. El contexto cambió, la estabilidad quedó en el pasado
Creo que cambió el contexto, y los jóvenes se adaptaron a él. Las generaciones anteriores crecieron con una idea de estabilidad a largo plazo: entrar a una empresa, quedarse y construir desde ahí. Hoy ese camino es menos previsible, y es natural que los jóvenes busquen otras cosas: aprender, sentirse bien y tener tiempo para su vida.
No veo falta de ambición, sino otra forma de entender el progreso. Quieren avanzar, pero a un ritmo que puedan sostener.
También hay que entender que justamente el contexto socioeconómico, los hábitos de consumo y el concepto de vida evolucionaron. Por ende, el trabajo ya no es la vida de un joven, sino que es una herramienta, parte de lo que le permite lograr, además, sus otros objetivos de realización, que tienen que ver más con aspectos diferentes a la realización puramente profesional. La carrera laboral ya no es el único máximo aspiracional y tampoco dura para toda la vida, así que es normal que las aspiraciones también se encuentren fuera del ámbito profesional.
Nuestros padres también aguantaban mucho porque con sus ingresos y sus carreras iban a conseguir sus casas, sus jubilaciones, etc. Esa promesa está un poco rota hoy por el sistema que no pudo sostenerse. Entonces, un joven hoy hace la cuenta y dice: si no me van a garantizar el futuro, por lo menos quiero aprender, estar bien, pero no dejar la vida.
A veces sí, y es algo bastante natural, aunque lo veo más como un choque de códigos que de valores. Lo interesante es que muchas veces las necesidades se parecen más de lo que creemos. Después de la pandemia, muchas personas de todas las edades empezaron a valorar más la flexibilidad y el equilibrio. Quizás la diferencia es que los jóvenes lo expresan con más naturalidad. Cuando hay espacio para conversar, las generaciones se complementan muy bien: unos aportan experiencia y otras nuevas miradas. Realmente, en mi experiencia, de lo que veo en el mercado es que, en verdad, la mayoría de las veces, el choque se ve en los mandos medios, que quedan en el medio entre lo que pide la empresa y lo que pide el equipo.
3. El sector de servicios es el que más se movió para adaptarse
Es uno de los que más se movió para adaptarse, eso seguro. Es una muy buena puerta de entrada, y eso es clave porque el primer paso es justamente lo más difícil. La Encuesta Regional 2026 de Capaser y Zabe Corporate muestra que el 53 % de los jóvenes paraguayos señala la falta de experiencia práctica como una barrera para conseguir empleo. Para muchos chicos, el sector servicios es donde consiguen esa primera experiencia, con un trabajo formal y horarios que les permiten seguir estudiando.
El desafío que tenemos como sector es que esa primera experiencia les deje herramientas para todo su recorrido: comunicarse bien, trabajar en equipo, resolver problemas. Y algo que veo seguido: los jóvenes eligen mucho por las personas. Un buen liderazgo y un buen equipo hacen una gran diferencia.
Cecilia Dos Santos, vicepresidenta de Capaser. Foto: Néstor Soto
4. Se trabaja diferente, no menos que antes
Es una queja tan vieja como nuestra existencia misma. Ya se quejaban en los 50 de los hippies, que resultaron ser los yuppies, que se quejaron de nosotros, los X, que resultamos ser los que nos quejamos de los millennials, que resultan ser los que se quejan de los Z, y así, eterno. Pero, en verdad, tiene que ver con algo muy humano de la conducta: tendemos a tomar lo que conocemos como referencia y mirar con cierta desconfianza lo que es distinto.
Entonces, cuando alguien trabaja de otra manera, a veces lo interpretamos como que trabaja menos, cuando en realidad trabaja diferente.
Lo que veo es que los jóvenes sí quieren trabajar. De hecho, en la encuesta de Capaser piden oportunidades para quienes todavía no tienen experiencia, pero sí capacidad y ganas de aprender. Eso no suena a alguien que no quiere trabajar, sino a alguien que está esperando que le abran una puerta. Con el campo pasa algo parecido: muchos van a la ciudad porque ahí encuentran estudio y conectividad. Cuando las propuestas incluyen tecnología, buenas condiciones y futuro, el interés aparece.
En pocas palabras, los jóvenes sí quieren trabajar, pero no a cualquier costo. Si un trabajo no les da estabilidad, trabajo digno, aprendizaje… lo dejan. Y la verdad es que esa debería ser nuestra propuesta para ellos. Quienes entiendan eso y lo apliquen rápido en sus organizaciones podrán sacar mejor provecho del talento que tengan en ese momento a disposición.
5. Uso de la IA determinará su impacto
Todo está por verse con la inteligencia artificial (IA). Primero, depende mucho de cómo la usemos. Si se usa para no pensar, algo se pierde. Si se usa como herramienta, puede ser una gran aliada. Y los jóvenes son conscientes de esto: en la encuesta de Capaser, un 40 % menciona las habilidades digitales e inteligencia artificial entre lo que necesitan fortalecer. No le tienen miedo, quieren aprender a usarla bien.
Para mí, la clave está en acompañar. Las empresas y la educación tienen la oportunidad de enseñar a usarla con criterio. Tenemos que tener políticas de uso de la IA en nuestras organizaciones, saber que tanto los colaboradores como los clientes ya la están usando, queramos o no, para comprobar nuestra promesa de valor como prestadores de servicio y como marca empleadora. Por ende, guiar, acompañar y, principalmente, ayudar a desarrollar criterio. Esta va a ser la habilidad más requerida para el futuro del trabajo con la IA.
Además, en muchos equipos son los jóvenes quienes ayudan a los más grandes a aprovechar estas herramientas. Es un aprendizaje que va en las dos direcciones.
6. Buen ambiente laboral o salario alto
Lo ideal es tener las dos cosas y es lógico que así sea. Claro está que no todos los trabajos de entry level van a tener sueldos destacados en la mayoría de los rubros, pero entender que puedo llegar a conseguir algo mejor con desarrollo de carrera dentro de la organización ya es suficiente incentivo.
Hay que entender que el salario solo no retiene a nadie, porque el sueldo correcto evita la insatisfacción, pero el buen trato, el reconocimiento al trabajo bien hecho y la coherencia en el liderazgo es lo que motiva a los jóvenes. ¿Esta empresa es lo que dice ser y convive con mis valores? ¿Este líder es lo que dice ser y está en sintonía con lo que yo considero importante? Eso es lo que busca hoy un joven.
Porque el salario es lo que te hace entrar al trabajo, pero el ambiente hace que te quieras quedar. Porque recordemos que un buen ambiente no tiene que ver tanto con beneficios llamativos, sino con lo cotidiano: un líder que escucha, que explica, que confía.
7. La motivación de los jóvenes
Aprender y sentir que avanzan. En la encuesta de Capaser, después de la experiencia y el inglés, lo que más mencionan es la capacitación continua, con un 51 %. Es decir, valoran mucho los lugares donde pueden seguir formándose. También les gusta recibir devoluciones frecuentes y sentir que su aporte cuenta desde el principio.
Y no hay que olvidar que a muchos jóvenes en Paraguay los motiva algo muy concreto: pagar sus estudios, ayudar en su casa, acompañar a su familia. Hay mucho esfuerzo y responsabilidad detrás, y vale la pena reconocerlo. Pero no porque se romantice esto como sociedad, sino porque son necesidades reales que tienen los jóvenes hoy.
Pero quizás una de las motivaciones a la que menos atención le prestamos, porque creemos que puede ser contraproducente al resultado de la organización, es la flexibilidad. Cuando hablo de flexibilidad, no me refiero a entradas en cualquier horario o home office eternos, sino a entender las necesidades individuales de cada uno para poder permitir una flexibilidad acompañada de herramientas y liderazgos que permitan que se logren los resultados.
Porque a veces hablamos de “los jóvenes” como si fueran un solo grupo, y cada uno tiene su propia historia. Creo que el mejor camino es escucharlos con curiosidad. Lo que piden: una oportunidad para empezar, espacio para aprender y un buen trato, está a nuestro alcance como empresas. Y muchas de esas cosas nos hacen bien a todos.
Expertos advierten que obesidad, mala alimentación, alcohol y exposición a contaminantes podrían estar detrás de una parte importante de esta tendencia. Foto: Pia Bayer/DPA/AFP
El cáncer se ensaña con los jóvenes y los científicos revelan qué está detrás del aumento
Compartir en redes
Según un informe revelado esta semana en el medio RT, la ciencia identificó una serie de factores que ayudan a explicar el preocupante incremento de distintos tipos de cáncer entre personas jóvenes durante las últimas décadas. El análisis, elaborado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, detectó un aumento marcado de siete tipos de tumores entre menores de 50 años en el Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos.
Los datos muestran una tendencia especialmente preocupante en varios tipos de cáncer:
Próstata: en los hombres británicos menores de 50 años, la incidencia pasó de 1 a 3,6 casos por cada 100.000 habitantes desde 2001, prácticamente cuadruplicándose.
Colon: los casos en Reino Unido aumentaron de 3,9 a 8,4 por cada 100.000 habitantes.
Útero: la incidencia se duplicó entre las mujeres británicas jóvenes.
Riñón: también se duplicaron los casos en Reino Unido y Estados Unidos entre menores de 50 años.
Mama: registró un incremento más moderado en Reino Unido, de 42 a 47,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Hígado y cuello uterino: ambos tipos de cáncer también mostraron aumentos entre jóvenes en los Países Bajos.
En contraste, el cáncer de pulmón presentó una disminución entre los menores de 50 años en los tres países analizados. Los especialistas relacionan esta caída con el descenso sostenido del tabaquismo.
El cáncer de próstata entre hombres británicos menores de 50 años se cuadruplicó desde 2001, mientras también aumentaron los casos de colon, riñón, útero y mama. Foto: Pexels
El problema se agrava
Desde el medio indicaron que el profesor Mark Lawler, de la Universidad Queen’s de Belfast, describió la situación como “una bomba de relojería que debemos desactivar lo antes posible” y advirtió que, de mantenerse la tendencia, las cifras podrían continuar creciendo.
Los investigadores señalan que varios factores vinculados al estilo de vida estarían contribuyendo al aumento. Entre ellos aparecen la obesidad, una alimentación poco saludable, el consumo de alcohol y el tabaquismo, además de la exposición a elementos ambientales como contaminantes, determinadas sustancias químicas, plásticos y contaminación del aire y del agua.
Según el informe, alrededor del 40 % de los casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables, lo que convierte a la prevención en una de las principales herramientas para contener esta tendencia.
No obstante, los expertos advierten que el incremento de diagnósticos no necesariamente refleja únicamente un aumento real de la enfermedad. Una mayor conciencia sobre el cáncer y la disponibilidad de métodos de detección más rápidos también pueden estar haciendo que más casos sean identificados a edades tempranas.
El fenómeno, sin embargo, mantiene en alerta a la comunidad científica, que busca determinar cuánto corresponde a cambios en los hábitos de vida, cuánto a factores ambientales y cuánto a una detección más temprana de tumores que antes podían pasar inadvertidos.
¡Atención! DNIT convoca a concurso para cubrir más de 400 vacancias con salarios de hasta G. 6 millones
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) convoca a un concurso público para cubrir 405 vacantes en distintas dependencias y localidades del país, con salarios mensuales de G. 4.500.000 y G. 6.000.000. La recepción de postulaciones se realizará del 15 al 21 de octubre de 2026, de 07:00 a 15:00.
La convocatoria contempla cargos profesionales junior, con una remuneración de G. 6.000.000, en áreas como gestión estratégica, talento humano, tecnologías de la información y comunicación institucional.
En la categoría de asistentes, con un salario mensual de G. 4.500.000, se ofrecen puestos de Ingresos Tributarios y de Apoyo y Gestión Documental. Entre las vacantes detalladas figuran 50 para asistentes de Ingresos Tributarios en Impuestos Internos, 69 en Aduanas y 12 en Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito.
Los puestos también se distribuirán en varias localidades, entre ellas San Lorenzo, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Concepción, Amambay, Canindeyú, Misiones, San Pedro, Boquerón y Presidente Hayes. Los perfiles, requisitos, funciones y bases de cada cargo están disponibles en el Portal Único del Empleo Público (PUEP), mediante Paraguay Concursa.
Las postulaciones deberán presentarse en formato físico ante la Dirección General de Talento Humano de la institución, dentro del plazo establecido. Para consultas, están habilitados el correo dgth.seleccion@dnit.gov.py y los teléfonos 021 417 7725 y 021 413 4355.
Talento y empresas se encuentran hoy en el AmCham Job Fair
Compartir en redes
La tercera edición de la AmCham Job Fair se realiza hoy, de 09:00 a 14:00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con la participación de empresas nacionales y multinacionales y profesionales con formación y experiencia internacional.
Talento con formación internacional.La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham) realiza hoy la tercera edición de su feria de empleo, una jornada que busca conectar a talentos bilingües y con sólida formación con compañías líderes de distintos sectores.
La iniciativa es organizada por la Fundación AmCham, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, con el apoyo de ManpowerGroup. La actividad se desarrolla además en el marco de Freedom 250, iniciativa que conmemora los 250 años de la Independencia de Estados Unidos.
La feria está dirigida a participantes y exparticipantes de programas educativos impulsados por la Embajada de los Estados Unidos y organizaciones aliadas, profesionales graduados o con experiencia laboral en ese país, alumnos avanzados o graduados del CCPA y exbecados de programas de Taiwán, Becal, específicamente de instituciones estadounidenses y Chevening.
La jornada contempla espacios de networking entre postulantes, empresas autoridades y profesionales de distintos sectores. Foto: Gentileza
También pueden participar exalumnos de colegios bilingües español-inglés y personas que hayan realizado programas de intercambio, tanto en el nivel secundario como universitario, en instituciones de Estados Unidos.
Espacio para oportunidades. Además de la conexión entre postulantes y empresas, la jornada contempla un panel con expertos y espacios de networking con líderes del sector privado, autoridades y profesionales de diferentes rubros.
Las inscripciones para quienes buscan oportunidades laborales se realizan a través del formulario habilitado por la organización, mientras que las empresas interesadas en participar cuentan con un registro específico.