La Cámara de Senadores deberá estudiar en 15 días la intención de derogar la modificación hecha al artículo 142 del Código Penal, la cual establece sanciones para los invasores de propiedades. Sobre este punto, el senador Fernando Silva Facetti mencionó que presentarán el respaldo necesario de modo a demostrar la utilidad de la ley y aclaró que esta protege a las poblaciones vulnerables de desalojos e invasiones, muy por el contrario de lo que se pretende instalar.

“La ley es jurídicamente importante e interesante, pero el problema es que estamos en una época electoral y la interpretación puede venir principalmente de ciertos sectores que venden a los sectores populares la visión de que los afectados son ellos, cuando estos son propietarios en una inmensa mayoría de pequeños lotes y también son beneficiarios de la ley, pero se pretende instalar que atenta contra sus intereses”, explicó el senador Facetti en comunicación con La Nación/Nación Media.

El parlamentario indicó que esta legislación, conocida popularmente como “ley Zavala-Riera”, defiende los intereses y las propiedades de clase popular en zonas urbanas y rurales, donde en muchas ocasiones son víctimas de desalojos irregulares, por lo que presentarán ante el pleno de la Cámara Alta todos los registros del antes y después de la aplicación de la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Marcelo Pecci: fiscal general de Colombia está en Paraguay para dar seguimiento al caso

“Vamos a presentar todo lo necesario para rebatir lo que dicen, siguen existiendo invasiones, no bajó a cero, pero eso le da un arma legal al propietario de defender su propiedad en el ámbito jurídico y da la posibilidad de sancionar a aquellos que intenten violentar un derecho ciudadano”, aseveró.

El senador espera contar con los votos necesarios de modo que esta ley no sea derogada, dado que esta defiende un derecho consagrado constitucionalmente. “Entonces jamás debería ser interpretada de una manera distinta. La propiedad privada está garantizada por la Constitución Nacional y la única forma que se pueda cercenar ese derecho es mediante una ley con previo pago indemnizatorio al propietario. Todas las otras posiciones son ilegales e inconstitucionales”, expuso.

Esta ley fue promulgada en el 2021 y contempla la sanción de la pena privativa de entre cinco y 10 años a quienes invadan propiedades. Este fue un proyecto presentado por los senadores: Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Fidel Zavala y Fernando Silva Facetti.

Le puede interesar: Salud y apoyo a agricultores son prioridades para candidata a diputada por Itapúa

“El que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionado daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”, dice actualmente el Código Penal en su artículo 142.

Dejanos tu comentario