A menos de dos meses de las elecciones generales, los candidatos al Congreso Nacional exponen parte de sus propuestas a la ciudadanía. Al respecto, el candidato a diputado por la Alianza Encuentro Nacional en representación del departamento Central Raúl Benítez manifestó que trabajará en tres ejes principales si llega a ocupar una banca.
El político especificó que parte de su tiempo empeñará en la mejora del servicio de transporte público, ya que actualmente es uno de los que más reproches ciudadanos recibe. En ese sentido, dijo que se enfocará en el uso eficiente de los subsidios para ver un real “progreso” en el transporte.
“Trabajamos en tres ejes principales, por los que lucharemos en la cámara. Uno de ellos es el transporte público, ya que suben los montos de subsidio, pero no hay mejora”, precisó el político en contacto con la 1140 AM.
En ese marco también habló de que se debe promover un mayor uso de movilidad eléctrica en paralelo al servicio de transporte. “Debemos exigir la transparencia del billetaje electrónico y promover un Paraguay eléctrico” , sostuvo.
Otra de sus propuestas y eje de campaña es la educación pública. Benítez indicó que se debe pelear por reivindicar la situación que atraviesa este sector sumamente importante para el desarrollo del país. “Debemos llegar a la Cámara de Diputados con la misma lucha e ir peleando por la educación pública”, aseveró.
En cuanto a su candidatura, contó que decidió apostar por el Encuentro Nacional ya que es un partido que refleja sus convicciones y siendo joven asegura que tiene el deseo de devolver esperanza a sus contemporáneos, ya que hoy muchos dejaron de creer en la política partidaria.
“El Encuentro Nacional no me condicionó, mis luchas son las mismas y me permitieron tener un lugar. Uno de los desafíos es volver a recuperar la esperanza de la gente. La desesperanza inmoviliza a los jóvenes y hace que no nos involucremos”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Feminicida de Deisy Paola compareció en la Fiscalía entre escraches y repudio ciudadano
Tras su detención de anoche en Villeta, Aldo Alexis Duarte, autor confeso del feminicidio de Deisy Paola Giménez Segovia, fue trasladado a la sede de la Fiscalía de Lambaré para su comparecencia. A su llegada, un grupo de vecinos y automovilistas que transitaban por la zona detuvieron su marcha para repudiar al agresor con gritos e insultos, exigiendo justicia para la joven de 22 años y cuestionando con firmeza el tardío accionar de las autoridades tras las denuncias por violencia de género presentadas por la víctima.
Durante la manifestación espontánea frente al edificio del Ministerio Público, los indignados ciudadanos expresaron su profundo malestar por el estricto dispositivo de seguridad desplegado para resguardar al detenido. Los presentes criticaron la severa desproporción entre la custodia otorgada al criminal y el total desamparo e inacción que sufrió Deisy Paola antes de ser brutalmente asesinada, el jueves pasado por la noche, cuando iba a su trabajo en un minimercado de Lambaré.
“Que se pudra en la cárcel. A cualquier pelotudo se le da seguridad y a una chica con un futuro prometedor no. Esta joven tenía que tener seguridad a cualquier pelotudo se le da y no a una chica que está haciendo un sacrificio, pero este bandido tiene una alta protección y a cara cubierta”, detalló un ciudadano, en Telefuturo, en alusión a que la víctima estudiaba derecho.
El entrevistado casual afirmó que todo esto le duele mucho a la ciudadanía y que como padre de familia no puede imaginar el dolor de la familia. “Como paraguayo me siento muy mal y todo esto es una vergüenza. Esta persona es un bandido, un asesino y no hay seguridad, por favor esto no hay que perdonar esto”, apuntó.
“No podemos seguir desprotegidas”
Una automovilista identificada como Monserrat García manifestó al medio televisivo que se dio cuenta de que Duarte estaba llegando a la sede Fiscal y que decidió detener la marcha de su rodado para demostrarle que todo el país repudia su actuar y que piden fuertemente que se haga justicia por Deisy.
“No le podemos llamar persona porque es un asesino y criminal, yo también fue víctima de violencia y me duele muchísimo esta situación que las mujeres tengamos que pasar. No puede ser que sigamos así de desprotegidas, pido a la Justicia que nos puedan acompañar, en mi caso hoy, después de tres años, el papá de mi hija fue imputado”, comentó.
García pidió a las autoridades tomar con seriedad las denuncias presentadas por las mujeres que son víctimas de violencia y que actúe con celeridad. “Nadie puede arrebatarle la vida a nadie, otra persona no tiene derecho sobre una. Que este hombre vaya a la cárcel y que se le caiga todo el peso de la ley. Las mujeres víctimas de violencia necesitamos más respaldos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
“Apelo a la cordura y a transmitir tranquilidad”, dijo el mandatario Santiago Peña al ser consultado sobre el informe que fue remitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional el cual cuenta con datos técnicos de varias entidades financieras, en respuesta a diversos pedidos de informes de la Cámara de Senadores.
“Creo que lo que ocurrió en las últimas semanas ha sido un desborde de una cuestión inminentemente técnica en el ámbito técnico del Banco Central del Paraguay que se ha llevado a un ambiente político como es el Congreso de la Nación, específicamente el Senado”, comentó Peña a los medios de comunicación.
El jefe de Estado acotó: “Creo que esto ha hecho un daño tremendo a la imagen de todo el país, a la imagen del sistema financiero, porque acá no es solamente tratar de poner titulares sobre una institución, acá es poner en tela de juicio la credibilidad del sistema financiero. Esta discusión política termina teniendo consecuencias reales en la economía: empresas que frenan inversiones, postergan contrataciones y paralizan desarrollos por temor a la inestabilidad”.
Peña además defendió la solidez e institucionalidad del BCP y aseguró que el Paraguay cuenta con una de las regulaciones bancarias más estrictas de la región. “Los bancos reportan balances prácticamente diarios, no hay una industria en el Paraguay que sea más transparente y más controlada que la bancaria en el Paraguay”, refirió.
El jefe de Estado también indicó que “yo hablé con los legisladores y le pedí calma, que puedan escuchar, que puedan hacer las preguntas. Se pidieron informes sobre cinco instituciones bancarias, el Banco Central del Paraguay respondió en tiempo y forma. Creo que hoy tenemos que enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo paraguayo, a los trabajadores, microempresarios y empresarios, porque todo esto que parecería ser simplemente una pelea política luego tiene consecuencias económicas, financieras y el Paraguay es un país que está llamando la atención a nivel internacional”.
Añadió que el sistema financiero es la industria más transparente y supervisada del país, informando que al cierre de agosto las entidades bancarias acumularon ganancias por USD 680 millones, con elevados niveles de liquidez y solvencia patrimonial. “Es una de las industrias más rentables del país, el sistema financiero, los bancos al mes de agosto que es el último dato observable, ganaron USD 680 millones, es un monto de dinero enorme, prácticamente todas las instituciones están mostrando alto niveles de rentabilidad, de liquides y ratios de patrimonios y activos que es un poco la medida de saber la fortaleza”, comentó.
Peña señaló que “esto lastimosamente ha crecido y generado un daño en la reputación del sistema financiero, genera temor en la ciudadanía y no es ninguna sorpresa que los bancos más grandes del Paraguay también sean dueños de medios de comunicación, entonces es hasta lógico de que esta discusión que debía mantenerse en un ámbito técnico y de regulación del Banco Central haya tomado un nivel de publicidad en la discusión mediática, porque claramente los dueños de bancos también son dueños de los medios de comunicación”.
Te puede interesar: Último día para inscribir candidaturas de abogados al Consejo de la Magistratura
Dejanos tu comentario
Itaipú impulsa la movilidad eléctrica en los World Skate Games ASU26
Itaipú Binacional contribuye de manera activa a la sostenibilidad de los World Skate Games ASU26, tras facilitar monopatines y bicicletas eléctricas al equipo técnico y de logística, agilizando el desplazamiento interno de los responsables del certamen dentro del extenso predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
El ingeniero Luis López Benítez, representante de la mencionada asesoría, explicó que la iniciativa busca replicar el éxito de experiencias anteriores en otros acontecimientos deportivos de gran magnitud, como el Rally del Paraguay. En esta ocasión, la entidad suministró un lote de diez monopatines y seis bicicletas eléctricas destinados a optimizar el flujo de trabajo operativo en todo el complejo.
López Benítez destacó el alto rendimiento y la utilidad de las unidades, señalando que cada monopatín registra un recorrido diario de entre 40 y 50 kilómetros, lo que equivale a un desplazamiento global de hasta 500 kilómetros al día, marca similar a la alcanzada por las bicicletas. Este dinamismo reafirma el valor pragmático de estos medios de transporte en la logística de eventos multitudinarios.
Para la empresa hidroeléctrica, líder en generación de energía limpia y renovable, promover la micromovilidad libre de combustibles fósiles constituye un compromiso clave. Este despliegue evita directamente la emisión de gases de efecto invernadero, demostrando cómo la electromovilidad a pequeña escala puede generar un impacto ambiental positivo y tangible en actividades internacionales.
Por otro lado, la agenda del certamen sumó la apertura oficial del programa “Asu Fans”, una iniciativa destinada a acercar el deporte a las nuevas generaciones. El proyecto arrancó con la visita de delegaciones de estudiantes de diversas escuelas y colegios, quienes recorren las instalaciones del predio en los turnos mañana y tarde.
La propuesta busca que los alumnos se interioricen sobre la organización del evento y disfruten del desarrollo de las distintas disciplinas sobre ruedas. De este modo, los jóvenes tienen la oportunidad de presenciar competencias de alto nivel y observar en acción a los mejores deportistas y referentes mundiales de cada especialidad.
Dejanos tu comentario
Senado analizará este viernes en mesa directiva el informe remitido por el BCP
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, comunicó que este viernes 9 de octubre, a las 9:00, en sesión de la mesa directiva del Senado se procederá a la apertura y análisis del informe remitido por el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual cuenta con datos técnicos confidenciales de diversas entidades financieras, en respuesta a diversos pedidos de informes de los legisladores.
Núñez detalló este jueves, en sendas conferencias de prensa, que la decisión fue tomada por su presidencia conjuntamente con sus colegas que conforman la mesa directiva, tras informar inicialmente que la apertura sería el próximo lunes. El documento, que llegó ayer a la sede del Legislativo en un sobre cerrado y que contiene un total de 31 fojas, será también analizado junto con los asesores jurídicos de la Cámara Alta.
“Vamos a socializar el informe, cada colega que participará en la reunión tendrá el documento. Queremos dar más celeridad a este tema”, dijo Núñez tras desmentir que el requerimiento de informes obedezca a un conflicto económico y político entre las máximas autoridades del movimiento Honor Colorado, tal como argumentó su colega Lilian Samaniego.
“No vamos a dar entidad a esas cuestiones, es una pelea que quiere instalar la senadora. Nosotros vamos a reunirnos con los colegas para establecer un procedimiento (para definir que datos pueden ser difundidos a la prensa). Cada senador que recibirá es responsable de que no se filtre, yo no lo puedo garantizar, la ley establece sanciones. Yo no sé porque se dice que es una pelea entre colorados siendo que hay pedidos de informes a bancos también por parte del sector liberal”, comentó el legislador.
Lea también: Vaesken responsabiliza a Nuevo Liberalismo por el fracaso del PLRA en las municipales
Reunión abierta a legisladores
Señaló también que la reunión será de carácter abierto para los senadores que no integran la mesa directiva. Núñez rechazó también las versiones de que mantendría una reunión previa con el mandatario Santiago Peña y el titular del BCP, Carlos Carvallo, para abordar el contenido del informe. “No se de donde sale eso, es algo ficticio, de ninguna manera”, sentenció.
Uno de los pedidos de informe aprobados por los senadores se centra de manera específica en ueno bank y sus ventas de capital, así como también en las empresas que tienen nexo con dicha entidad y el depósito de fondos públicos. Además, se le consulta al BCP si dicho banco habría superado los límites legales fijados en operaciones con firmas vinculadas, verificando que no se hayan sobrepasado los límites fijados por las leyes y reglamentos.
Otras entidades
La segunda solicitud abarca a más entidades y apunta a conocer detalles sobre los procesos de fusión registrados durante los últimos 5 años. En ella se incluye a GNB-BBVA, Sudameris-Regional, ueno-Visión y Continental-Río, además de Atlas-Familiar (actualmente en pausa).
Respecto a Sudameris Bank, el requerimiento evalúa su situación patrimonial tras absorber al Banco Regional, abarcando el cumplimiento del estudio de factibilidad, el deterioro de créditos, la concentración en el sector agroindustrial y otros detalles específicos en relación al tema. Asimismo, se requirió al BCP una justificación técnica del diferimiento de pérdidas otorgado para concretar las absorciones, junto con las condiciones y los parámetros utilizados para evaluar la continuidad de estas entidades. “La sesión claro que será reservada y luego haremos una conferencia de prensa”, expresó Núñez.